Publicado el 02 de jul de 2013 9:05 am |

  comentarios

Foto: María Arvelo/Noticias24

(Caracas, 20 de julio. Noticias24) - El historiador Germán Carrera Damas aseguró que ha comenzado a sospechar que “un grupo de pajaritos” con los que ha cultivado amistad en el balcón de su casa son los responsables de haber grabado la conversación que sostuvo con María Corina Machado divulgada por el gobierno venezolano.

Escuche la entrevista completa a continuación:

Durante una entrevista exclusiva para “La hora de Mario y Leonor”, en Noticias24 Radio, Carrera Damas dijo que conversa con María Corina Machado desde hace más de una década con regularidad porque “es una mente despierta y muy interesada en la evolución histórica de la sociedad venezolana”.

“Conversamos en mi casa con la ventana abierta ejerciendo nuestra ciudadanía. A mí me dicen que hay instrumentos de alta tecnología que permiten grabar audios a larga distancia, pero tengo una sospecha: en el balcón de mi casa cultivo una amistad con una serie de pajaritos. ¿No serán ellos los responsables?”, arguyó con ironía.

Video: Noticias24, 02 de julio de 2013

Pese a que relató que recibe a muchas personas en su hogar para analizar posiciones históricas, Carrera Damas negó la posibilidad de reforzar sus sistemas de seguridad para evitar ser espiado: “No estoy dispuesto a sacrificar mi identidad. Yo soy mi propio juez y no estoy seguro de salir absuelto. Procuro vivir en armonía conmigo mismo”.

Insistió en que es absolutamente normal que reciba en su casa a líderes políticos, y dijo que tiene una relación muy buena con Ramón Guillermo Aveledo -de quien se queja Machado en el audio presentado por el ministro de Información del Gobierno.

Aveledo ha cumplido una función primordial en la unificación de la oposición. Pero no puedo estar completamente de acuerdo con él, ni con María Corina, ni conmigo mismo. Y es que no le tenemos miedo al desacuerdo”.

A propósito de esos diálogos, y de los que mantiene en virtud de la discusión académica, Carrera Damas destaca: “Lo único que lamento es que no pude hablar con el difunto (Hugo Chávez). Una vez me lo propusieron en Barquisimeto, pero dije que mi modestia me impedía hablar con los grandes historiadores”.

“No conozco una democracia en el mundo que haya sido instaurada democráticamente”

Al consultársele si coincide con la posición expresada por Machado en el audio sobre una política no electoral y no dialogante, Carrera Damas fue enfático: “No conozco una democracia en el mundo que haya sido instaurada democráticamente. Los venezolanos adquirimos un arma en 1946: el voto, y ya no asocian el gobierno sino a la soberanía popular, pero eso puede adulterarse… La reanudación de la democracia nunca ha sido tarea democrática. Como historiador no puedo cerrar los ojos”.

Sin embargo, a propósito del resultado electoral que dejó a la oposición casi 7 millones de votos, Carrera Damas advirtió que en Venezuela ha ocurrido un hecho sin precedentes históricos precisamente en el seno de la oposición: ¿Tú te imaginas un pueblo que ha sido capaz de poner su firma, su nombre, su cédula y su huella dos veces declarándose adversario de un proceso político? Yo no conozco un ejemplo en la historia universal semejante a este. No sé si es candidez o egoísmo, pero prescindiendo de las instituciones, la democracia no ha sido nunca más fuerte que hoy en Venezuela: está en los ciudadanos”.

“Mi hermano Jerónimo estaba efermo de modestia… eso merece mi respeto

Foto: María Arvelo/Noticias24

Un tema que no se trató antes con Germán Carrera Damas fue el de la distancia que guardó durante mucho tiempo con su hermano Jerónimo Carrera, presidente del Partido Comunista de Venezuela, quien falleció recientemente.

“Me aparté de la secta (del PCV). Me hice a un lado sin escándalo. Mi hermano pasó de la convicción a la fe. Le corresponde morir en su fe. Él interpretó mi deserción como traición y cobardía, y a mí se me ocurrió decirle: “‘Yo no sé para qué se necesita más valentía, para permanecer en la secta o para salirse’”, explicó.

Añadió que “lo peor que puede hacer un comunista es leer los clásicos del humanismo marxista, pues se entera de que el objetivo es crear un hombre nuevo, un hombre libre, y con el leninismo hubo que preguntarse ¿dónde estaba el hombre libre?”

Aclaró que el afecto por su hermano “siguió siendo el mismo: cuando su hijo Álvaro estuvo preso, yo procedí como debía hacerlo”. Además declaró que la distancia se dio porque consideró que “el hombre debía aprender la libertad cultivándola, pero cuando el partido exigía que no publicara una hoja sin que pasara antes por los censores del partido, me sentí en la edad media”.

Aunque Germán Carrera Damas considera que su hermano Jerónimo se convirtió en un fundamentalista del marxismo, insistió en que él nunca buscó beneficio personal: “Más bien estaba enfermo de modestia. Eso lo reconozco y merece mi respeto, pese a que me veía como alguien que lo había traicionado”.

Foto: María Arvelo/Noticias24
Foto: María Arvelo/Noticias24

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador