Publicado el 02 de jul de 2013 9:44 am |

  comentarios

Foto: Ana Vanessa Herrero/ Noticias24

(Caracas, 2 de julio, Noticias24).- Hace un año, el ahora gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski comenzó su cruzada por la Presidencia de la República, con miras a las elecciones del 7 de octubre. Aquella sería la primera y última vez que se enfrentaría al presidente fallecido, Hugo Chávez.

El día 2 de julio de 2012, Capriles inició su recorrido “pueblo a Pueblo”, en el estado Anzoátegui, para luego ir a Bolívar ese mismo día.

Aunque el dos veces aspirante a Miraflores ya había realizado visitas a varios lugares del país, previas al inicio formal de campaña, en esta oportunidad había dicho que le daría “tres vueltas a Venezuela” antes de la cita electoral de octubre, que culminó con la victoria y el posterior breve gobierno de Hugo Chávez.

Desde el municipio anzoatiguense, Independecia, Capriles Radonski expresó al inicio de su intervención, que su intención era “llegar a esos pueblos que han sido olvidados por quienes están hoy en el poder”.

“Esta campaña será el correcaminos versus el coyote. Y aquí está el correcaminos. El coyote siempre tratando de ver como friega al correcaminos, pero el correcaminos siempre se sale con la suya”, sentenció en aquella época.

Estrategia de Capriles Radonski contra Hugo Chávez

Foto: Composición Noticias24

- La estrategia de Capriles contra Chávez fue la de evadir la confrontación, solicitando al Presidente que se no usara epítetos ofensivos durante la campaña electoral. Aseguró también, que se encontraba más preocupado en conocer los distintos problemas que enfrentaba cada región.

- La campaña de Capriles en ese año, estuvo concentrada en caminatas realizadas en ciertas ciudades venezolanas, en lo que él calificó como “casa por casa” y “pueblo a pueblo”.

- El candidato y los partidos de coalición de la Mesa de la Unidad enfocaron su estrategia en la visita progresiva de una serie de municipios de hasta dos estados por día, visitando habitantes del mismo en varios barrios con poblaciones con altas precariedades en cuanto a servicios públicos. Su recorrido alcanzó más de 200 pueblos visitados a lo largo y ancho del territorio venezolano.

- El discurso de Capriles se basó en la atención de los problemas del país. Los mismos los da en cada una de las concentraciones, en donde ha repetido en muchas ocasiones su intención de mantener la continuidad y mejoramiento de los programas sociales o “misiones” (iniciados en la administración del presidente Hugo Chávez).

Elecciones 2013: cambio de contendor, cambio de estrategia

Foto: Composición Noticias24

Tras la inesperada muerte del recién electo presidente Hugo Chávez, hubo momentos de confusión en el país, para todos era claro que el candidato a estas nuevas elecciones “express”, por la parte oficialista, sería el presidente encargado Nicolás Maduro, pues así lo había dejado estipulado Hugo Chávez antes de realizar su último viaje a La Habana.

Pero del lado opositor, la duda estuvo presente, pues aunque Capriles se presentaba como un líder natural por su trayectoria en campaña, su derrota electoral del 7 de octubre hizo que se barajaran otros nombres dentro de la oposición. Al final, la Mesa de la Unidad propuso al gobernador de Miranda asumir el nuevo reto electoral y este aceptó.

- En contraposición al Capriles del 2012, el del 2013 se presentó un poco más agresivo en su discurso. Incluso, llegó a a asegurar que “ya no soy el mismo de las elecciones pasadas”.

- La confrontación fue directa hacia Maduro, si antes evitaba nombrar a Chávez en sus discursos, ahora ‘tuteaba’ a Nicolás Maduro sin vacilar y acuñó frases como “enchufados” o “Nicolás no te vistas que no vas”, para referirse a los miembros del Gobierno.

- Se mantuvo la estrategia de los recorridos por el país y las multitudinarias concentraciones en cada ciudad importante. Pues el corto tiempo de campaña (apenas 1 mes), no permitía la extensividad que resaltó en su cruzada anterior.

- Resaltó los problemas principales del venezolano para este año: seguridad, economía, empleo, electricidad y vivienda.

En la primera contienda, Capriles reconoció sin dudas la victoria de Hugo Chávez, contra el cual perdió con una diferencia del 11%. Sin embargo, el 14 de abril fue otra historia, el Gobernador no reconoció los resultados que le daban a Maduro una victoria de 1% y continúa en su lucha por la impugnación de estos comicios. Aunque el Gobierno ha avalado contundentemente la veracidad del CNE, la confiabilidad del proceso y la fortaleza de las instituciones venezolanas.

Ciertamente, el 2012 y el 2013 se han presentado como años convulsos y complicados para Venezuela, la política parece haber invadido todos los espacios de la opinión pública. Entre oposición, chavismo “post Chávez” y campañas electorales, los venezolanos aún luchan por sobrellevar los problemas de su cotidianidad y seguir el ritmo de la vorágine informativa que se presenta en el país.

Por: Noris Argotte Soto/Departamento de Investigación/ Noticias24