Publicado el 02 de jul de 2013 10:13 am |

  comentarios

Foto: María Arvelo / Noticias24

(Caracas, 02 de julio – Noticias24).- Una protesta que inició el pasado 23 de enero ayer tomó fuerza en las puertas del Hospital de Coche, médicos, personal y pacientes exigen insumos, además una asignación presupuestaria justa para dotar y equipar este importante centro asistencial de Caracas.

Escuche la entrevista completa a continuación:

La secretaria del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Área Metropolitana, Suleika Pérez, sentenció que “el Hospital de Coche sufre un rosario de calamidades, en este momento tiene una capacidad operativa del 40%, de 347 camas solo 20 están operativas en el área de traumatología, eso es lo que se está atendiendo”.

Diariamente pueden llegar 30 o 40 pacientes “pues la gente sabe que no hay nada en el Hospital de Coche, y en las noches llegan 2 pacientes, en comparación con el promedio de 1.000 personas que antes eran tratadas, diariamente, así lo demuestran las estadísticas e historias que manejamos”.

“El Hospital de Coche sufre un rosario de calamidades, en este momento tiene una capacidad operativa del 40%”

Pérez reiteró que el centro asistencial ha decaído en calidad desde hace 4 o 5 años: “Desde que el hospital fue transferido al ministerio para la Salud no tiene presupuesto asignado, antes pertenecía a la alcaldía Metropolitana de Caracas y era dotado, al igual que otros 14 centros de salud”.

“Todo está centralizado en el ministerio y allí no nos llega nada, lo llega es a cuenta gotas. Ayer los pacientes salieron una vez más a la calle en muletas, camillas y sillas de ruedas, porque son personas que llegan 4 y 5 veces al pabellón, en ayunas, entonces cuando llega el momento de la intervención los devuelven porque no hay anestesia, compresas, monos para los cirujanos, las lámparas de los quirófanos están dañadas”, informó.

La secretaria del Sindicato indicó que el pasado 16 de febrero Nicolás Maduro, entonces presidente Encargado en el gobierno de Hugo Chávez, “y que intervino el hospital, le acompañaron una gran cantidad de políticos y nombró como padrino al ministro Ernesto Villegas, quien ayer no fue a Coche”.

Pero sí se apersonó el director de Hospitales, el doctor Francisco Hernández, “él fue director del Hospital Vargas, si no hizo nada qué va a hacer en 14 centros asistenciales a su cargo, otro trapo rojo. Asimismo el alcalde del municipio Libertador no se ha acercado y ver qué puede hacer por el hospital, aunque está en su jurisdicción”.

Los pacientes salieron y a los trabajadores “no nos queda otra que salir a acompañarlos en este rosario de calamidad. El personal del hospital no está protestando por mejoras salariales, ni por reivindicaciones derivadas del contrato colectivo que bien golpeado que están nuestros bolsillos, estamos demandando infraestructura, comodidad para la ciudad de Caracas y Los Valles del Tuy”.

El abandono del Hospital de Coche se repite en la toda la red hospitalaria

Pablo Zambrano, miembro del sindicato de Hospitales y Clínicas del área Metropolitana, sostuvo que lo que pasa en el Hospital de Coche “es producto de la ineficiencia y el abandono de este Gobierno a los centros de salud, pues esto se repite el Materno Infantil de Caricuao, Hospital de El Algodonal, Hospital de Lídice, en resumen toda la red hospitalaria”.

Esta es la segunda protesta en lo que va de año “antes de esta situación realizamos asambleas para advertir esta situación y no nos escucharon, ahora salen los pacientes, entre ellos algunas personas que ya una vez protestaron y nuevamente se suman a este nuevo reclamo, evidencia que no hay una política de salud”.

Zambrano consideró que la Ley de Salud “duerme el sueño de los justos en la Asamblea Nacional, nuestro sistema es un desorden y les doy un ejemplo: el Ipasme representa un sistema, el Seguro Social otro, el ministerio de Salud otro, al igual que las gobernaciones, alcaldías y hasta los CDI con los cubanos. El Ejecutivo Nacional dirige la mayor cantidad de recursos a la Misión Barrio Adentro, desatendiendo un hospital de guerra como el de Coche”.

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador