Publicado el 02 de jul de 2013 11:09 am |

  comentarios

Video: Noticias24, 02/07/2013

(Caracas, 02 de julio. Noticias24) Desde la sala José Felix Ribas del Teatro Teresa Carreño, el ministro de Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, presentó el plan rector 2013- 2019, lo que constituye la hoja de ruta en materia de movilidad terrestre.

Este proyecto trabajará cuatro ejes de acción: la ejecucion de grandes infraestructuras, la movilidad, el mantenimiento y la seguridad vial. “El plan tiene 10 objetivos que tienen que ver con el tema de la infraestructura en primer lugar. El segundo objetivo es la instalación de un modelo de mantenimiento vial sustentable”, agregó.

El ministro indicó que el presidente de la República Nicolás Maduro ha establecido pautas claras en cuanto a la fijación de las líneas maestras que “pensamos desarrollar en los próximos años”.

“El objetivo principal es la construcción, mejoras y rehabilitación integral de la trama vial del país”

El Troudi mostró el plan de acción en presencia de más de 100 empresarios del área de transporte y construcción, dando a conocer que el objetivo principal es la construcción, mejoras y rehabilitación integral de la trama vial del país.

En cuanto a cifras, El Troudi indicó que a la actualidad se han usado 2 millones 500 mil toneladas de asfalto, alrededor de 2 millones de toneladas de acero, más de 120 mil toneladas de concreto, y se han destinado 42 mil millones de bolívares para este sector, “lo que equivale a otra Gran Misión Vivienda Venezuela”, detalló.

Manifestó la idea de instalar un modelo de mantenimiento vial sustentable en alianza con las comunidades organizadas. De igual manera, el ministerio tiene entre sus prioridades el desarrollo de políticas y acciones en materia de seguridad vial.

El Troudi aclaró que de 80 mil kilómetros de vía asfaltada, sólo 15 mil kilómetros le competen al ministerio

El titular de esta cartera puntualizó que diariamente se movilizan 2 millones 600 mil usuarios en el sistema de transporte público y que son 21 mil transportistas registrados a nivel nacional, por lo que el reacondicionamiento y fortalecimiento de este sector es importante para la sociedad.

Con respecto al tema del pasaje estudiantil, reconoció que hay un “déficit” en el área, al tiempo que informó que se implementará un nuevo esquema de pasaje y transporte estudiantil más transparente y eficiente.

Al tratar el punto del Cabletren Petare, El Troudi adelantó que pronto será su puesta en marcha, beneficiando a la gente de este sector popular y sus alrededores, “vale destacar que este cabletren es el sexto en el mundo y el primero en latinoamérica”.

Acciones inmediatas a corto plazo

Para el logro de los objetivos planteados, Haiman El Troudi hizo públicas 95 acciones a corto, mediano y largo plazo a realizar por el ministerio de Transporte Terrestre, entre ellas destacan:

- el programa nacional de bacheo, de pintura y defensas viales
- el programa nacional de mejoras integrales de distribuidores
- el programa nacional de acondicionamiento de túneles
- el programa nacional de mantenimiento de drenajes
- el programa nacional de atención de fallas de borde
- el programa nacional mejora integral de las principales vías de Caracas y Gran Caracas
- el programa nacional de activación de las primeras bases territoriales de mantenimiento de infraestructura
- la creación del centro de emergencias viales 0800-Mpptt
- la iniciación del estudio de la prolongación del BusCaracas hasta Ciudad Tiuna
- la constitución de la Corporación de Transporte Masivo.


Por: Ingrid Támara Arteaga y Gregory Quiñones /Departamento de investigación/Noticias24
Cámara y edición de video: Erwins Blanco/Noticias24

Foto: Gregory Quiñonez/ Noticias24
Foto: Gregory Quiñonez/ Noticias24
Foto: Ingrid Támara Arteaga / Noticias24
Foto: Gregory Quiñonez/ Noticias24
Foto: Gregory Quiñonez/ Noticias24
Foto: Grégory Quiñonez/Noticias24
Foto: Gregory Quiñonez/ Noticias24
Foto: Gregory Quiñonez/ Noticias24
Foto: Gregory Quiñonez/ Noticias24

Venezuela » en esta sección

buscador