Publicado el 02 de jul de 2013 11:57 am |

  comentarios

Foto: Prensa Presidencial

(Caracas, 2 de julio. Noticias24) - Durante el homenaje al comandante Hugo Chávez en el teatro Nueva Opera, en Rusia, el presidente Nicolás Maduro se refirió al caso del extécnico de la CIA Edward Snowden, quien reveló a la prensa una trama de espionaje masivo de las comunicaciones. ¿Por qué lo persiguen, cuántos misiles le ha lanzado a los pueblos del mundo?, se preguntó.

Video: VTV, 02 de julio de 2013

Durante su discurso el primer mandatario hizo un paréntesis para referirse al caso del fugitivo de la justicia estadounidense, quien pide asilo en 21 países, luego de ser acusado de espionaje. Maduro contó que una periodista le había preguntado si se llevaría a Snowden a Venezuela, a lo que él le respondió: “¿Qué has hecho tu por Snowden? Porque yo si sé que ha hecho Snowden por ti. Lo que ha hecho ese hombre de 29 años, a quien no conozco ni conozco sus intenciones definitivas, pero lo que si sé es que su gesto es de rebeldía frente a quienes pretenden controlar el mundo entero desde aquellas élites estadounidenses”.

“Su gesto es de rebeldía frente a quienes pretenden controlar el mundo entero desde aquellas élites estadounidenses”

Maduro señaló que lo que hizo el exempleado de la CIA “es un gesto de alerta a la humanidad y ahora lo persiguen. ¿Por qué lo persiguen?, ¿cuántos misiles les ha lanzado Snowden a los pueblos inocentes del mundo?, ¿será que puso bombas que mataron no sé a quién?, ¿qué crímenes ha cometido contra la humanidad?”, se cuestionó al afirmar que “el mundo tiene que ser libre: hay que proteger a (Edward) Snowden”.

“Nadie puede controlar el mundo”, enfatizó Maduro tras la ceremonia de inauguración de la calle dedicada a Hugo Chávez en la capital rusa.

A su juicio, el fugitivo ha revelado “terribles verdades para quienes pretendemos ser libres y estamos dispuestos a serlo”.

Horas antes, el presidente venezolano afirmó que las autoridades de su país no habían recibido aún una solicitud de asilo del fugitivo, que permanece desde hace nueve días en la zona de tránsito del aeropuerto Sheremétievo de Moscú.

Tanto el presidente boliviano, Evo Morales, como el propio Maduro, han asegurado que estarían dispuestos a dar asilo político al joven informático; sin embargo antes de concederle asilo, señaló que primero quiere esperar la reacción del mundo, saber qué dice la juventud de EE UU, los académicos, los movimientos de los derechos civiles, los medios de comunicación. “Van a proteger a su joven de 29 años o van a dejar que lo persigan y le apliquen todo el poder y lo aplasten. Cuando nos llegue la solicitud yo daré una repuesta y ésta será de dignidad”, aseveró el Ejecutivo, al tiempo que instó a la humanidad a que reaccione sobre este caso.

Con información de EFE