Publicado el 05 de jul de 2013 4:30 am |

  comentarios

Foto: Archivo. Noticias24

(Caracas, 5 de julio. Noticias24) - Este viernes se celebran 202 años de la proclamación de la Independencia de Venezuela, sin embargo, fue hasta las 2:30 de la tarde de ese 5 de julio de 1811 en la que se inició un debate en el Congreso para que declarara solemnemente la libertad absoluta del país.

Ese mismo día se acordó redactar un documento, cuya elaboración fue encomendada al diputado Juan Germán Roscio y al secretario del Parlamento, Francisco Isnardi.

En ese oficio debían aparecer los motivos y causas que produjeron la Declaración de la Independencia, para que sometido a la revisión del Congreso, sirviese de Acta y pasara al Poder Ejecutivo.

El Acta fue aprobada el día 7 de julio por todos los diputados, con la sola excepción del padre Manuel Vicente Maya, diputado por La Grita. Poco a poco la fueron firmando los representantes, pasada al libro de Actas del Congreso el 17 de agosto, hasta que el 18 de de ese mes estamparon las últimas firmas.

A continuación el acta de la proclamación de la Independencia:

Causas externas que impulsaron la Independencia del país

Independencia de los EE UU:

En 1.776, Estados Unidos se independizaron de Inglaterra. Para ello contaron con el apoyo del rey Carlos III de España, quien puso en marcha una política antibritánica en defensa de los colonos norteamericanos.

El Rey no notó en esta oportunidad que esta política resultaría contraproducente, pues los colonos españoles en América verían allí su posibilidad de independizarse.

Además, el preámbulo de la Constitución de EE UU contiene la declaración de los derechos del hombre: soberanía, libertad, igualdad, fraternidad, propiedad, entre otras.

Independencia de Haití:

Haití fue independizada en 1.801 por Pedro Domingo Toussaint, quien declaró la liberación de la isla y la libertad de los esclavos, instituyendo también los derechos del hombre como ley en la región.

Revolución Francesa:

Estalló en Francia en 1789, y derrocó a la monarquía absoluta, proclamó la igualdad de los ciudadanos e inició, en el continente, la era del liberalismo político y del dominio político de la burguesía.

Causas Internas que originaron el 5 de julio de 1811

Conocimiento de las ideas de la ilustración por los blancos criollos:

Los blancos criollos constituían un grupo social caracterizado por poseer un alto nivel educativo. Su preparación intelectual y sus contactos con el extranjero les permitieron conocer las ideas revolucionarias que se habían gestado en Europa y querían, quizá para su propio beneficio, poner en práctica estas ideas en América.

Política económica de España en América:

Los colonos españoles en América estaban sujetos al control del monopolio comercial español, que les obligaba a pagar altos impuestos y a comerciar exclusivamente con los representantes de la corona. Esto condujo a que los mantuanos americanos buscaran liberarse del yugo español.

Por otra parte, y para ahondar la necesidad de independencia económica, aparece la política económica de los Borbones. micas y administrativas en las colonias.

Rivalidad entre criollos y peninsulares:

Existía una marcada diferencia entre los blancos peninsulares (venidos de España) y los blancos criollos. Los primeros tenían todo el poder político en sus manos. España enviaba a América los virreyes, gobernadores, intendentes, oidores, capitanes, generales, entre otras.

Mientras que los criollos tenían que conformarse con una simple participación en los cabildos. Los criollos eran los dueños de las haciendas, por lo tanto estaba en sus manos la producción ganadera y agrícola, los esclavos y el incipiente comercio colonial. Los peninsulares manejaban y monopolizaban el alto comercio o comercio con la metrópoli, en deterioro de los intereses de los criollos.

Es por ello que el grupo de los mantuanos o criollos serían los abanderados de la lucha en pro de la independencia americana, con el fin de obtener lo que “por derecho” les correspondía.

En el Bicentenario de su Independencia, Venezuela mostró su poderío militar

Foto: AFP

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) exhibió hace dos años el poderío militar venezolano en el desfile por el Bicentenario de la independencia del país con material bélico recientemente adquirido a Rusia y China principalmente.

Carros blindados PTR-80, lanzacohetes múltiples GRAD de 122 milímetros, tanques T-72; helicópteros MI-17B-5, MI-35 y MI-26 de fabricación rusa, y los aviones Sukhoi-MK2 y Sukhoi30-MK2 aparecieron en el paseo de los próceres de Caracas en el acto central del Bicentenario independentista.

Foto: EFE

“Qué Pasión Patria desbordada! Qué Bicentenario! Qué Pueblo! Qué Soldados! Qué orgullo el de ser Soldado del Pueblo de Simón Bolívar!!”, dijo el presidente para la époza de Venezuela, Hugo Chávez, en su cuenta de Twitter mientras desfilaban los militares.

“Gracias a Rusia, a su gobierno y a su apoyo, hoy sí tenemos una Fuerza Armada de verdad Armada! Qué Moral! Qué Mística! Felicitaciones!”, agregó

Desfilaron 12.475 “combatientes bolivarianos, socialistas, revolucionarios y antiimperialistas entrenados, equipados y acompañados del poder popular y representantes de 21 países de la patria grande”, dijo el jefe de la parada militar, el general Carlos Alcalá, al saludar a Chávez con la ya tradicional consigna de “patria socialista o muerte”.

Foto: AFP

Chávez autorizó el inicio al tradicional desfile del Bicentenario de la Independencia, pero está vez desde el Palacio de Miraflores

Video: VTV

Con la presencia de cancilleres de América Latina, los presidentes de Uruguay, José “Pepe” Mujica; de Bolivia, Evo Morales; y Paraguay, Fernando Lugo y todo el gabinete Ejecutivo de la República se inició el desfile cívico militar con motivo del Bicentenario de la Independencia.

A las 11:30 de la mañana de ese martes, el fallecido presidente Hugo Chávez autorizó el inicio al tradicional desfile, pero está vez desde el Palacio de Miraflores debido al “estricto tratamiento médico” que seguía que le impide hacerse presente en el acto.

Al sonar del redoble de los tambores del Ejército venezolano y ocho aviones Sukoy-30 con bengalas tricolor comenzó el desfile, en el cual participan representantes del Poder Popular, acompañados de integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y de cuerpos militares de diversos países amigos.

El encuentro en el Paseo de Los Próceres rindió homenaje a los hombres que dieron la vida por la Libertad de Venezuela y que son recordados. Representaciones militares de “países aliados” desfilaron también en la celebración del Bicentenario.

En este escenario se exhibieron los nuevos vehículos militares fabricados en Rusia, entre los que se encuentran tanques T- 72 y el carro de combate de infantería BMP-3,

El bicentenario de la independencia de Venezuela también se conmemoró en Nueva York

Foto: AP Images

El bicentenario de la independencia de Venezuela se conmemoró en Nueva York con la colocación de una ofrenda floral ante la estatua de Simón Bolívar en el Parque Central, al que se ofreció un concierto de entrada libre.

El Consulado de Venezuela en Nueva York señaló que el concierto “200 años de independencia de Venezuela” se llevó a cabo en el Michael Schimmel Center for the Arts en la Universidad de Pace, en Manhattan.

Se presentaron los grupos “La vida Boheme”, ganador del Festival de Nuevas Bandas de Venezuela, “Cuarto Poder” y “Bituaya”.

Google rindió homenaje a Venezuela por los 201 años de su firma del Acta de Independencia

Foto: Captura de Google

El año pasado, Google dedicó su portada (Doodle) a Venezuela para homenajearla y felicitarla, con motivo de la conmemoración de los 201 años de su firma del Acta de Independencia.

El 5 de julio de 1811, los representantes de siete provincias de la Capitanía General de Venezuela declararon su independencia de la corona de España y firmaron el acta original del primer Congreso de Venezuela que contiene la Declaración.

Desde agosto de 1998, Google cambia el logo de su buscador con motivos que conmemoren algún hecho histórico o natalicio de alguna personalidad relevante. El gráfico del logo de Google compuesto con elementos que refieren al hecho o figura conmemorativa se le llama Doodle.

Por; Ronald Romero / Departamento de Investigación de Noticias24