Publicado el 05 de jul de 2013 4:13 am |

  comentarios

Foto: Henry Tesara / AVN / Referencial

(Caracas, 05 de julio. Noticias24) - En un artículo publicado por el diario El Nacional, se analizan las cifras correspondientes al número de familias refugiadas e inmuebles otorgados por la Gran Misión Vivienda Venezuela en base a un informe publicado por la organización no gubernamental Transparencia Venezuela.

El estudio cuestiona que pese a que desde marzo de 2011 hasta junio de 2013 el Gobierno Nacional entregó más de 386.089 viviendas, 12 veces la cantidad de refugiados que había en 2010, aún en la actualidad 10.000 grupos familiares continúan sin hogar, tomando en cuenta que la prioridad de la misión era el otorgamiento de residencias a las familias refugiadas.

Lea a continuación el artículo completo:

Un informe publicado por la organización no gubernamental Transparencia Venezuela señala que las cifras de familias refugiadas y de inmuebles otorgados por la Gran Misión Vivienda Venezuela son poco claras debido a que las informaciones ofrecidas por funcionarios públicos y entes del Gobierno no concuerdan.

El estudio recuerda que el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, afirmó en 2010, después de las fuertes lluvias que azotaron el país, que la cifra de refugiados alcanzó las 32.000 familias. En enero de 2012, el presidente Hugo Rafael Chávez Frías aseguró que esa cantidad había disminuido a 20.249 grupos familiares.

Según un crédito adicional para la construcción de viviendas, aprobado y publicado en Gaceta Oficial 40066, para junio de ese año se encontraban 22.228 familias en los refugios.

En enero de 2013, el ministro de Vivienda, Ricardo Molina, expresó que 20.341 familias damnificadas ya contaban con vivienda, mientras que 18.100 todavía se hallaban en los albergues. Luego, en febrero de 2013, Ramírez indicó que sólo quedaban 9.852 familias en los alojamientos temporales.

En la información suministrada por los organismos oficiales se afirma que desde marzo de 2011 hasta junio de 2013 el Gobierno entregó viviendas a más de 386.089 familias, 12 veces la cantidad de refugiados que había en 2010. A raíz de eso, Transparencia Venezuela cuestiona el hecho de que aún 10.000 grupos familiares continúen sin hogar, tomando en cuenta que la prioridad de la misión era el otorgamiento de residencias a las familias refugiadas.

Falta de cuentas. Desde que fue creada la misión, el Estado no ha presentado una rendición de cuentas sistematizada y clara que refleje el presupuesto asignado anualmente para la construcción de viviendas, los progresos realizados en el transcurso del año y los resultados alcanzados en relación con las metas fijadas.

De acuerdo con la ONG, antes del comienzo del año el Gobierno debería publicar un informe en el que explique la planificación del programa e incluya los indicadores de gestión, éxito e impacto; en el transcurso del año, el Estado tendría que informar cómo se desarrolla la planificación inicial, y al finalizar el período debería ofrecer los resultados del proyecto. Todo esto con la finalidad de que la ciudadanía se pueda integrar a la contraloría e impulsar la eficiencia y eficacia de los proyectos que emprende el Gobierno.

No obstante, los únicos documentos oficiales de los que se puede extraer información son las notas de prensa publicadas en el portal web del Ministerio de la Vivienda.

Falta de información. Según Transparencia Internacional, los primeros trimestres de los últimos 3 años –periodo que se escogió para realizar el informe– el Ministerio de la Vivienda publicó 47 notas de prensa en las que se contabilizó la entrega de 17.832 casas durante 9 meses. Sin embargo, la información ofrecida es insuficiente, puesto que no se citan en algunas notas asuntos como el costo de las viviendas, los detalles de las estructuras y los responsables de la construcción.

Así, del total de casas entregadas en esos 3 trimestres, 14.218 se reportaron sin información sobre los metros cuadrados de cada una. Tampoco se conoce el número de habitaciones que tienen 14.071 de las 17.832 viviendas entregadas. Con respecto a los costos, únicamente se mencionan en las notas de prensa los de 1.005 casas otorgadas por el Gobierno. En cuanto a los constructores, sólo 22 de las 47 notas de prensa informan quién es el responsable de la construcción de las casas.

Esas publicaciones se refieren a 3.856 viviendas.

Por Vanessa Rayo / El Nacional