Publicado el 05 de jul de 2013 9:22 am |

  comentarios

Foto: Noticias24 / Archivo

(Caracas, 05 de julio – Noticias24).- El exasesor del presidente Hugo Chávez, Juan Carlos Monedero, en Noticias24 Radio, expresó que “ayer vimos a Chávez, y se materializó en la reunión de Cochabamba, donde mandatarios de la región protestaron por el maltrato insultante a Evo Morales”.

Escuche la entrevista completa a continuación:

“Esa capacidad de hablar en nombre de la soberanía de los pueblos, en nombre de la dignidad latinoamericana como uno solo, es el legado del presidente Chávez y cuatro meses después de su partida ver esta respuesta nos demuestra una vez más que ese legado vino para quedarse”, argumentó.

Críticos al modelo político que estableció Chávez, insisten que tras su partida dejó una crisis económica en el país, al respecto el profesor consideró que “la pobreza nunca es alegre, pero los pobres tienen la capacidad de la alegría ante la solidaridad y el encontrarse con una vida comunitaria, cosa que no le otorga a los ricos el mercado, quienes se juntan solo por su capacidad de compra”.

Decir que el presidente Chávez dejó una crisis económica “‘no es cierto’, las dificultades que se viven en este aspecto parten en Europa y los países del Norte en el añ0 2007, y terminan por contaminar a países que no son responsables de comportamientos como las burbujas inmobiliarias”.

El Socialismo del Siglo XXI fue un modelo social cercano a Hugo Chávez, “sin embargo como hombre de Estado entendió que no era posible construir el socialismo sin socialistas, él midió los tiempos en los que la población venezolana comprendiera la necesidad de abandonar la locura del sistema capitalista e intentara un nuevo camino”.

Monederos reconoció que se cometieron errores “como intercambiar justicia por libertad, creer que estatalizar los medios de producción iba a satisfacer las necesidades sociales, el error que pensar que un partido único representaría la voluntad de todos los ciudadanos, por eso el presidente Chávez entendió que aunque el socialismo era el camino, no tenía que importar el modelo de otras naciones, sino uno que se acoplara a las necesidades de los venezolanos y lo llamó el ‘Socialismo Bolivariano’”.

“Venezuela sigue llevando el clima desobediente que sembró Chávez”

Hugo Chávez llevaba la batuta de la izquierda en la región, tras la muerta del mandatario Monederos opinó que “Venezuela sigue llevando el clima desobediente que sembró Chávez, en reuniones como la de Cochamba sigue aleteando esa exigencia de soberanía que legó, pero está claro que la representación va a ser mucho más coral, es decir, el presidente Nicolás Maduro no quiere sustituir a Chávez, y lo ha dicho mil veces”.

“Hay un España que pide disculpas a Evo Morales y a América Latina”

Por otra parte, la actitud asumida por Francia, Italia, Portugal y España hacia Evo Morales fue repudiada por mandatarios de Latinoamérica, el exasesor se sumó a esta conmoción y desde Madrid dijo: “Las relaciones las ha tensado el Gobierno español y el Partido Popular por su falta de soberanía. Es intolerable que EE UU diga que Edward Snowden estaba en el avión del presidente Boliviano, un dirigente soberano, y que España se haya inmiscuido”.

A su consideración, España debió hacer valer los derechos del presidente Evo Morales y “haber afeado la conducta de los demás países de la Unión Europea, como de los propios Estados Unidos. De este modo España demostró que es un reino bananero, que tiene al día de hoy comportamientos de colonia”.

“Algunos españoles nos sentimos totalmente avergonzados, hemos planteado en la prensa que hay un España que pide disculpas al presidente Evo Morales y también a América Latina por este comportamiento insultante del Gobierno español”, apuntó Juan Carlos Monedero.

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador