Publicado el 05 de jul de 2013 10:54 am |

  comentarios

Foto: Noticias24 Carabobo / Archivo / imagen de referencia

(Caracas, 05 de julio. Noticias24) – Este viernes, el diario La Verdad publicó un trabajo especial dedicado al ajuste salarial de los universitarios, aprobado por el Gobierno Nacional.

El economista y tesorero de la Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia (Apuz), José Villa, resaltó en el Convención Colectiva Única para universitarios, que los ajustes salariales violan las interescalas administrativas.

Según explicaron en el rotativo, a pesar de optar por otro cargo el personal administrativo cobraría la misma remuneración y “se tendrán que crear mecanismos internos en las universidades para compensar esa desmotivación.”

A continuación el texto completo publicado por el medio:

En este momento, José Villa, economista y tesorero de la Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia (Apuz), está en la oficina del empleado que lleva toda la contabilidad de la institución. Su grado es 409, el máximo de la tabla salarial para profesionales con maestrías y cinco años o más de servicio. Sobre el escritorio, una Convención Colectiva Única para universitarios, cuyo capítulo VIII, referente a salarios, está en rojo y con las siguientes letras resaltadas: los ajustes violan las interescalas administrativas.

Un contador que solo lleva contabilidad de un departamento es 408. La responsabilidad de la coordinadora de Administración, que paga las nóminas de la universidad, “no se corresponde con su remuneración mensual”. Es que el siete por ciento de diferenciación entre escala y escala que establece el manual de cargos de empleados que se firmó en 1998 no se refleja en la convención.

Segunda advertencia de José Villa: la unificación de categorías. Los bachilleres tipo I son 201 y 202; los II, 203, y los III son 204. Los técnicos tienen dos escalafones: los I son 301 y 302 y los II, 303. Y los cargos de los profesionales se dividieron en I, II y III, pero los grados se unieron en 401 y 402, 403 y 404 y 405 y 406, respectivamente.

La diferencia entre los sueldos es de 500 a 200 bolívares. Entre un 408 y un 409 hay 400 bolívares de diferencia. Otro ejemplo: un periodista es 401. Puede llegar a 402, pero tendrá el mismo salario (3.910 sin las dos últimas partes del aumento que se concretará en enero de 2014) y más responsabilidades.

“¿Para qué voy a pasar a 404 si voy a tener la misma remuneración que el 403?“. Esto lo debería saber el Gobierno, no lo aplicó y así se firmó el convenio. Entonces, ¿perdieron beneficios? “Sí”.

Sobre los ascensos

Las rutas de ascenso del personal administrativo son “rígidas”, según el manual de cargos. El personal debe estar en la línea de carrera. Un comunicador social de medio impreso está en una línea, el comunicador social de medio audiovisual está en otra.

Si se requiere un jefe de Información, el periodista televisivo no puede “saltarse”. Ese cargo será para el de impreso.

El periodista es 402 y le sigue un 405, que podría ser jefe de Redacción. La única manera de avance es que el que está “por encima” renuncie, lo despidan, se jubile o muera. “Saltar línea es muy complicado. Siempre hay personas que esperan su turno al bate. Cuando los de la misma línea quieren el cargo, se abren los concursos de credenciales”.

Entra otro elemento en juego: la motivación del personal administrativo para optar a otros cargos si la remuneración es similar. “Se tendrán que crear mecanismos internos en las universidades para compensar esa desmotivación“. Tal vez algunas primas de responsabilidad, aunque estén prohibidas, y bonificaciones especiales. Y si aun así nadie se anima, pues se generarían nudos críticos en los cargos.

Antes no era así, aunque esas diferenciaciones vienen desde hace ocho años, recuerda José Villa en la oficina del empleado 409 que lleva todas las cuentas de la Universidad del Zulia y que devengaría, en enero de 2014, ocho mil 771 bolívares, 611 bolívares más que un 408, empleado en su misma línea.

Con los obreros

Este siete por ciento de diferenciación interescala no reflejado en la Convención Colectiva también está presente en la tabla salarial de los obreros. Sus escalas son I, II y III, IV, V, VI y VII. Unificaron las tres primeras, lo que quiere decir que ganarán lo mismo. Las distinciones entre las escalas restantes es de 200 a 500 bolívares. El sistema, según Villa, debería ser así: si la escala I gana 100, la II debe ganar 107, la III 114 y la IV 125.

Un obrero trabaja las 35 horas semanales establecidas en la ley. Para subir escalafones se considera su antigüedad en el cargo y el requerimiento. No hay metodología. Ascienden por cargos vacantes. Deben esperar también despidos, renuncias, jubilaciones y muertes. Si hay mucha competencia, la Dirección de Recursos Humanos abre concursos. No hay mayor requisito que la destreza y habilidad para el desenvolvimiento de sus funciones.

José Villa es universitario desde 1990. Fue obrero, administrativo y ahora es docente. Pasó por cargos directivos en el Sindicato de Obreros (Soluz) y la Asociación de Sindicatos de Empleados (Asdeluz). Renunció en 2006 a esa doble condición para dedicarse a la docencia.

Es profesor asociado de dedicación exclusiva. Redacta su trabajo de ascenso para ser titular. Lo presentará en marzo de 2014. Para entonces, cuando se complete el incremento salarial aprobado por el Gobierno y dividido en tres partes, un académico con sus características devengará mensualmente 15 mil 297 bolívares. Pero la inflación les jugará en contra.

Reunión en puertas

Pedro Calzadilla, ministro de Educación Universitaria, convocó a los rectores de las 18 universidades a una reunión que se efectuará el lunes 8 de julio para analizar el conflicto que mantiene paralizadas las casas de estudio, de acuerdo con Judith Aular de Duran, vicerrectora académica de LUZ. “El diálogo ha prevalecido en este conflicto universitario, esperemos que para la próxima semana lleguemos a una solución a esta situación que mantienen las universidades”.

Por: Isabel Cristina Morán

Con información de Diario La Verdad

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador