Publicado el 05 de jul de 2013 1:54 pm |

  comentarios

Foto: AVN

(Caracas, 05 de julio. Noticias24) – El canciller de la República, Elías Jaua, señaló durante el discurso de orden en la sesión solemne por los 202 años de la Independencia de Venezuela que “es el primer 5 de julio que estamos sin la presencia del comandante Chávez y lo ha querido la historia de que hoy se cumplan cuatro meses de su muerte“.

Video: VTV, 05 de julio de 2013

Asimismo, dijo que “él no está físicamente presente pero estamos nosotros y tenemos patria” y apuntó que “corren los primeros 200 años de Venezuela como nación independiente”.

“Una cierta interpretación de la historia, hasta hace no mucho dominante, pregonaba y privilegiaba la gesta de las elites ocultando el papel decisivo, protagónico de las clases postergadas, sin las cuales no hubiésemos tenido independencia“, consideró.

Comentó que “la era bicentenaria nos ofrece una oportunidad para repensar nuestra historia, nuestra memoria colectiva desde el punto de vista de lo que pudiéramos llamar nuestra tradición de los oprimidos. Desde esa tradición, la historia es tan solo un asunto de archivos, bibliotecas y academias, es también la larga lucha de los pueblos por su liberación definitiva“.

En este sentido, resaltó que la “revolución bolivariana” no “nació para ser traicionada”, sino para construir una patria grande e independiente.

Ojalá exista el “arrepentimiento” por quienes van al Departamento de Estado

Video: Cadena de radio y televisión / 05 de julio de 2013

El canciller expresó que ojalá exista un acto de arrepentimiento por quienes “van al Departamento de Estado a ofrecer la patria en el altar del imperialismo yankee, a cambio de apoyo de una aventura golpista que les permita la restauración en el poder a la burguesía venezolana”.

En este sentido, aseveró que un largo proceso de “ideologización” llevó a la Fuerzas Armadas a convertirse en un ejército dedicado a concretar una “extraña” idea con el fascismo.

“Un largo proceso de ideologización de nuestras Fuerzas Armadas las llevó a convertirse en un ejército de ocupación, para el genocidio, para concretar en nuestro suelo americano una ideología extraña e inhumana como es el fascismo”.

Señaló que la doctrina de Estados Unidos hizo de los ejércitos de Latinoamérica una “extensión del imperialismo”.

“La doctrina militar estadounidense hizo de los ejércitos latinoamericanos una mera extensión del ejército imperial de los Estados Unidos”, sumó.

“Tenemos patria porque de cada 100 venezolanos, 80 no son pobres”

Video: VTV, 05 de julio de 2013

Por otra parte, el canciller destacó avances del Gobierno que lideraba el presidente Hugo Chávez y hoy encabeza Nicolás Maduro. Afirmó que ahora hay patria porque el hambre y el analfabetismo, que fueron parte de una “triste historia” no volverá.

“Tenemos patria porque tenemos una Fuerza Armada con una doctrina propia: la bolivariana; empleando su espada para defender las garantías sociales”, adicionó.

Resaltó que en el país, de “cada 100 venezolanos, 80 son no pobres”.

La advertencia a “agrupaciones facistoides”

Video: VTV, 05 de julio de 2013

Advirtió a las “agrupaciones facistoides” que de generar algún tipo de acto violento, al Gobierno solo le quedaría ejercer una rebelión total y profunda enmarcada en la Constitución.

“Es necesario que las agrupaciones facistoides de Venezuela tengan muy claro que si desbordan el marco de la legalidad democrática, desarrollando una aventura golpista, una intervención extranjera, propiciando un magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro, o de masacre contra nuestro pueblo, a nosotros no nos quedaría que ejercer la rebelión total y profunda como está consagrada en la Constitución”, enfatizó.

El ministro de Relaciones Exteriores alertó que el “fascismo” pretende penetrar las masas, instalar su hegemonía y de esta manera fracturar a la unidad chavista.

Pra finalizar Jaua sentenció “independencia o nada o independencia o patria socialista, hasta la victoria siempre, viva El Libertador y el padre de la Patria Grande Simón Bolívar. Viva el comandante Chávez redentor de los pobres de esta tierra“.

Con información de AVN

Foto: Noticias24
Foto: Noticias24

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador