Publicado el 05 de jul de 2013 2:48 pm |

  comentarios

Foto: Miguel Gutiérrez / EFE

(Caracas, 5 de julio. Noticias24) - Hoy más que nunca, tenemos patria. La patria es el hombre, muchacho. No importa, pero tenemos patria. Patria, patria, patria querida. La palabra nos persigue, estructura frases de moda y se diluye entre percepciones políticas.

A propósito de los 202 años de la declaración de la Independencia, en Noticias24 Radio confrontamos las visiones de los expertos sobre la manera en que la sociedad venezolana interpreta y asume la patria en la actualidad.

El sociólogo Trino Márquez recordó que el uso corriente de la palabra patria está relacionado con el país, y que tiene su etimología en una voz latina que se traduce como tierra paterna.

Escuche la entrevista a Trino Márquez a continuación:

“Y el país es aquel territorio conformado por personas que se rigen por un conjunto de normas compartidas y que suelen tener un proyecto en común. Lo que ocurre desde hace 15 años es que ese proyecto común se ha dividido: una mitad intenta imponerle a otra su visión del país, de la cultura y del futuro”, dijo en Noticias24 Radio.

Foto: Noticias24 / Archivo

Aclaró que el proyecto de país que comparten ambas mitades de Venezuela es el que se expresa en la Constitución, “que es plural, alternativa, de economía mixta, libertad de comunicación y de pensamiento… Pero entre lo que dice la Constitución y lo que intenta imponer el régimen dominante, hay un abismo”.

Sin embargo, Márquez aseguró que en medio de tanta polarización “no es posible hablar de un proyecto compartido: hay una visión socialista y una democrática de pluralidad, libre expresión e importancia de las fuerzas productivas.

Al consultársele sobre la existencia de puntos en común entre los venezolanos a pesar de la polarización, Márquez sentenció que cada vez son menos.

“Si no hay respeto por quienes no comparten la visión del socialismo del siglo XXI, no será posible hablar de una patria compartida”

“Por ejemplo, está el respeto a la vida. Pero cuando uno ve que el Gobierno se preocupa por la suerte de Snowden pero
se desentiende de la vida de Iván Simonovis, que se está muriendo en una cárcel, dice: pero bueno, ¿cuál es el respeto a la vida?. “Si no hay respeto por quienes no comparten la visión del socialismo del siglo XXI, no será posible hablar de una patria compartida”, resumió.

Sobre el caso de Edward Snowden, se le preguntó si la patria era el gobierno de EE UU o el conjunto de los ciudadanos a los que el ex espía de la CIA dice haber beneficiado, a lo que respondió: “La patria es un conjunto. El concepto de patria ha caído en desuso. Las sociedades hablan de países para referirse a la fusión que existe entre los ciudadanos, el Estado y el Gobierno”.

No importa, pero tenemos patria

Foto: Noticias24 / Archivo

Una visión totalmente diferente a la de Márquez es la del escritor y sociólogo francés Romain Migus, quien consideró que la expresión “no importa, pero tenemos patria” corresponden a “una reacción frente al neoliberalismo de los años 80 y 90, cuando el poder político había sido supeditado a intereses económicos trasnacionales”.

Por eso cree que “Hugo Chávez sembró a lo largo de su mandato la idea de conformar una unidad nacional y una nación de intereses comunes a pesar de las diferencias políticas”

Migus desestima que la frase “no importa, pero tenemos patria” también se use de manera irónica para referirse a la escasez de productos como el papel sanitario, e insiste en que “la conformación de la patria es también de un modelo soberano que va por encima de cualquier problema coyuntural que pueda tener un país”.

El individuo en la patria y el sentimiento colectivo

Durante una entrevista en Noticias24 Radio, a Migus se le consultó por la máxima de Quevedo según la cual “el amor a la patria siempre daña al individuo”. Sobre esto, arguyó: “Es un concepto diferente, pero no es una cosa mala que por encima del individuo y la libertad individual este precisamente la comunidad nacional, que es donde se enmarca la libertad del individuo. Esto no es malo, esta noción de patria permite que haya algo más importante que la individualidad”.

Escuche la entrevista a Romain Migus a continuación:

También se refirió a episodios en los que el amor por la patria, según piensa, pudo haber superado las divisiones políticas: “Recuerden cuando un rey a quien no lo eligió nadie (Juan Carlos de España) le dijo “¿por qué no te callas?” al presidente electo Hugo Chávez. Algunos en Venezuela se mostraron felices; eso me parece una falta absoluta de patriotismo”.

Lo mismo le pareció sobre el partido de fútbol en el que Venezuela recibió a España y algunos venezolanos prefirieron ir al estadio con la camiseta de la selección que dirige Vicente del Bosque.

“Se ve que hay una buena parte de los ciudadanos que no tienen este sentimiento patriótico. Pero es normal, pues pesan sobre la sociedad dos décadas de neoliberalismo que atacan al Estado, a la nación y a la patria. No se construye este sentimiento patriótico en 10 o 14 años: se necesita tiempo”.

Las versiones de patria luchan por la supremacía en el mismo territorio con la esperanza de que este no sea demasiado pequeño para dos ideas con tanto peso. Mientras tanto, el venezolano no está expuesto a la polarización solo porque forma parte de ella. Ahora usted termina esta lectura y seguirá leyendo “patria” en todas partes, una palabra que se escribe siempre con las mismas letras pero que en Venezuela significa dos cosas diferentes.

Néstor Luis González / María Eugenia Piñatel / Noticias24

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador