Publicado el 05 de jul de 2013 5:13 pm |

  comentarios

Foto: María Arvelo/Noticias24

(Caracas, 5 de julio – Noticias24).- El general Raúl Salazar explicó en Noticias24 Radio el significado de los ascensos de 189 oficiales de primera línea que se realizaron hoy en el Cuartel de la Montaña. Dijo que para que estos se pudieran llevar a cabo deberían ser estudiados antes por tres juntas.

Escuche la entrevista completa a continuación:

En este sentido, expresó que entre la junta evaluadora, calificadora y el Alto Mando Militar correspondía determinar las plazas vacantes que existen y el tipo de ascensos. Para el exministro de la Defensa hablar de un número de 189 oficiales representa un record nacional.

Indicó que en épocas anteriores el número de soldados que ascendían a los grados de General de División y Vicealmirante era menor en las Fuerzas Armadas del país, el acto que se llevó a cabo la tarde hoy para el general “desvirtúa la jerarquía dentro de la Fanb” y por ello destacó la importancia de la realización de las tres juntas previas que se presentan ante la presidencia.

“Es importante que la Fanb no se deba al Presidente de turno sino a Venezuela”

En este sentido, enunció la duda de: “¿En qué tiempo evalúo los ascensos el presidente Nicolás Maduro?”, por ello dijo que es importante ver quiénes son los soldados que ascendieron ya que lo significativo es “la meritocracia dentro de las Fuerzas Armadas en Venezuela”.

Para evitar que se desvirtúe el trabajo que han venido realizando los soldados en el país, es importante “revisar la Ley Orgánica en la Fanb, porque dentro de ella no se habla de la lealtad a un Gobierno sino de los méritos y las condiciones que debe tener un profesional”.

Indicó que no hay que realizar un ascenso por hacerlo, reiteró que debe ser dirigido por la meritocracia de cada soldado y que “no se deben poner amigos sino a quien se merezca el cargo”.

Salazar aseveró que los integrantes de las Fuerzas Armadas deben saber que no son políticos y cuando esto suceda “debería ser sancionado y estar apegados a la Constitución, porque la Fanb tiene que llevarse con políticas de Estado y no con las del Gobierno de turno sino se tendría que cambiar cada vez que cambien los regímenes en el país”.

Es importante que la Fuerza Armada sea regida por la Constitución y lo más importante para el general es que ellas “no se deban al Presidente de turno sino a Venezuela”.

Tras la designación de Carmen Meléndez como ministra de la Defensa, Salazar señaló que la Almirante llega al cargo “con los méritos que ha debido determinar el Presidente de la República. Lo interesante es que el mando no es tan vertical como era antes, ahora hay una horizontalidad en tres cargos, el Ministro de la Defensa, el Comando Estratégico Operacional y el Comando de la Milicia”.

El exministro de Defensa afirmó que Meléndez “tiene que revisar la Constitución, para predicar la que fue hecha en la Constituyente. Recomendaría a la Almirante estudiar los artículos 328, 329 y 330″.

“La Almirante tendrá que luchar nuevamente para que las Fuerzas Armadas sean llevadas con política de Estado, para que sea permanente su función, su organización y misiones y no con política del Gobierno de turno”, sumó.

Definió el hecho de que una mujer haya sido designada en este cargo como “una cosa como para impactar, una especie de operación psicológica (…) me parece que ella ha sido probada en los cargos y la información que tengo es que es eficiente”.

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador