Publicado el 05 de jul de 2013 7:29 pm |

  comentarios

Foto: AVN

(Caracas, 05 de julio – Noticias24).- El presidente de la República Nicolás Maduro anunció este viernes que le ofrece asilo humanitario al joven estadounidense Edward Joseph Snowden, exfuncionario de la CIA.

Cronología del caso Snowden – pulse aquí
Crónica de un asilo anunciado – pulse aquí
EE UU no se pronuncia sobre el ofrecimiento de Venezuela a Snowden – pulse aquí

Video: VTV, 5 de julio de 2013

“Yo como Jefe de Estado y de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela he decidido ofrecerle asilo humanitario al joven estadounidense Edward Snowden, para que en la patria de Bolívar y de Chávez, pueda venir a vivir de la persecución imperial norteamericana“, dijo Maduro desde Los Próceres.

El Presidente indicó que existe una “persecución” por parte del “más poderoso imperio del mundo” contra este joven, que a juicio de Maduro no ha hecho nada malo, solo decir la verdad.

El Jefe de Estado calificó como “actitud de rebeldía” las acciones tomadas por el ex agente Snowden, un acto en el que ventiló “las verdades de EE UU”.

El mandatario venezolano ya había evocado otras veces la posibilidad de recibir a Snowden, que está por cumplir dos semanas de permanencia en un aeropuerto de Moscú, pero esta es la primera vez que lo hace de manera abierta.

Según Maduro varios países de Latinoamérica asumirán la misma postura que Venezuela sobre el asilo del joven estadounidense

Estas declaraciones fueron emitidas en respuesta al inconveniente que tuvo el presidente de Bolivia Evo Morales el pasado miércoles, cuando se le fue negado el uso del espacio aéreo por los países Francia, Italia, España y Portugal. En cuanto a esto, el Primer Mandatario afirmó que existe una “hipocresía de la diplomacia europea”, y agregó que los pueblos observan “la cobardía y la debilidad de sus Gobiernos, ahora parecen colonias”.

Asimismo, el Primer Mandatario destacó que varios países de Latinoamérica le manifestaron que tomarán la misma posición que ha asumido el Gobierno de Venezuela.

El ex agente estadounidense, Edward Snowden continúa en Moscú tratando de evadir la justicia norteamericana y sin saber todavía a qué país dirigirse. Hasta el momento, tan solo ha realizado la petición formal de asilo a Ecuador, así lo informó el pasado 23 de junio el canciller de ese país, Roberto Patiño.

Nicaragua también figuraba en la lista inicial de 21 países a los cuales pidió asilo el joven informante estadounidense. El presidente de ese país Daniel Ortega informó el día de hoy que estará dispuesto a brindar el asilo, “si las circunstancias lo permiten”.

Maduro no precisó si su gobierno había recibido explícitamente una solicitud de asilo por parte de Snowden.

Estados Unidos ha cancelado el pasaporte del informático y ha reclamado a Rusia que se lo entregue a pesar de que no existe acuerdo de extradición entre ambos países.

Snowden reveló el programa de espionaje masivo de las comunicaciones, telefónicas y de internet, del Gobierno de Estados Unidos.

El joven filtró una serie de documentos que revelan el programa de espionaje masivo de Washington, denominado Prism, con el cual, en colaboración con hasta nueve empresas, acceden a los servidores de Internet para extraer información.