Publicado el 07 de jul de 2013 11:28 am |

  comentarios

Foto: Twitter María Corina Machado

(Miami, 9 de julio. EFE) La diputada de la Asamblea Nacional de Venezuela, María Corina Machado, calificó hoy de “fundamental” el apoyo del exilio venezolano y le animó a mantener su lucha para entre todos lograr “una Venezuela justa, democrática y libre”.

“Las diásporas, a lo largo de la historia, han jugado un rol importantísimo en la lucha por la democracia y por la libertad”, explicó a Efe la diputada opositora antes de ofrecer una conferencia en la Universidad de Miami bajo el título “Nuestra lucha en el exterior por la democracia en Venezuela”.

Machado lamentó que se hayan “cerrado los espacios en los medios de comunicación dentro de Venezuela” y pidió “a los venezolanos y a los latinoamericanos que sirvan de difusores, de altavoces de las aspiraciones y de las luchas que están dando los venezolanos dentro de Venezuela”.

Miami y la joven ciudad aledaña de Doral se han convertido en la capital del exilio venezolano en los últimos años, puesto que la mayoría de los exiliados en EE.UU. residen en esta zona del sur de la Florida.

La diputada venezolana señaló durante su visita a Miami que en su país no hay “una clara consciencia de la fuerza, del poder que tienen tantos compatriotas que, si bien están viviendo situaciones muy difíciles, tienen la posibilidad y la disposición anímica para denunciar lo que pasa en Venezuela”.

María Corina Machado dijo, en una entrevista con Efe, que no tiene ninguna duda de que la fuerza desde el exterior “es indispensable” y aprovechó para hacer un llamamiento a todo el continente americano para ayudar a “restablecer la democracia” en Venezuela.

“Todos los demócratas que están en nuestro hemisferio (tienen que saber) que no sólo nos estamos jugando la democracia de Venezuela, sino de América Latina y la estabilidad de la región”, señaló Machado en ese sentido.

Añadió que “el mundo ha de saber que hoy no hay democracia en Venezuela; que hay una mayoría que votó por Henrique Capriles, que quiere vivir en libertad, que está luchando y que no va a tolerar que se nos genere un sistema de insumisión indigno. El mundo tiene que saberlo y tiene que acompañarnos”.

Por otra parte, Corina Machado dijo sentirse “honradísima” con los jóvenes estudiantes que estaban luchando desde el exilio por su país.

“La lucha siempre ha contado con las universidades y los estudiantes. Estoy convencida de que muchos de estos jóvenes están contando los días para regresar a Venezuela”, afirmó la diputada minutos antes de comenzar la conferencia organizada por la Red de Estudiantes Venezolanos en el Exterior.

Machado se encuentra en el sur de la Florida para participar en varias actividades de apoyo a los venezolanos en el exterior.

Anoche, la diputada acudió al XXII Festival de la Independencia de Venezuela en el estadio Sun Life de Miami donde fue recibida bajo una gran expectación.

La opositora venezolana también recibió hoy la llave de la ciudad de Doral de manos de su alcalde, el también venezolano Luigi Boria, como un reconocimiento por el trabajo que está desempeñando en la Asamblea Nacional de Venezuela.

María Corina Machado confirmó a Efe que mañana volverá a Venezuela “llena de entusiasmo para recordarles y ratificarles a los venezolanos que no estamos solos”.

“Cada venezolano que sale del país no es un ciudadano que perdemos, es un activista, un apasionado de la libertad, que se suma a esta gran lucha por los valores que compartimos la mayoría de los venezolanos”, concluyó.