Publicado el 07 de jul de 2013 4:18 pm |

  comentarios

(Caracas, 08 de julio. AVN) – El ministro de Educación Superior, Pedro Calzadilla, sostiene este lunes una reunión con su homólogo, Héctor Rodríguez, y representantes tanto de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu), como de la Asociación de Rectores Bolivarianos (Árbol), con el propósito de anunciar los mecanismos de pago del aumento salarial y otros beneficios socioeconómicos.

El encuentro, que se desarrolla en la torre ministerial ubicada en la Esquina El Chorro, fue propicio para que Calzadilla recordara que la normativa laboral (instrumento a través del cual se instaló la mesa de negociación de la contratación colectiva única para el sector universitario) “no es una invención del Ministerio de Educación Universitaria para imponer decisiones, es un proceso plenamente legal“, como lo ordena la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt).

La intervención del ministro alude a la insistencia de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) de desconocer el aumento salarial definido mediante la mesa de negociación de la contratación colectiva (entre 112% y 135% para los docentes) el pasado 14 de junio, mediante el argumento de que son las normas de homologación el mecanismo legal y vigente por el cual debe definirse el incremento de sueldo y otros beneficios socio-económicos para el sector docente.

Insistir en discutir el aumento vía normas de homologación es también uno de los puntos que, de acuerdo a Fapuv, justifican el paro indefinido que mantienen diez de las dieciocho casas de estudios cuyos profesores se encuentran agrupados en esta federación, y que ha puesto en jaque la culminación del semestre para aproximadamente 15% de los estudiantes que conforman la matrícula universitaria del país.

Al respecto, Calzadilla insistió en que “si la normativa laboral fuera ilegal, entonces que se impugne. De lo contrario, no podemos impedir su desarrollo“, de acuerdo a lo reseñado a través de la cuenta de twitter del MEU, @MPPEU.

Por su parte, la adjunta a la dirección de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), Ana Jaimes, instruyó a los rectores sobre cómo será el procedimiento para el desembolso de los recursos que servirán para pagar, este mismo mes de julio, el primer aumento neto sobre sueldo (de 25%), así como el bono alimentación, el bono salud de pensionados y jubilados con ajuste de la unidad tributaria más retroactivo.

El día de mañana, 9 de julio, se enviará a las universidades los recursos necesarios para cancelar el retroactivo (de enero a julio) del bono de alimentación, ajustado a la nueva unidad tributaria y aumentado a 30 días (antes era de 21 días), como se logró en la discusión que dio como fruto la contratación colectiva única que regirá a docentes, obreros y trabajadores administrativos universitarios para el período 2013 – 2014.

Este lunes, el ministro del Poder Popular para la Juventud, Héctor Rodríguez, publicó una foto en su cuenta en la red social Twitter, @HectoRodriguez, donde sale reunido con los rectores de las universidades autónomas y bolivarianas del país y con el titular del ministerio de Educación Superior, Pedro Calzadilla.