Publicado el 08 de jul de 2013 1:27 am |

  comentarios

Foto: AP / Archivo

(Caracas, 8 de julio. Noticias24) – El ex analista de la CIA, Edward Snowden, no vendría a territorio venezolano, debido a que en nuestro país tiene “debilidades” de tipo logístico para garantizar su seguridad, según la opinión de varios internacionalistas consultados por el diario La Verdad.

Nicaragua no tiene en este momento ese tipo de amenazas, no es un país tan volátil como Venezuela”, aseguró Arnoldo Vélez.

Lea la nota a continuación:

El ofrecimiento del presidente de Venezuela Nicolás Maduro de dar asilo al espía norteamericano Edward Snowden parece no haber convencido al hombre que cumple hoy 15 días atrapado en el aeropuerto de Moscú, Rusia. Evo Morales, de Bolivia, y Daniel Ortega, de Nicaragua, también abrieron sus puertas a Snowden y –según la prensa nicaragüense- habría tramitado el beneficio diplomático a Managua en una carta en la que manifiesta su temor a un juicio “injusto” en Estados Unidos.

El internacionalista Arnoldo Vélez considera que se trata de una decisión muy compleja porque está involucrada la seguridad de Estados Unidos como nación y, Snowden no se inclinaría por Venezuela, conociendo las debilidades del país para garantizar su seguridad.

“Un personaje de ese tipo debe tener presente que Venezuela como Estado tiene debilidades de tipo logístico para garantizar su seguridad, entre otras cosas por la presencia de guerrilla colombiana; mientras que Nicaragua no tiene en este momento ese tipo de amenazas, no es un país tan volátil como Venezuela”.

Protección conveniente

Snowden parece haberse convertido en un trofeo por el que compiten Nicolás Maduro, Evo Morales y Daniel Ortega. Arnoldo Vélez afirma que estos tres países se disputan al polémico espía para lograr una matriz de opinión que en sus respectivos países les sirva para desviar la atención de los verdaderos problemas que enfrentan cada uno de estos mandatarios, usando la fachada antiimperialista que les permitiría poner sobre el tapete el debate ideológico.

“En el caso de Venezuela, el Gobierno persigue desviar la atención de los problemas reales pero incurre en una gran incongruencia, ya que hace escasas semanas el canciller Elías Jaua estaba buscando acercamientos con Estados Unidos con la reunión que solicitó con John Kerry (secretario de Estado Norteamericano).

Ante el ofrecimiento del asilo, el Gobierno de Estados Unidos envió el pasado 3 de julio una nota diplomática a Venezuela solicitando que si Snowden pisa territorio venezolano sea arrestado, se mantenga en custodia y se proceda a su extradición, en cumplimiento al tratado en materia de extradición firmado entre ambos países en 1922, lo que representa el anuncio de un conflicto diplomático en caso de que el espía de la CIA decida refugiarse en Venezuela, más aún por la respuesta enviada por Maduro al respecto, que se limitó a calificar la carta como un “papelucho”.

Complicaciones

La última revelación de Snowden, publicada en la revista Der Spiegel, hace referencia a complicidad alemana en el programa de espionaje masivo estadounidense por parte de los servicios de inteligencia del país europeo, que mantenían al margen a las autoridades políticas.

El diputado ruso Alexéi Pushkov, jefe del Comité de Asuntos Exteriores de la cámara de diputados de ese país, señaló que “Venezuela espera la respuesta de Snowden. Ésta es, posiblemente, su última oportunidad de recibir asilo político”, ya que “no se va a quedar a vivir en el aeropuerto”. En caso contrario, tendría que casarse con Anna Chapman, exespía rusa deportada en 2010 de Estados Unidos, y quien le propuso matrimonio a Snowden para facilitarle protección.

Más allá de la decisión de aceptar el asilo en un país u otro, la complejidad radica en la manera de trasladarse a dicho país, pues el 24 de junio no puedo abordar el avión con destino a La Habana, dado que el Gobierno estadounidense le revocó su pasaporte. Cuba es la única puerta de entrada a Latinoamérica, ya que es el único país al que salen vuelos directos desde Moscú y las posibilidades de que países europeos cuyo espacio aéreo debe ser atravesado para llegar al otro lado del Atlántico le prohíba sobrevolar su territorio son altas, y el incidente con el avión del presidente Evo Morales lo demostró.

Negocios blindados

De acuerdo a declaraciones del economista José Ramón Acosta, “no tendrá repercusiones en las relaciones económicas entre Estados Unidos y Venezuela” la situación planteada con el ofrecimiento de asilo a Edward Snowden, ya que el Gobierno de Barack Obama no tiene interferencia en las decisiones ni los compromisos de las empresas que ejecutan las negociaciones en el ámbito petrolero, tal como lo afirmó en entrevista ofrecida a noticias24.

Reacciones

“Estamos esperando el lunes (hoy) para saber si él (Edward Snowden) ratifica su disposición de asilarse en Venezuela”, dijo Elías Jaua, Canciller.

“Nicolás donde piden asilo los salarios de los venezolanos que los estás destruyendo con récord de inflación y devaluación?”, expresó Henrique Capriles, gobernador de Miranda.

Asilo humanitario es que naciones aceptan a inmigrantes obligados abandonar su país por causas raciales, religiosas, guerras civiles o catástrofes”, explicó Diego Arría, exembajador.

Por José Gregorio Martínez / La Verdad

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador