Publicado el 08 de jul de 2013 3:28 am |

  comentarios

Foto: AFP PHOTO/Leo Ramírez

(Caracas, 08 de julio. Noticias24) – Las 20 Leyes aprobadas sobre la Compra y Venta de Vehículos Nuevos y Usados, ha generado una gran polémica en diferentes sectores tanto públicos como privados en relación a la fijación de precios de los automóviles.

En vista de las diferentes variantes que se han generado en la industria automotriz y el Ejecutivo Nacional, el usuario tiene una garantía a la hora de elegir un vehículo. Y es que la fijación de precio será determinado de acuerdo al año de ensamblaje o importación, recorrido del motor y la depreciación.

Según la diputada Vestalia Sampedro, existe una alta distorsión en el mercado debido a las políticas “inadecuadas por parte del Gobierno“, lo que ha impedido el desarrollo de la empresa privada y conllevado al incremento de precios propiciado por la falta de divisas, la inflación y el atraso en el otorgamiento de las licencias para importar, “fallas que en la ley no se resuelven”.

“El precio máximo será fijado de acuerdo a lo que determine la ley, y en otro artículo estipula que dicho precio será fijado de acuerdo al reglamento que dicte el Ejecutivo“. Agregó Sampedro.

Según el artículo 4, se establece que es el Ejecutivo Nacional a través de un ente encargado de la materia donde se definirán los precios de los autos nuevos o usados. También se incluye entre sus potestades establecer el valor de los repuestos, partes y accesorios.

Asimismo, el artículo 6, que explica que “la fijación de precio máximo de vehículos usados será determinado, tomando en cuenta el año de ensamblaje o importación, las condiciones, recorrido del motor, la depreciación y el valor de reposición” hasta el momento de la negociación a través de una fórmula técnica que aún se desconoce.

El Ministerio Publico, el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, la Superintendencia Nacional de Seguros, entre otros entes gubernamentales, serán los encargados de suministrar los precios máximos de los vehículos según el Ejecutivo Nacional.

Queda prohibida la publicación de la comercialización de vehículos nuevos o usados, nacionales o importados con precios mayores a los establecidos.

En el caso de los traspasos, las oficinas de registro o notarías no autentificarán la transacción en el caso que exceda el precio máximo establecido. De lo contrario, la infracción será sancionada según la Ley.

Del mismo modo, las empresas aseguradoras de vehículos deben sujetarse a los precios que sean establecidos por los entes encargados.

Para el caso de los repuestos, los concesionarios deberán tener sus repuestos con una garantía de diez años de acuerdo a los vehículos que le sea entregado a los usuarios. De lo contrario, serán multados con 20 mil unidades tributarias, equivalentes a Bs 2.140.000.

La diputada recalcó que si persiste la escasez de divisas “no van a poder garantizar dichos repuestos, lo cual generará temor en los inversionistas debido a este tipo de sanciones”.

Con información de Talcual

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador