Publicado el 08 de jul de 2013 9:13 am |

  comentarios

Foto: María Arvelo/Noticias24

(Caracas, 8 de julio. Noticias24) – Tarek William Saab, exgobernador del estado Anzoátegui, criticó que el gobierno estadounidense haya convertido a Edward Snowden “en un paria, al negarle sus documentos de identidad”.

Escuche la entrevista completa a continuación:

A juicio de quien tiene una larga experiencia parlamentaria en materia de Derechos Humanos, la identidad es un derecho casi natural del hombre. En ese sentido, valoró que el gobierno de Venezuela le haya ofrecido asilo al ex agente de la CIA.

“Es una posición cónsona con la postura de Venezuela durante los últimos 14 años en cuanto al derecho humanitario”, dijo durante “La hora de Mario y Leonor”, en Noticias24 Radio.

Saab recordó que cuando fue presidente de la Comisión de Política Exterior de la AN fue parte de la redacción la Ley Orgánica de Exiliados y Asilados, la cual sentó un precedente para legislar en esa materia.

En cuanto a la posible contradicción de que el gobierno venezolano pretenda darle asilo a Snowden por revelar que Estados Unidos espía a sus ciudadanos, pese a que altos funcionarios muestren a la opinión pública audios y videos de la disidencia, Saab dijo que “la oposición no tiene autoridad para hacer esa crítica”.

“Ellos hicieron una novela por capítulos del presunto audio de Mario Silva, y no pueden tomar ahora una actitud distinta ante el audio que reveló el Gobierno de María Corina Machado con Germán Carrera Damas”.

Video: Noticias24, 08 de julio de 2013

Consideró que el único argumento válido para grabar a una persona sin su consentimiento es “preservar la seguridad democrática, y María Corina Machado habla de un golpe de Estado de una forma tan irresponsable que el mismo historiador (Carrera Damas) le dice que debería pisarse la lengua”.

Ante la comparación, acusó al gobierno de Estados Unidos de no tener escrúpulos para promover un golpe “mientras se quiere mostrar como un paradigma de la democracia”.

“Estados Unidos espía a sus ciudadanos incluso desde sus correos electrónicos y con formas que superan la ciencia ficción”, señaló.

Saab insistió en que “nadie podrá negar la amplísima oportunidad de expresarse en contra o a favor de una corriente política en la Venezuela actual”, y sentenció que “en el pasado, por tú expresarte en un artículo de opinión por temas militares ibas preso… Aquí a campesinos se les acusó de ser colaboradores de la guerrilla y los asesinaban.

Por eso exhortó a los venezolanos a “preservar lo que tenemos hoy: una democracia participativa que avanza en medio de una contingencia política”.

Militares en las calles

A propósito de la inclusión de efectivos militares en el resguardo de las calles en el marco del Plan Patria Segura, Tarek William Saab insistió en que el Gobierno “está buscando atacar la delincuencia, un problema que nos afecta a todos”.

El tema de la presencia castrense en las calles ha traído polémica luego de que una mujer y su hija perdieran la vida ante 10 militares que dispararon contra ellas por equivocación. Saab repudió el proceso: “Es condenable de todo punto de vista y esperamos que caiga sobre ellos todo el peso de la ley”.

Sin embargo, resaltó que esos funcionarios no forman parte del Plan Patria Segura, según la información oficial que ha trascendido.

En todo caso valoró que el Ministerio Público haya actuado con velocidad y arguyó: ¿Es preferible ver en la noche en las calles a ciudadanos al margen de la ley o el patrullaje civil y militar de personas preparadas para darnos seguridad?

Advirtió que “la oposición siempre va a buscar cualquier error para atacar todo lo que haga el gobierno”, pero también destacó que esas muertes deben ser tomadas como una referencia para que circunstancias de ese tipo no vuelvan a ocurrir”.

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador