Publicado el 08 de jul de 2013 10:43 am |

  comentarios

Foto: Composición Noticias24

(Caracas, 8 de julio – Noticias24) Nicolás Maduro informó este lunes que sostendrá una reunión con su homólogo panameño, Ricardo Martinelli, luego de que ambos países vieran afectadas sus relaciones bilaterales por una serie de problemas que datan del año 2004.

A pesar de que Venezuela  tiene una significativa participación comercial en la Zona Libre de Colón, la reunión entre ambos mandatarios se da en un contexto de dificultades diplomáticas que hoy parecen limadas. Estas son algunas de ellas:

En el año 2004 Hugo Chávez congeló las relaciones con Panamá luego de que Mireya Moscoso, presidenta de dicho país para el momento, indultara a Luis Posada Carriles, a quien Chávez pidió la extradición en varias oportunidades.

Las relaciones se restablecieron cuando Martín Torrijos asumió el poder.

En enero de 2013, el exembajador de Panamá ante la OEA, Guillermo Cochez, desató una nueva polémica. Durante la sesión ordinaria del Consejo Permanente de la OEA, Cochez se refirió a la situación política en Venezuela, donde se estarían violando principios de la Carta Democrática.

A través de un comunicado firmado por la Cancillería, Panamá rechazó categóricamente las declaraciones brindadas por su Embajador ante la OEA y aseguró que dichos señalamientos no fueron consultados al Gobierno.

Cochez fue destituido de su cargo, aunque continuó enfocando sus comentarios en torno a la enfermedad del fallecido presidente Chávez y, ahora, en torno a la figura de Nicolás Maduro.

Departamento de Investigación / Noticias24