Publicado el 26 de jul de 2013 7:01 pm |

  comentarios

Foto: Noris Argotte Soto/ Noticias24

(Caracas, 26 de julio, Noticias24) .- Este viernes, el ministro del Poder Popular para el Transporte Terrestre, Haiman El Troudi ofreció detalles, en exclusiva para Noticias24, con respecto a los planes que adelanta esta cartera ministerial para mejorar la vialidad en Caracas y adelantó la creación de una circunvalación para conectar a toda la ciudad.

Durante la entrevista el titular de Transporte se refirió al proyecto de la vía para conectar la Avenida Boyacá (Cota Mil) con Catia para tener acceso con mayor facilidad hacia La Guaira. “Esa obra podría estar lista para finales del 2014 o principios del 2015, por lo menos la conexión con Catia, ya se ha construido el túnel y se han excavado más de 50 metros. Cuando finalicemos este trabajo lo que suponía ese largo recorrido desde Catia hasta la Cota Mil se hará en minutos porque se evitará pasar por la Avenida Sucre y la Baralt, el trayecto será en línea recta”.

Esa obra viene muy avanzada e involucrará un túnel, un distribuidor y un viaducto para de una vez conectar la Baralt con la autopista Caracas – La Guaira y adicionalmente tendremos un distribuidor en la puerta de Caracas viniendo del Litoral que conectará la Cota Mil con la Caracas – La Guaira, la Francisco Miranda y la Avenida Sucre, que será una excelente opción para ir a cualquier destino”, agregó.

“La ciudad tiene más de 1.800 kilómetros de vía construida, pero se han vuelto insuficientes”

Igualmente destacó que “hemos retomado con mucha fuerza y determinación la construcción de un sistema de circunvalación al rededor de la ciudad de Caracas que permitirá ir de Catia hasta Antímano conectando con Caricuao, luego hacia La Rinconada y de allí a la Regional del Centro, Hoyo de La Puerta (esto se encuentra en espera de la aprobación del punto de cuanta del presidente Maduro), luego esa misma circunvalación conectará con El Hatillo, Petare y luego con Parque Caiza en la Autopista Guarenas – Guatire que va a dar hacia la Cota Mil. Eso es un círculo completo para conectar toda la ciudad y garantizar movilidad”.

Esto es una solución estructural para Caracas, pero queda pendiente la aprobación del Ejecutivo. Esto pertenece al Plan Rector para Caracas y que tiene que ver con la construcción de una segunda autopista hasta la Guaira y con la Verota Kempis que están ya en ejecución. En proyecto está la interconexión Zoológico – La Rinconada y la Sur – Este que va desde Hoyo de La Puerta hasta Parque Caiza”, afirmó.

Las vías de Caracas se han vuelto insuficientes para el flujo vehicular

Sobre el tema de del flujo vehicular en la capital, El Troudi explicó que “eso es un trabajo que está bastante adelantado y para abordar la movilidad en todas las principales ciudades del país, porque esto redunda en el bien vivir para la población urbana, en las ciudades hay proyectos de transporte masivos e infraestructura vial”.

“En la capital los autos particulares representan el 96% y solo movilizan al 25% de la población”

En Caracas hemos hecho un plan metropolitano de movilidad que está afinándose y que lo componen distintas aristas, porque es un tema complejo que va más allá del número de vehículos. En la capital los autos particulares representan el 96% y solo movilizan al 25% de los ciudadanos. Si se tomaran a todos los vehículos de esta ciudad, tanto particulares como públicos y se colocaran uno detrás del otro, necesitaríamos 2,2 Caracas para poder estacionarlos. La capital tiene más de 1.800 kilómetros de vía construida, pero se han vuelto insuficiente”, explicó.

Del mismo modo, estimó que “la proliferación de vehículos ha aumentado exponencialmente producto de las políticas económicas del Gobierno nacional. Por eso queremos atender el plan de extensión del transporte masivo y para ello se ha incluido la expansión del Metro Caracas – Los Teques que ya está en ejecución”.

Por otra parte, anunció la creación de otras “pequeñas soluciones” para descongestionar cuellos de botella, como por ejemplo, la atención a la redoma de Petare, donde se hará un puente sobre el Guaire para prolongar la Río de Janeiro y que tocará Petare Sur. También el elevado en la intercepción entre la Francisco de Miranda y la Calle Sucre en Los Dos Caminos para descongestionar la Cota Mil.


Por: Noris Argotte Soto/ Departamento de Investigación/ Noticias24

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador