Publicado el 27 de jul de 2013 11:21 am |

  comentarios

Foto: AVN

(Caracas, 27 de julio. AVN)- Desde la intensa campaña electoral por los comicios electorales del 14 de abril de 2013, luego de la siembra del Comandante Hugo Chávez, el hoy Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, enfatizó su discurso en la lucha contra la criminalidad organizada y la violencia armada.

Ahora, cuando se cumplen los primeros 100 días de gobierno, múltiples tareas actualmente en marcha han cumplido con el objetivo de ofrecer al pueblo venezolano un país donde prevalezcan la seguridad, convivencia, armonía y sobre todo un ambiente propicio para la paz, libre de armas.

Una vez alcanzada la victoria y juramentado como Jefe de Estado, el 19 de abril, el presidente Maduro reafirma su compromiso de luchar por la paz y la tranquilidad ciudadana de los venezolanos en todo el territorio nacional, tal como lo proyecta el Plan de la Patria 2013-2019, legado escrito por la propia pluma del máximo líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

El 19 de abril, el presidente Maduro reafirma su compromiso de luchar por la paz y la tranquilidad

Es así como días después Maduro asume esta tarea y emprende acciones directas para atacar, sin medias tintas, el problema de la inseguridad; especialmente los incidentes que más daño le ocasionan al pueblo, como los homicidios, secuestros, robo y hurtos de vehículos, tráfico y microtráfico de drogas, todos generadores de violencia.

Comienzan a articularse estrategias y políticas en materia de seguridad. Se decide coordinar labores entre los distintos cuerpos de seguridad y prevención ciudadana junto a efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), y nace Patria Segura, un plan operativo que forma parte de la Gran Misión de Estado “A Toda Vida Venezuela”.

Esta misión nació de manos del Comandante Chávez, el 20 de junio de 2012, con el propósito de atender zonas con prioridad, donde se reúnen la mayor cantidad de delitos en el país. En su momento fueron elegidos 79 municipios que concentraban el mayor porcentaje de homicidios (86%).

Es así como el Plan de la Patria establece en su segundo gran objetivo histórico, (punto 2.5.6), la política para fortalecer la seguridad ciudadana. El numeral 2.5 destaca que para “lograr la irrupción definitiva del Nuevo Estado Democrático y Social, de Derecho y de Justicia” se debe “desplegar en sobremarcha la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, concebida como una política integral de seguridad pública (…) con el fin de transformar los factores de carácter estructural, situacional e institucional, generadores de la violencia y el delito, para reducirlos, aumentando la convivencia solidaria y el disfrute del pueblo al libre y seguro ejercicio de sus actividades familiares, comunales, sociales, formativas, laborales, sindicales, económicas, culturales y recreacionales”.

Resultados en la calle

Foto: Fausto Torrealba / AVN

En apenas 60 días, Patria Segura, que inició en la Gran Caracas el 13 de mayo de 2013 con la activación de más de 3.000 efectivos de seguridad integrados por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), la Policía Nacional Bolivariana (PNB), el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), ya se encuentra activo en los 23 estados del país y el Distrito Capital.

Al hacer un balance sobre las primeras cuatro semanas de acción, el 11 de junio de 2013, el ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, ofreció una entrevista a Telesur, donde detalló los primeros resultados de este plan operativo, las cifras fueron positivas: 56% de la generalidad de los delitos en el país habían disminuido en comparación con el año 2012.

En detalle Rodríguez informó que, por ejemplo, el delito de homicidio, uno de los más preocupantes, pudo reducirse hasta 61,5% durante ese primer mes. Otro crimen que logró atacarse con fuerza fue el secuestro, al caer 89,5%; mientras el robo de vehículos disminuyó 56% y el hurto 36%.

Hasta ese momento en los distintos procedimientos de seguridad realizados conjuntamente por unos 37.000 funcionarios de seguridad fueron detenidas 184 personas requeridas por las autoridades; 230 armas de fuego ilegales decomisadas; 1.420 vehículos robados fueron recuperados; y se desarticularon 59 bandas delictivas.

El Patria Segura inició en la Gran Caracas el 13 de mayo de 2013 con la activación de más de 3.000 efectivos de seguridad integrados

El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza destacó durante el primer mes de ejecución de Patria Segura, que a través del dispositivo se habían incautado 247 kilos de distintas drogas.

Días más tarde, el 26 de junio, el ministro Rodríguez Torres resaltó la efectividad de los cuerpos de seguridad venezolanos en la lucha contra el narcotráfico, al lograr la incautación de 25 toneladas de drogas durante 2013.

Al mes siguiente, el 8 Julio, Rodríguez volvió a ofrecer cifras obtenidas desde la activación del plan y detalló que hasta esa fecha se habían detenido 971 personas vinculadas al delito de homicidio; 81 personas por casos de secuestro; y 231 por el delito de robo; también destacó la incautación de 979 armas, 6.286 municiones y el rescate de 29 ciudadanos víctimas de secuestro.

Cobertura en todo el país

Foto: AVN

Mientras las labores de seguridad se ejecutan, el Gobierno Nacional mantiene un equipo que coordina los trabajos y resultados de los operativos. Este equipo evalúa constantemente la información obtenida en las distintas regiones del país, y permite crear nuevas estrategias para fortalecer y mejorar el servicio.

Es así como paulatinamente los 23 estados y el Distrito Capital, se han incorporado a Patria Segura, con la activación miles de funcionarios para mantener hasta la fecha más de 42.000 profesionales de la seguridad activos para el resguardo de la ciudadanía.

En el estado Guárico, por ejemplo, se sumaron 1.541 efectivos de seguridad para resguardar los municipios Juan Germán Roscio, Miranda e Infante, con mayor atención en las parroquias San Juan de los Morros y Calabozo; mientras que en el caso de Amazonas se sumaron 1.238 efectivos y se procedió a la intervención de la policía regional que se encontraba a cargo del gobernador Liborio Guarulla.

El presidente Nicolás Maduro informó que en Amazonas tras un diagnóstico efectuado a la policía regional, se evidenció que era “un desastre”. “Se me ha recomendado, de acuerdo a la ley, intervenir la policía y he decidido aprobar esa recomendación (…) Vamos a intervenir la policía de Amazonas para investigar crímenes, la corrupción y ponerla al servicio del pueblo”, subrayó.

En los dos meses de acción el Presidente Maduro ordenó activar Patria Segura en todos los estados, fue así como llegó a Mérida, Cojedes, Trujillo, Apure, y demás entidades, con la meta de dar tranquilidad y paz al pueblo.

Hasta la fecha más de 42.000 profesionales de la seguridad están activos para el resguardo de la ciudadanía

En principio, en Portuguesa se anexaron a las labores de seguridad 580 funcionarios; en Yaracuy 350; Carabobo 4.500; Zulia 5.000; Lara 6.500; Nueva Esparta 1.227; Táchira 4.000; Barinas 3.200; Falcón 4.000; Aragua 8.250; Sucre 2.300; Bolívar 2.300; Monagas 5.610 y Vargas 8.600.

Sin embargo, el ministro Rodríguez Torres y el presidente Nicolás Maduro han reiterado que las cantidad de efectivos de seguridad por cada región irán cambiando según las necesidades y de acuerdo con las exigencias requeridas en la lucha contra la criminalidad.

El Mayor General Wilmer Barrientos, quien fue hasta hace poco jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO), y estuvo activo durante la puesta en marcha de Patria Segura, resaltó en reiteradas ocasiones que este plan es flexible a las exigencias del pueblo, y logrará obtener resultados positivos y duraderos, mediante la hermandad y confianza entre los efectivos de la FANB y el pueblo a través de sus comunidades organizadas.

“Nosotros somos pueblo también, nosotros venimos de madres de estos barrios (…) la meta es la unión con ustedes, que hagamos reuniones con los consejos comunales, que articulemos, porque ustedes saben dónde está la parte sensible (en seguridad ciudadana) y nos pueden orientar”, expresó Barrientos en un encuentro con comunidades de Caracas.

Resultados por regiones

Foto: AVN

En referencia a la efectividad de Patria Segura en las regiones, en Lara, por ejemplo, se logró en las primeras semanas destruir 174 armas y 1.117 municiones de diferente calibre incautadas en distintos procedimientos.

En Portuguesa, el gremio de transportistas apoyó la activación del plan. “Somos el gremio al que más favorece el despliegue de este dispositivo”, manifestó el presidente de la Confederación Bolivariana de Transporte de Portuguesa, Juan de Dios Castillo, en representación de más de 800 organizaciones que prestan el servicio de transporte público en ese estado.

En Táchira donde actúan 4.000 efectivos para nueve municipios y 13 parroquias, se inutilizaron 130 armas de fuego y los delitos se redujeron en 46%. “Los cuerpos de seguridad han hecho un trabajo encomiable durante las 24 horas del día, donde se han capturado 29 delincuentes solicitados por los tribunales penales del país“, informó el gobernador de Táchira, José Vielma Mora.

En las primeras semanas del Plan Patria Segura se logró destruir 174 armas y 1.117 municiones

En la parroquia Petare del municipio Sucre del estado Miranda—según las cifras el que posee mayores índices de violencia en el país— los efectivos de Patria Segura lograron disminuir en 47% los delitos, al culminar las primeras cinco semanas del dispositivo, informó en su momento el jefe del Comando Regional Nº 5 de la Guardia Nacional (CORE-5), Antonio Benavides Torres.

Mientras tanto en Caracas, el general Sergio Rivero Marcano, jefe del Comando de la Guardia del Pueblo, destacó que de acuerdo a los primeros sondeos realizados en Caracas, tras la activación del plan, la sensación de seguridad en los ciudadanos se elevó 89%.

Rivero resaltó que en apenas un mes fueron detenidas 383 personas solicitadas por la justicia, se desarticularon 12 bandas delictivas; se recuperaron 30 vehículos, 38 motos y 45 armas de fuego.

Una patria de paz

Foto: Prensa Presidencial

Para el presidente Maduro, la activación de Patria Segura es sólo un elemento que contribuye a fortalecer la seguridad ciudadana. Sin embargo, el Jefe de Estado considera importante que estás estrategias de seguridad sean acompañadas por la creación de una cultura de paz, de una población consciente y respetuosa por los demás, y sobre todo pacificadora.

Para esto nace el Movimiento por la Paz y la Vida, donde cultores, deportistas, artistas, pueblo organizado, representantes de las comunidades y del Gobierno Nacional se suman, con la intención de promover la cultura de paz y la unidad de toda la población para la sana convivencia.

De igual forma se suman las políticas de desarme, donde Venezuela ha logrado en los últimos años destruir más de 322.000 armas de fuego, y se han tomado medidas como la suspensión de tramitación de permisos para porte de armas, la comercialización de armas y municiones, y la prohibición de tenencia de armas en espacios públicos y privados de recreación.

Esto se consolida con la promulgación de la Ley para el Desarme y Control de Armas y Municiones el pasado 15 de junio de 2013. “Vengan para acá, aquí está la Revolución que les tiende la mano, vengan para hacer patria, deporte, vengan a hacer familia, a estar con Dios, con la patria, esa fue la orden que nos dejó el Comandante, Hugo Chávez”, expresó en un acto en el estado Vargas el presidente Maduro, al promulgar la ley que contiene 126 artículos.

La activación de Patria Segura es sólo un elemento que contribuye a fortalecer la seguridad ciudadana

Dicho instrumento legal restringe la venta de armas de fuego y municiones a ciudadanos particulares y establece que quienes posean de forma ilícita un arma de fuego serán sancionados con una pena de siete a 20 años de prisión.

Mejorar la seguridad fue una de las promesas electorales del candidato chavista. Actualmente el ahora Mandatario Nacional en sus primeros 100 días de gobierno, denominado Gobierno de Eficiencia en la Calle, ha logrado poner en marcha las orientaciones que legó el Comandante Chávez en el Plan de la Patria.

“El objetivo es construir desde adentro una Venezuela de Paz y Convivencia. Con Patria Segura y el Movimiento por La Paz, así lo iremos logrando”, reflexionó el Presidente Maduro en uno de tantos actos realizados por la seguridad de los venezolanos.

Para Chávez, una de las prioridades para lograr “la mayor suma de felicidad posible” era alcanzar el desarme, la tranquilidad y la sensación de seguridad en la población, y así se refleja en su disposiciones expuestas para ejecutar “A Toda Vida Venezuela”.

Al culminar su introducción del Plan de la Patria, Chávez deja más que una orden, expresa su voluntad de ver, sentir y palpar a la Venezuela humana. Una propuesta de vida tranquila y en paz para todos los venezolanos.

Les propongo sigamos luchando, como decía nuestro cantor Alí Primera, ‘por la alborada de un mundo nuevo’, de una Patria Independiente y Socialista donde podamos vivir viviendo, inspirados en los más altos valores del humanismo. En ello, yo, soldado tuyo, pueblo mío y amado, pongo todo mi corazón venezolano. En Caracas, cuna del Libertador Simón Bolívar, 11 de junio de 2012. Hugo Chávez Frías. ¡Viviremos y Venceremos!”.

por Orlando Rangel Yustiz