Publicado el 28 de jul de 2013 8:02 am |

  comentarios

Video: Televen, 28 de julio de 2013

(Caracas, 28 de julio. Noticias24) – El ministro para el Interior, Justicia y Paz Miguel Rodríguez Torres analizó los 100 días de gobierno del presidente Nicolás Maduro en materia de seguridad y dijo que “hemos sembrado las bases para la transformación de la sociedad a una de seguridad y convivencia”.

Durante la entrevista dominical de Carlos Croes en su programa Diálogo con… recordó que han basado su gestión en el Gobierno de Calle bajo la misión de A toda vida Venezuela con el plan Patria Segura, “una iniciativa que nos ha permitido ir entendiendo de boca de las comunidades las necesidades y abordarlas“.

Mencionó como un logro que “por ejemplo, la semana pasada hayamos tenido un solo homicidio en Petare, es señal importante de que estamos acertando las decisiones“.

Sin embargo, informó que al revisar las cifras de los homicidios, el 76% en promedio ocurren en ajustes de cuenta, enfrentamiento entre bandas por control de microtráfico, “eso fue lo que ocurrió el Guárico y Caicara del Orinoco”.

“Tenemos más de 30.000 efectivos desplegados en el territorio nacional en el plan Patria Segura, si un efectivo comete un hecho grave pagará individualmente por su delito”, afirmó en torno al caso del joven muerto en Petare y en Falcón.

En este sentido, el representante ministerial afirmó que actualmente el Plan Patria Segura tiene una aceptación entre los venezolanos que está por encima del 76%”.

Asimismo, se refirió al acercamiento que ha tenido hacia la iglesia católica y dijo que buscan hacerle entender a los venezolanos que el problema de la inseguridad es de todos, por ello han pedido a los clérigos que a través de la evangelización “ir a los barrios y ayudarnos en talleres para fomentar los valores de la familia y la paz”.

En segundo lugar los párrocos pueden servir de canal para el desarme voluntario, “ya vamos a empezar mesas de trabajo”, detalló.

Sobre la creación de las casas de Justicia de Paz y la inspección de estacionamientos judiciales

En cuanto a los logros durante estos 100 días, Rodríguez Torres mencionó la creación de las casas de Justicia de Paz, la primera en Ciudad Caribia, “donde hay dos tribunales bien equipados, un fiscal principal, un auxiliar, ahí se van a dirimir todos los delitos que ocurran en esa comunidad, eso va a descongestionar los tribunales principales”.

También se refirió la agilización en la entrega de carros recuperados y la inspección de 18.000 vehículos en los principales cuatro estacionamientos judiciales del país.

Informó que aquellos que no pueden ser identificados, ya están pasando a la fundición para ser convertidos en cabillas que irán a la Gran Misión Vivienda Venezuela.