Publicado el 28 de jul de 2013 4:04 pm |

  comentarios

Foto: Ariana Cubillos / AP Images / Archivo

(Ocho Ríos, Jamaica, 28 de julio – Nota de prensa).- En la reunión de Ocho Ríos, Jamaica, que celebra la Internacional Socialista, Leopoldo López, coordinador nacional del partido progresista Voluntad Popular, presentó la “crítica” situación de persecución sociopolítica y vulneración de derechos humanos que supuestamente atraviesa Venezuela, con Nicolás Maduro a la cabeza.

López, quien viajó a Jamaica invitado por el Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe (Siclac), hizo énfasis en la incongruencia que representa la oferta de asilo por parte del gobierno venezolano al ex técnico de la CIA, Edward Snowden.

“Maduro ofreció asilo político a quien ha denunciado el espionaje norteamericano mientras que en Venezuela se evidencia que el espionaje es una política de Estado cuando ministros y autoridades hacen públicas grabaciones ilegales como ocurrió contra la diputada María Corina Machado. Esa es la doble moral que caracteriza a este gobierno, un gobierno ilegítimo e inmoral”.

“Para la consecución de muchos de sus objetivos el partido de gobierno requiere generar la mayoría calificada en la Asamblea Nacional”

Ante los representantes de partidos y líderes laboristas, progresistas, social demócratas y socialistas, el líder de la tolda naranja también alertó sobre la “amenaza” de desmantelar el parlamento venezolano por la vía del allanamiento de inmunidad, haciendo referencia al caso del diputado Richard Mardo.

“Para la consecución de muchos de sus objetivos el partido de gobierno requiere generar la mayoría calificada en la Asamblea Nacional, ante esta situación han planificado el montaje de casos en contra de diputados de la oposición venezolana para sacarles del parlamento y así poder avanzar”.

En el contexto del debate sobre la desigualdad, López presentó detalles sobre el “fracaso” del modelo venezolano.

“A pesar de tener un barril de petróleo por encima de los 100 dólares, en Venezuela tenemos la mayor inflación y escasez de Latinoamérica y el Caribe. Durante este periodo de tiempo, además, se han ejecutado 3 devaluaciones de la moneda, lo cual evidencia la incapacidad de Nicolás Maduro para garantizar la tranquilidad de los venezolanos”.

Agregó que en materia de seguridad ciudadana “58 venezolanos son asesinados diariamente como consecuencia de la inseguridad desbordada ante la cual, la única propuesta del gobierno ha sido sacar a la fuerza militar a la calle con el llamado Plan Patria Segura, lo cual más bien ha redundado en casos de exceso de fuerza pública que han conmocionado al pueblo venezolano”, por lo que citó la “masacre” de una madre y su hija menor de edad perpetrada presuntamente por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana en el estado Falcón.

López también explicó el caso de la detención del joven trabajador del Ministerio de Vivienda y Hábitat, Fernando Bello, por colgar en YouTube un video donde “se evidencia el desconocimiento” del ordenamiento jurídico por parte del Ministro Ricardo Molina.

El líder progresista explicó al comité de la IS que en Venezuela diariamente se dan 15 protestas de calle de ciudadanos de diversos sectores que en diversos estados del país exigen sus derechos.

“Como consecuencia de un gobierno ilegitimo que no ha hecho nada por solucionar los problemas de los venezolanos, desde Voluntad Popular hemos impulsado la tesis de que debemos asumir la protesta de calle no violenta y constitucional para exigir la reivindicación de todos los derechos que están siendo violados; pero también tenemos que dar la lucha en el plano electoral porque no debemos ceder ni un solo espacio de poder en aras de concretar el cambio que anhelan todos los venezolanos. ¡Calle y voto es la consigna!”.

En la reunión de la IS se discuten temas generales como “Estrategias y políticas regionales para consolidar el papel de América Latina y el Caribe en el nuevo marco de la política y de la economía global” y “Propuestas y visión socialdemócrata para superar la desigualdad y los déficits democráticos en la región en la construcción de sociedades con mayor justicia e inclusión”.