Publicado el 01 de ago de 2013 10:52 am |

  comentarios

Foto: AP /Archivo

(Caracas, 01 de agosto -Noticias24).-El Jefe de Estado Nicolás Maduro se refirió esta tarde a la aprobación en segunda discusión de la Ley que regula la compra y venta de vehículos en el país.

Video: VTV, 01 de agosto de 2013

“Para acabar con la especulación de los vehículos contra los venezolanos. No puede ser que un vehículo usado tengas dos o tres veces más el precio de los nuevos; y no puede ser que los vehículos que traemos con los dólares de la patria los compren en 30 mil dólares en alguna parte del mundo de los que importamos y los vendan aquí en 100 mil dólares. Eso se tiene que acabar”, dijo.

Expresó que la ley aprobada tiene que ser promulgada en la calle junto al pueblo. “Para que más temprano que tarde, ministros y ministras podamos regularizar el mercado“.

Aprobación en el parlamento

La Asamblea Nacional (AN) aprobó en segunda discusión la Ley que Regula la Compra y Venta de Vehículos Automotores Nuevos y Usados Nacionales o Importados, durante la sesión ordinaria de este jueves.

El primer vicepresidente del Parlamento, Dario Vivas, explicó que la sanción definitiva de esta norma, que prevé erradicar la especulación y usura en el sector automotriz, se realizará la próxima semana.

El nuevo instrumento legal, que regulará la comercialización tanto de los vehículos nuevos y usados, ensamblados en el país o importados, así como sus repuestos, partes y accesorios, tiene 37 artículos, siete disposiciones transitorias y dos disposiciones finales.

Una página web permitirá la consulta sobre el precio máximo de venta de un vehículo usado

Por su parte, el presidente de la Comisión de Administración y Servicio, Elio Serrano, indicó que el Ministerio para el Comercio deberá implementar una página web que permita la consulta sobre el precio máximo de venta de un vehículo usado así como expedir un certificado para su comercialización, con lo cual cuenta con un plazo de 30 días.

Mientras se implementa este mecanismo, el precio máximo de venta de un vehículo usado no podrá exceder de 90% del precio de un vehículo nuevo al 28 de febrero de 2013 del mismo modelo o similares características, estructura o diseño.

“Es una fórmula que es muy sencilla, que toma en cuenta la depreciación y el valor de reposición y eso le dará el valor máximo de venta del vehículo que se estará negociando y de eso también tendrán conocimiento las notarias y el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre, que está limitado por la ley, que no podrá notariar ni traspasar ningún carro que esté superior al precio máximo de venta”, agregó.

También establece sanciones para aquellos servidores públicos que permitan la legalización del registro de los vehículos por encima del precio establecido y a las aseguradoras que otorguen póliza a un carro por encima del precio máximo sugerido; asimismo, a la banca se le prohíbe el financiamiento de precios en igual condición.

Igualmente, los medios de comunicación, electrónicos, páginas web u otros medios publicitarios tienen prohibida la publicación de ofertas de comercialización de vehículos usados en los que se haga referencia el precio de venta hasta tanto el Ministerio para el Comercio implemente en su página web el dispositivo para el cálculo del precio máximo de venta.

El incumplimiento de esta última disposición podría ocasionar una multa de 20.000 unidades tributarias. equivalentes a 2 millones 140 mil bolívares.

Autorizan crédito adicional para gastos vigentes de la Administración Pública

Se aprobó en su sesión ordinaria de este jueves la reforma parcial de la Ley de Consejos Locales de Planificación Pública, en segunda discusión.

La plenaria aprobó modificaciones en los artículos 6, 7, 8, 29 y 30 de la mencionada ley.

La discusión se fundamentó en lo establecido en el numeral tercero del artículo 209 de Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y concuerda con el artículo 106 del Reglamento de Interior y de Debate de la Asamblea Nacional.

Julio Chávez, diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), comentó que la referida norma significa un importante instrumento de planificación que forma parte de una nueva arquitectura en la planificación pública, “cuya intención es darle mayor participación a las vocerías del poder popular”.

“No puede ser que un vehículo usado tengas dos o tres veces más el precio de los nuevos”

El Consejo Local de Planificación Pública es el órgano encargado de la planificación integral del Gobierno local, con el propósito de lograr la integración de las comunidades organizadas y grupos vecinales mediante la participación y el protagonismo dentro de una política general de Estado, descentralización y desconcentración de competencias y recursos, de conformidad con lo establecido en la Carta Magna, refiere una nota divulgada por la AN.

Asimismo, fueron aprobados los primeros 30 artículos del proyecto de Ley de Infogobierno.

Este instrumento legal impulsará la migración definitiva de las instituciones del Estado al Software Libre, para permitir al Gobierno Bolivariano avanzar hacia la soberanía tecnológica al manejar su propia información, además de economizar los recursos que antes se destinaban a pagar las licencias privadas.

Entre los artículos aprobados en segunda discusión destacan el 19 dirigido al servicio de la información, que reza: “Los servicios prestados por el poder público y poder popular a través de los portales de Internet deben ser accesible, sencillos, expedito, confiables, pertinentes y auditables, y deben contener información completa, actuales, oportuna y veraz, de conformidad con la ley, y demás normativas aplicables”.

De igual forma, los parlamentarios aprobaron el artículo 20 de esta nueva normativa, y el mismo se obliga al Poder Público y al Poder Popular a garantizar en sus portales de Internet el ejercicio del derecho de las personas a participar, colaborar y promover el uso de las tecnologías de información libres, creación de nuevos servicios electrónicos o mejoramiento de los ya existentes.

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador