Publicado el 05 de ago de 2013 6:07 pm |

  comentarios

Foto: Ana Vanessa Herrero / Noticias24

(Caracas, 5 de junio – Noticias24) La segunda jornada de limpieza y recolección de basura comenzó el pasado viernes, de la mano del Ministerio para el Turismo. Hasta el domingo no había cifras oficiales de la cantidad de basura recolectada, pero la jornada anterior llegó a 7,5 toneladas. Esta vez se estima que superarán la cifra, porque la realidad de la basura en la costa de La Tortuga, va más allá de una simple cuestión de marea.

Foto: La Viceministra entrega reconocimiento a operadores turísticos que colaboran con la jornada / Ana Vanessa Herrero / Noticias24

Fueron 2.500 bolsas las que sacaron la vez pasada desde que la isla fuese cerrada al turista para la limpieza de la misma. Son 180 voluntarios de 3 Ministerios los que trabajan en la mañana para recolectar los desechos que parecen no terminar. La intención, según Esther Hernández, vicemistra de Calidad y Servicios Turísticos, es “brindarle al venezolano y al extranjero el disfrute en un ambiente armonizado” con las maravillas naturales que brinda la isla.

La cautela ahora es extrema. Los voluntarios lavan sus platos y vasos con arena y agua de playa. “Este es el verdadero arrancagrasas”, dijo uno de los chicos que este domingo trabajaba en la isla. Él, junto al resto, trabajan a las horas en las que el sol es menos intenso, que son pocas.

Foto: El director General de Calidad Ambiental, John Rivas / Ana Vanessa Herrero / Noticias24

“La marea trae consigo una serie de cosas de Margarita”, dijo un joven a la orilla de la playa rodeado de azul y blanco. “Incluso conseguimos una botella de Cuba y una botella de aceite de esas viejas”. Según un pescador de la zona, cada día hay basura a la orilla pues la misma corriente “facilita” que se deposite ahí.

El plástico y el vidrio se dividen en bolsas diferentes para colaborar a su reciclaje. Una vez que son recolectadas las bolsas, parten a Caracas con ayuda de la Armada, según el director General de Calidad Ambiental, John Rivas.

Foto: El director General de Calidad Ambiental, John Rivas / Ana Vanessa Herrero / Noticias24

Botellas, vasos, papeles son algunas de las cosas que arrastra la marea. Pero hay otra realidad. Muchos de los turistas que se aproximaban en yates dejaban tras de sí objetos que contaminaban. “Llegamos a encontrar una nevera”, dijo un voluntario de Mintur, “eso no lo arrastra la marea”.

Aunque no se tiene claro si va a seguir cerrado el acceso a la isla, la Viceministra sí acalaró que lo que se pretende es crear un desarrollo turístico que “estará bajo la tutela de Mintur”. Aún no se sabe, tampoco, cuál es la capacidad de carga de la isla, pero sí se sabe que contará con las condiciones necesarias para el disfrute, como lo son agua y luz.

Foto: Ana Vanessa Herrero / Noticias24

La seguridad es también un tema importante. Los guardacostas son, por ahora, las personas encargadas de vigilar, pero Hernández indicó que de ser necesario, se pedirá incluso la colaboración de la policía. Esto responde a una realidad poco refutable y es que desde hace años se viene incumpliendo la Ley de Zonas Costeras en un paraíso ecológicamente delicado. “Muchas veces hubo complicidad de las mismas autoridades”, comentó durante las declaraciones ofrecidas a diversos medios de comunicación desde la isla.

Mientras tanto, los voluntarios trabajan desde tempranas horas y descansan el resto del día. Su jornada transcurre entre la recolección de la basura y el disfrute de las aguas cristalinas y la blanca arena de La Tortuga. Solo se espera la decisión sobre si este paraíso abrirá nuevamente sus costas a los pocos venezolanos y extranjeros que pueden permitírselo.

Por: Ana Vanessa Herrero / Departamento de Investigación / Noticias24