Publicado el 06 de ago de 2013 12:46 am |

  comentarios

Foto: Wiston Bravo / Prensa Miraflores

(Caracas, 06 de agosto. Noticias24) – El canciller de la República, Elías Jaua, señaló durante una entrevista con Eva Golinger en Actualidad RT, que Venezuela está de acuerdo en tener “relaciones diplomáticas del más alto nivel” con los Estados Unidos pero deben estar “basadas en el respeto mutuo y en la no injerencia en los asuntos internos“.

Video: RT actualidad, 05 de agosto de 2013

“Nosotros cuando iniciamos el proceso de reconstrucción de los mecanismos de diálogo para llegar a una regularización de las relaciones diplomáticas con el gobierno de los Estados Unidos, conversamos con el secretario de Estado John Kerry sobre la no injerencia en los asuntos internos y él estuvo de acuerdo con esa premisa”, comentó.

Sin embargo, resaltó que después “esta premisa fue violada cuando se devela que el plan principal de trabajo de la señora Samantha Powers, era desarrollar una agenda injerencista en Venezuela para favorecer a determinados grupos de la sociedad civil que están identificados con la oposición”.

“Si ese era el plan de ella pues habría que imaginarse cual sería el plan del embajador que pretendían designar ante Venezuela, por lo tanto hasta que no haya una comprensión clara del Gobierno de Estados Unidos, de que no permitiremos nunca más injerencias en los asuntos de Venezuela, difícilmente podremos lograr el objetivo de restablecer las relaciones diplomáticas“, expresó.

De igual forma, instó a las autoridades norteamericanas a que en lugar de desarrollar planes de injerencia en otros países, deberían “cerrar el bochorno humano que significa la cárcel de Guantánamo, y explicarle al mundo cómo van a dejar y desmontar el bochornoso sistema de espionaje a nivel global“.

“La institucionalidad de EE UU no debería ser ejercida más allá de sus fronteras”

Jaua aseguró que “siempre ha habido sospechas de que el Gobierno de EE UU realiza este espionaje“.

Indicó que tales dudas fueron esclarecidas “por uno de sus funcionarios, como es el caso de Snowden, con datos concretos, como fue el espionaje realizado al comandante presidente Hugo Chávez durante su visita a Roma“.

En ese sentido, calificó dichas prácticas como “aberrante e indignante”, pues a su juicio, EE UU pretende justificarse bajo la sombra de “legalidad interna”, puesto que el programa de vigilancia en el cual se encuentran basadas tales violaciones fue “aprobado por el Congreso y avalado por la Corte Suprema” del país.

Jaua explicó que “en nuestros países para allanar la morada de un sospechoso por cualquier delito, hace falta la orden de un juez, pero Washington puede hacerlo sin permiso de nadie para vulnerar una de las cosas más sagradas del ser humano, que es su intimidad”.

Sostuvo que la “gravedad” del asunto radica en que “la institucionalidad de EE UU no debería ser ejercida más allá de sus fronteras”.

Por último, indicó que “seguiremos en todas las instancias internacionales denunciando y exigiendo que se desmonte este sistema de espionaje de EE UU”.

“Hugo Chávez impulsó una oleada de integración en nuestra América”

El ministro para las Relaciones Exteriores, Elías Jaua, expresó que por primera vez en 200 años, la América Latina está unida gracias a una oleada impulsada por Hugo Chávez, a través de organismos regionales y multilaterales “que nos permite confrontar con éxito los importantes desafíos del desarrollo económico productivo de nuestros países”.

Señaló que la presidencia Pro Témpore del Mercado Común del Sur, que preside Venezuela, es un reconocimiento a la constancia y perseverancia del fallecido presidente, quien se planteó colocar a neustro país “en el lugar que históricamente debe estar que es el Sur, el Sur de América pero también el Sur del mundo porque es allí donde Venezuela se convirtió en la nación gloriosa y grande que es”.

“La República Bolivariana pertenece al Sur, y es por ello el empeño del presidente Chávez de ingresar a Mercosur y promover la Unión de Naciones Suramericanas; promover la Cumbre ASA- Suramérica y todos los espacios de integración del sur”, puntualizó Jaua.

El canciller describió a Hugo Chávez como un gran humanista con el cual Venezuela tuvo el privilegio de compartir, construir y concretar los mejores sueños para la humanidad. “Mientras más pase el tiempo será más valorado por mucha gente noble del mundo”.

Con información de Actualidad RT y nota de prensa del Mppre