Publicado el 06 de ago de 2013 4:06 am |

  comentarios

Foto: AVN

(Caracas, 6 de agosto. Noticias24) – Los diputados que conforman el Parlamento venezolano tendrán que darle celeridad a las discusiones de los proyectos pautados en su programa de actividades de 2013. Necesitan abordar 82 por ciento de los temas que aún no se debate, si desean arribar a la meta establecida para este ejercicio.

“El Parlamento ha sesionado en al menos 23 oportunidades en lo que va de 2013, todas en calidad de ordinaria, mientras que se han efectuado cuatro especiales (incluida la memoria y cuenta a la que no asistió Chávez por su convalecencia, la de juramentación de Nicolás Maduro como presidente electo, la de presentación de informe de gestión de los ministros y la del pasado 24 de julio con motivo del natalicio del Libertador) y la polémica sesión en la que se allanó la inmunidad parlamentaria de Richard Mardo”, se lee en parte de la nota publicada en el diario Tal Cual.

Lea la nota completa:

La Asamblea Nacional tiene más prisa este año que el anterior con respecto a la aprobación de leyes. A principios de 2013 la junta directiva y los presidentes de las comisiones permanentes le dieron el visto bueno a una agenda parlamentaria de 39 leyes y hasta el momento han aprobado las “joyas de la corona”. Siete textos jurídicos han recibido el sí parlamentario: Ley contra la Tortura, Ley de Bosques, Ley del Servicio Exterior, Ley de Endeudamiento, Ley de Consejos de Planificación, Ley de Venta y Compra de Vehículos y la Ley Desarme.

Durante el primer semestre del 2012 el Poder Legislativo había aprobado seis normas; una menos que lo que va de 2013.

El próximo 15 de agosto los diputados tienen su receso parlamentario, por lo que las normas que se están trabajando en las comisiones, las que fueron aprobadas en primera discusión y no han avanzado, así como los proyectos deberán esperar a septiembre.

El Parlamento ha sesionado en al menos 23 oportunidades en lo que va de 2013, todas en calidad de ordinaria, mientras que se han efectuado cuatro especiales (incluida la memoria y cuenta a la que no asistió Chávez por su convalecencia, la de juramentación de Nicolás Maduro como presidente electo, la de presentación de informe de gestión de los ministros y la del pasado 24 de julio con motivo del natalicio del Libertador) y la polémica sesión en la que se allanó la inmunidad parlamentaria de Richard Mardo.

La AN como ring de Boxeo

Si algo ha caracterizado estos primeros seis meses de trabajo de la AN son los encontronazos en el hemiciclo de sesiones, que ha pasado de las palabras a las manos.

Abril fue un mes controversial en el Palacio Legislativo. En una sesión golpearon al diputado Williams Dávila con un micrófono en medio de una situación confusa; luego 11 parlamentarios de oposición, entre ellos María Corina Machado y Julio Borges, resultaron heridos luego de exigir su derecho de palabra. En esta última trifulca hubo sillas lanzadas al aire. Las sesiones estuvieron suspendidas por al menos dos semanas, mientras se recuperaba la cordialidad.

Luego de que Nicolás Maduro fuese electo Presidente y los diputados de la bancada de oposición se plegaran a la petición de reconteo de votos y de auditoria del candidato Henrique Capriles Radonski; Diosdado Cabello se trazó la tarea de minimizar la actuación de los diputados de la MUD. Primero les negó el derecho de palabra en el hemiciclo, luego les arrebató las cuatro presidencias de las comisiones permanentes (que todavía permanecen en manos del oficialismo) y después estuvo dos quincenas sin pagarles el sueldo. Todo se regularizó a finales de mayo.

Por Dayimar Ayala Altuve / Tal Cual

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador