Publicado el 06 de ago de 2013 6:27 am |

  comentarios

Foto: Yorvin Weffer / Archivo / Imagen Referencial

(Caracas, 06 de agosto. Noticias24) – El diario El Impulso señaló que en la temporada de vacaciones son muchos los padres que deciden viajar con sus hijos y disfrutar en familia y recorrer los diversos paisajes del país.

Sin embargo, acota que según las estadísticas, el “50% de los accidentes de tránsito se producen por una distracción” y reseñó que los viajeros deben tomar previsiones para disfrutar de la temporada.

La coordinadora del programa de Accidentes Viales y Hechos Violentos, Ana Zambrano, dio unas recomendaciones que cada conductor debe cumplir para evitar accidentes de tránsito.

A continuación el texto publicado por el medio:

Muchos padres cuadran sus vacaciones laborales con sus hijos para poder viajar y disfrutar en familia de paseos, compañía y experiencias nuevas.

En vista de que muchas familias andan en vehículos dentro del país, se incrementan los accidentes de tránsito debido a los excesos de los conductores, bien sea con la velocidad o con el abuso de las bebidas alcohólicas.

Ana Zambrano, coordinadora del programa de Accidentes Viales y Hechos Violentos, recomendó a los conductores a tener sus papeles en regla para evitar sanciones.

Asimismo, antes de viajar deben realizarse una revisión mecánica al vehículo, para proteger a su familia y al resto de las personas que se encontrarán en las carreteras durante las extensas vacaciones escolares.

Deben llevar los implementos de seguridad para utilizar en caso de accidente o avería del vehículo, como el triángulo de seguridad, gato hidráulico y otros.

“Al viajar siempre deben llevar suficiente líquido en el carro, para que las personas puedan hidratarse cada cierto tiempo. También es recomendable paradas cada dos horas si el viaje es largo”, acotó.

Muchos accidentes se presentan en segundos porque el conductor cerró sus ojos, o porque venía pendiente del teléfono celular, estas acciones deben evitarse por completo al manejar.

Si la persona pretende ingerir bebidas alcohólicas debe haber un conductor designado que no tome, para que garantice la vida de todos”, reiteró Zambrano.

A quienes van a contratar conductores para llevar a los niños de paseo en los diferentes planes vacacionales que se ofertan, les recordó que deben exigir a la empresa los papeles del vehículo, revisión mecánica y test psicológico del conductor, para garantizar que el servicio lo prestarán personas responsables.

Respetar límites

“Debe respetar los límites de velocidad establecidos en cada vía, recordar que todo niño menor de 11 años de edad debe trasladar en los asientos traseros del vehículo y utilizar siempre los cinturones de seguridad, tanto para quienes viajan adelante y atrás”, aconsejó Ana Zambrano.

De esta manera, se reducen las posibles lesiones en caso de un accidente de tránsito y la muerte.

Les recordamos a los padres que no deben llevar a sus bebés en las piernas del copiloto, adelante, ni menos frente al volante, porque es un grave peligro”, alertó la coordinadora del programa.

Las sillas para bebés y niños más grandes deben ser utilizadas de forma adecuada, para garantizar la verdadera seguridad de los pequeños, quienes no deben brincar, saltar o estar parados en los asientos traseros.

“La mayoría de los afectados en los accidentes son los niños menores de 9 años, porque no tenían la protección necesaria. Sus padres o representantes deben vigilar esta norma para su propio beneficio”, enfatizó la especialista en materia de accidentes viales.

Las estadísticas

Demuestran que 50% de los accidentes de tránsito se producen por una distracción, por eso se deben tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

1) Si leemos mientras conducimos es tres veces mayor la posibilidad de producir un accidente.

2) Existe tres veces mayor riesgo de sufrir o causar un accidente al hablar o contestar el teléfono.

3) Manejar con sueño incrementa el 25% de riesgo de accidentarse.

4) Es cuatro veces mayor el riesgo de accidente si volteamos o comemos mientras conducimos.

5) Buscar un objeto dentro del automóvil significa tener 10 veces mayor probabilidad de chocar o atropellar a alguien.

6) Maquillarse mientras se conduce aumenta más del 60% la probabilidad de involucrarse en un accidente.

“Las distracciones son causa del 50% de los accidentes de tránsito”
Por Keren Torres Bravo
Diario El Impulso

Con información de El Impulso