Publicado el 06 de ago de 2013 7:35 am |

  comentarios

Video: Televen, 06 de agosto de 2013

(Caracas, 06 de agosto. Noticias24) – El director de la Policía del estado Miranda, Pablo Eliseo Guzmán, señaló que desde comienzo de año ha habido una disminución “en uno de esos ítem que mide la criminalidad como es el homicidio”.

Asimismo, dijo en la sección de entrevistas del Noticiero Televen que en el estado Miranda “tenemos un 11% de disminución en los homicidios, está migrando la violencia armada hacia la violencia con armas blancas. Más que la presencia militar, es el tema de las armas de la calle, el tema de la operación desarme bien concebida”.

“Hay que desarmar al delincuente y no al ciudadano y se ha hecho una mezcla completa de todo eso y ahora nos encontramos que si tienes un porte de armas y pasas por una alcabala de los militares te decomisan el arma”, añadió al tiempo que recalcó: “Las herramientas usuales de los delincuentes como son las armas no están saliendo a la calle”.

Manifestó que “tenemos un índice muy alto de personas que habiendo siendo capturadas cometiendo delitos infraganti, regresan a la calle. Tenemos una impunidad que ronda casi el 70%, la razón es que no se ha concebido el Sistema (Integrado de Justicia) como debe ser, un sistema integrado donde comience con educación, vaya con policía, tiene que ver con la Fiscalía, luego los Tribunales y por último las cárceles”.

“Tengo los calabozos a rebozar. Desde inicio de este año no me han dado un solo cupo en un establecimiento penitenciario en este país. Se le están violando todos sus derechos, no hay manera de que ellos tengan acceso al debido proceso y comienzan por allí a quejarse de que la sociedad los está maltratando, los está violentando, lo cual es cierto“, enfatizó.

Mármol García: “Más del 80% de las víctimas no denuncia” el secuestro express

Video: Televen, 06 de agosto de 2013

Por su parte, el criminólogo Fermín Mármol García indicó sobre el despliegue militar que “hay un déficit del 100% de policías uniformados en el país, entre policías municipales, estadales y la nacional, verdaderas y exclusivas. Labores de patrullaje hacen falta 60.000 hombres y mujeres uniformadas al servicio del país, para que trabajen las 24 horas del día en calles y avenidas”.

“Con relación al tema estadístico hay que tener mucho cuidado, porque cuando agarramos el global del delito, hay tipos delictuales que no son fiables porque el denunciante no existe, el ciudadano no quiere comparecer ante la autoridad”, añadió.

Señaló que, por ejemplo, el llamado secuestro express no se está denunciando. “Más del 80% de las víctimas no denuncia y el Gobierno puede verse tentado a pensar que está disminuyendo. Tenemos que tener mucho cuidado con esos tipos delictuales que puede la cifra global darnos un falso positivo de que hay un descenso en las estadísticas”.

“Hay tipo delictuales que son confiables: el robo y hurto de vehículos, la gente tiene la esperanza de recuperar el bien, la gente puede tener ese bien asegurado y es mucho más confiable. El homicidio que no necesita denuncia porque es una averiguación de oficio, pero hay otros delitos que pueden generar en el global una proyección de que ha bajado entre 20 y 30% el delito, cosa que no es cierta”, acotó.

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador