Publicado el 06 de ago de 2013 9:23 am |

  comentarios

Foto: Archivo / Noticias24

(Caracas, 6 de agosto. Noticias24) – La expresidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Cecilia Sosa, afirmó que lo que se persigue con la Constituyente es más práctico conseguirlo armando en los próximos años un buen equipo de candidatos para las elecciones parlamentarias con miras a alcanzar el control de la mayoría calificada en la AN.

“Ese tiene que ser el objetivo, lograr el control de la Asamblea para reconstruir el país. Hablar de una Constituyente nos coloca en una posición que no es fácil, ya que implicaría la realización de varios procesos electorales; primero para convocarla, luego para elegir a los constituyentistas y finalmente para aprobarla, y eso tomaría por lo menos un año. Yo no veo que haya viabilidad política y social”, apuntó.

“Hablar de una Constituyente nos coloca en una posición que no es fácil”

En este sentido, agregó lo siguiente: “Yo no veo que haya un ambiente adecuado para explicar la reconstrucción institucional del país cuando existen problemas como la inseguridad y el desabastecimiento. No es el momento para una Constituyente, eso no favorece a nadie”.

Otro factor desfavorable para la Constituyente que observa la exmagistrada tiene que ver con el escaso tiempo que ha pasado con la Constituyente de 1999 y la asociación que aún existe en la memoria del venezolano de esta propuesta con el fallecido presidente Hugo Chávez, quien llegó a la presidencia en 1998 precisamente usando la Constituyente como bandera. “Repetir esta fórmula lo único que lograría sería mantener viva la memoria de una persona que falleció”.

La iniciativa de convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente podrán tomarla el Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros; la Asamblea Nacional, mediante acuerdo de la dos terceras partes de sus integrantes; los Concejos Municipales en cabildo, mediante el voto de las dos terceras partes de los mismos; o el quince por ciento de los electores inscritos y electoras inscritas en el registro civil y electoral, según el artículo 348 de la Carta Magna.

Con información de La Verdad

Venezuela » en esta sección

buscador