Publicado el 06 de ago de 2013 11:22 am |

  comentarios

Foto: Prensa Presidencial / Archivo

(Caracas, 06 de agosto. Noticias24) – El presidente de la República, Nicolás Maduro, recordó que hace 200 años Simón Bolívar “llegó victorioso a Caracas en la Campaña Admirable, proclamado Libertador por el pueblo”.

Así lo dio a conocer a través de su cuenta en la red social Twitter, @NicolasMaduro, cuando escribió: “Creó la segunda República”.

Asimismo, invitó “a mis compatriotas de Caracas a los actos del Bicentenario hoy en el centro de nuestra ciudad. ¡Qué viva Bolívar!”.

El Primer Mandatario publicó una cita textual: “La gloria que cubre las armas de los libertadores excita la admiración del mundo. Ellas han vencido; ellas son invencibles”.

El presidente recordó su encuentro el día de ayer (lunes) con la juventud venezolana durante su programa Diálogo Bolivariano, donde recibió como obsequio una tabla de surf por parte del frente deportivo Hugo Chávez.

“Esta es la juventud que levanta la Patria Nueva los convoco a seguir con fe haciendo el futuro#TodosSomosBolivar”, tuiteó Maduro junto a la gráfica.

Más temprano, el Jefe de Estado envió otro mensaje de agradecimiento al apoyo y despertar de la juventud venezolana para avanzar hacia la patria nueva.

“Aquí voy en mi tabla,superando las dificultades con optimismo y el apoyo de la juventud de oro de la Patria. Gracias”, escribió Maduro.

Saluda presidencia argentina del Consejo de Seguridad de la ONU

El Jefe de Estado envió este martes un saludo a la presidenta de Argentina Cristina Fernández, quien asumió la presidencia del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), una acción que el Mandatario considera importante para la defensa del derecho a la paz.

A través de su cuenta en la red social Twitter @NicolásMaduro, escribió: “La gran Cristina del Sur brillando por tod@s en la ONU, defendiendo el derecho a la paz y soberanía de Nuestra América”.

Argentina asume durante agosto la presidencia del Consejo, una instancia que tiene cinco miembros permanentes (Rusia, Reino Unido, Estados Unidos, China y Francia) y otros rotativos, como es el caso de la República sureña.

Un Bolívar triunfante entró tal día como hoy a Caracas

El 6 de agosto de 1813, el Libertador Simón Bolívar entró a Caracas luego de haber culminado la Campaña Admirable, nombre con que se le conoce a las múltiples batallas que libró junto a su ejército para alcanzar la libertad de la Nueva Granada (Colombia) y Venezuela.

La llegada de Bolívar a Caracas estuvo llena de ovaciones. De acuerdo a Salvador de Madariaga, autor del libro Bolívar, citado por el diario Ciudad CCS, el Padre de la Patria fue recibido por esclavos y criollos que organizaron actos y lanzaron vítores a quien les había otorgado la libertad.

Madariaga describe en su libro que a pesar de que las calles y las casas estaban en ruinas fueron decoradas vistosamente en honor al héroe independentista, quien al pasar por esos lugares era ovacionado con entusiastas aclamaciones, indica el impreso capitalino.

La campaña admirable comenzó en Cúcuta en febrero de 1813

La campaña admirable comenzó en Cúcuta en febrero de 1813, entró a San Cristóbal, pasó a La Grita, Mérida y Trujillo hasta llegar a Barinas, San Carlos, Tinaquillo, Maracay y, finalmente, a Caracas.

Al entrar Bolívar a Caracas, los realistas ya habían huído de la ciudad. El 8 de agosto, Bolívar emitió una proclama de saludo a los caraqueños en la cual señala que tras las “vicisitudes físicas y políticas (…) os veis ya libres de las calamidades espantosas que os hicieron desaparecer de la escena del mundo“.

La proclama, firmada desde el Cuartel General de Caracas, dice: “Por fin, compatriotas míos, vuestra República acaba de renacer bajo los auspicios del Congreso de la Nueva Granada, vuestra auxiliadora, que ha venido con sus ejércitos, no a daros leyes, sino a restablecer las vuestras. Los Estados Soberanos de Venezuela, que hoy existen nuevamente libres e independientes y elevados de nuevo al rango de Nación“.

Con información de AVN