Publicado el 06 de ago de 2013 11:39 am |

  comentarios

Video: Noticias24, 06 de agosto de 2013.

(Caracas, 06 de agosto-Noticias24).- El presidente del Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes), Temir Porras, informó este lunes que se solicitó a la Fiscalía General de la República iniciar una investigación penal por irregularidades relacionadas con un crédito de 67 millones de bolívares, otorgado por la entidad financiera a la Empresa Aragueña de Minas (Minarsa).

Desde la sede del Bandes, en Caracas, Porras explicó que esta acción se produce ante la denuncia realizada a finales de julio pasado por la Gobernación del estado Aragua sobre el caso Minarsa, que según el gobernador Tareck El Aissami involucra a directivos de la gestión del exgobernador Rafael Isea y a su hermano, Gerardo Isea, expresidente de Minarsa. La denuncia apunta a que con el financiamiento del Bandes se adquirieron equipos inadecuados para la actividad de la empresa.

“Hemos hecho una investigación interna sobre este caso y efectivamente esa empresa recibió un crédito de nuestro banco de desarrollo. Una vez buscados los elementos, hemos decidido solicitar a la Fiscalía General de la República iniciar una investigación, para que se determinen las responsabilidades, explicó.

El Presidente del Bandes señaló que como parte de la lucha anticorrupción que inició el presidente, Nicolás Maduro, este lunes se comunicó con la fiscal general, Luisa Ortega Díaz y agregó que el Consultor Jurídico del Bandes ya realiza las coordinaciones necesarias para que se abra el procedimiento, que espera “pueda ofrecer mayores elementos, para saber cómo proteger el patrimonio del banco y que se castigue algún caso de corrupción, como lo sospecha la Gobernación de Aragua en el caso del señor Gerardo Isea, y que esas personas sean llevadas a juicio”.

Para Temir Porras “el banco pudo haber sido agraviado por una mala práctica de una empresa que recibió un crédito al desarrollo”. Explicó que el crédito lo solicitó Minarsa, una empresa que se dedica a la explotación de minas no metálicas, para la importación de una maquinaria que se incorporó a las labores de la empresa, pero que pudiese no estar apta para la actividad a la que fue destinada.

Por otra parte, señaló que la empresa no está cumpliendo sus compromisos de pago, “tiene cuotas vencidas con el banco, no está pagado lo que le correspondería. No tenemos elementos más allá de la que hemos recibido por prensa y la información que tenemos internamente. Por eso solicitamos a la Fiscalía que investigue si ocurrió alguna irregularidad en el uso de ese crédito que el Bandes otorgó de buena fe para contribuir con el desarrollo nacional”.

El pasado 25 de julio, la secretaria general del Gobierno de Aragua, Caryl Bertho, introdujo una denuncia contra Gerardo Isea, por presuntamente estar implícito en hechos de corrupción, a través de la empresa Minarsa. Las pruebas se consignaron en la sede del Ministerio Público. Según Bertho, se presume que fueron malversados 59 millones de dólares y 9 millones de euros.

Bandes despidió a funcionaria que es investigada en Estados Unidos por presunta corrupción

El presidente del Bandes se refirió a la funcionaria María de los Ángeles González de Hernández, quien ocupaba el cargo de exgerente en la institución financiera, y que en la actualidad está siendo investigada en Estados Unidos por presunta corrupción en la compra y venta de bonos a una empresa estadounidense.

Informó que al asumir la presidencia del Bandes, despidió a la funcionaria. Agregó que el banco “podría ser victima de un defalco que ocurrió fuera del territorio nacional”. Indicó que apegados a la ley y a la lucha anticorrupción “hemos solicitado que la Fiscalía haga su trabajo”.

María de los Ángeles González de Hernández era gerente de Finanzas del Bandes y fue acusada en EEUU por haber recibido aparentemente al menos 5 millones de dólares en sobornos.


Por:Aniger Esteves / Departamento de Investigación /Noticias24
Cámara y edición: Erick Blanco/Noticias24

Foto: Noticias24