Publicado el 06 de ago de 2013 2:47 pm |

  comentarios

Foto: AVN /Archivo

(Caracas, 06 de agosto. AVN).- Este martes, durante la sesión de cierre del primer período legislativo de 2013 del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), Grupo Venezuela, el presidente de este grupo de trabajo, Rodrigo Cabezas, informó que se realizaron 14 sesiones plenarias con total éxito.

“Hemos realizado 14 sesiones plenarias, 11 de las cuales son sesiones ordinarias, dos fueron plenarias especiales y una extraordinaria”, detalló el diputado, y destacó la sesión plenaria especial dedicada al acto de juramentación de la Junta Directiva del Grupo Parlamentario para el período 2013-2014, en enero de este año.

De igual manera, señaló recordó la plenaria especial dedicada al Día de la Unidad Latinoamericana y Caribeña, que se llevó a cabo en junio pasado en la Escuela Latinoamericana de Medicina Dr Salvador Allende, en el 187 aniversario del Congreso Anfictiónico de Panamá.

El único encuentro extraordinario de este organismo fue realizado en enero, y se destinó a dar lectura a un documento en el que el Parlatino expresó su solidaridad ante la decisión de la Asamblea Nacional (AN) de apoyar al entonces convaleciente presidente de la República Hugo Chávez, concediéndole una extensión a su permiso de reposo, tras la intervención quirúrgica que le realizaran el 11 de diciembre en La Habana, Cuba.

“Esperamos con estas tres áreas seguir fortaleciendo un Parlamento Latinoamericano”

Enfatizó que el trabajo parlamentario fue “satisfactorio, las comisiones han trabajado y han estado presentes en las 14 comisiones que tiene el grupo parlamentario Parlatino”, y celebró uno de los más recientes logros del Parlatino: la organización de la sesión que reunió a las cuatro comisiones del Parlatino en la región en la sede de la AN, en julio pasado.

Esta cuatro comisiones latinoamericanas reunidas fueron la de Asuntos Económicos, Deuda Social y Desarrollo Regional, Medio Ambiente y Turismo, Equidad de Género, Niñez y Juventud, así como la de Asuntos Laborales, Previsión Social y Asuntos Jurídicos.

Señaló que tras una modificación del reglamento interno del grupo venezolano del Parlatino, a partir de septiembre comenzarán a sesionar de manera independiente, una vez al mes, tres aéreas parlamentarias, una sobre Política, Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana, coordinada por el diputado Roy Daza; la segunda sobre Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, a cargo de la vicepresidenta del grupo parlamentario, diputada Ana Elisa Osorio, y la tercera sobre Desarrollo Social, bajo la coordinación del diputado Timoteo Zambrano.

La primera reunión de trabajo de Parlatino fue convocada para el martes 17 de ese mes

“Esperamos con estas tres áreas seguir fortaleciendo un Parlamento Latinoamericano vinculado a los problemas de la cotidianidad de nuestro pueblo y tratar de ir a las regiones nuestras para recibir de allí los reclamos y observaciones en esta materia que tenga el pueblo de Venezuela”, señaló Cabezas.

Por su parte, el diputado Roy Daza, destacó que en su área “se tratarán fundamentalmente denuncias puntuales y casos especiales como por ejemplo el caso de Las Malvinas, a la luz del referendo que hicieron los británicos, o el proceso de paz en Colombia y las mesas de diálogo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia”.

Adelantó que se diseña un programa de formación en derechos humanos para policías de América Latina, tomando como principal basamento el trabajo que en esta materia ha realizado la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad.

El segundo período de sesiones parlamentarias se reanudará el 15 de septiembre próximo. La primera reunión de trabajo de Parlatino fue convocada para el martes 17 de ese mes, “aunque podría convocarse a sesión extraordinaria si se considera necesario”, aclaró Cabezas.

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador