Publicado el 13 de ago de 2013 9:24 am |

  comentarios

Video: ANTV 13 de agosto   de 2013

(Caracas, 13 de agosto. Noticias24) – Este martes, la Asamblea Nacional (AN) declaró sancionada la Ley que Regula la Compra y Venta de Vehículos Automotores Terrestres, Nuevos y Usados Nacionales o Importados, luego de dar lectura final a su texto.

La mayoría chavista de la AN alzó la mano para aprobar la Ley. “Se declara sancionada”, indicó Darío Vivas, primer vicepresidente del parlamento.

Esta Ley “enfrenta la especulación, el acaparamiento y la usura hacia la familia venezolana, que con mucho esfuerzo quería comprarse un vehículo y se encontraba con que prácticamente lo atracaban”.

Por su parte, el diputado Elvis Amoroso señaló que esta Ley no tiene nada que ver con una devaluación. Expuso que las “mafias organizadas” han aumentado 28 veces el precio de los vehículos en un país donde “solamente” ha existido tres ajustes cambiarios.

“Tenemos perfectamente tipificado todo el modus operandi que estos señores han utilizado para estafar al pueblo de Venezuela con los precios de los vehículos”.

Indicó que no se trata de que “no hay vehículos, ustedes saben los que nos están viendo que van a un establecimiento, a un concesionario y le dicen que no hay; pero cuando se van retirando le entregan una tarjetica y le dicen que vayan al frente (…). Allí consiguen el mismo vehículo Aveo”.

Aseveró que no se puede seguir permitiendo que las “mafias” de los carros sigan estafando a los venezolanos.

Esta normativa legal será enviada al Ejecutivo nacional para su promulgación.

Dicha Ley consta de 38 artículos, se divide en un primer capítulo que trata las disposiciones generales, el segundo es sobre los precios de los vehículos, el tercero se refiere a las obligaciones, el cuarto establece las prohibiciones y el quinto capítulo trata sobre el régimen sancionatorio.

En caso de violarse la norma legal, el Instituto Nacional para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) será el ente sancionador.

Entre los artículos de la ley destacan el 9, que aborda la publicación de listas de precios de vehículos en los sitios de venta; el 10, que trata sobre la obligación de publicar la referida lista; el 16, que regula el cumplimiento del registro de venta de vehículos en las notarías del país; y el 17 que se refiere a la venta de vehículos de las ensambladoras a sus trabajadores.

Asimismo, el artículo 20 trata sobre la garantía de vehículos automotores terrestres; el 21 prohíbe la comercialización de vehículos mediante publicidades que presenten precios mayores a los establecidos por el ente rector; el 31 se refiere a las multas aplicadas a aquellos que alteren el kilometraje de vehículos nuevos y usados: y el 34 aborda las sanciones a los funcionarios públicos que falten a la norma legal.

Recursos para trabajadores del Ministerio Público

El poder Legislativo autorizó un crédito adicional al presupuesto de gastos vigentes del Ministerio Público (MP), por la cantidad de 1 mil millones 599 mil 127 bolívares.

Con ese financiamiento, las autoridades de ese organismo cubrirán los pagos directos del personal activo, jubilado y pensionado; así como las incidencias socioeconómicas y gastos de funcionamiento dirigidos a las dependencias de ese organismo, para el año 2013.

Créditos Distrito Capital, Gobernaciones y Alcaldías

La Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, autorizó un crédito adicional al presupuesto de gastos vigentes del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores Justicia y Paz, por la cantidad de 4 mil millones de bolívares.

Con esos recursos se cubrirán los requerimientos presupuestarios en lo referente a gastos de personal correspondiente a los meses de agosto, septiembre y octubre del presente Ejercicio Fiscal: incremento del salario mínimo nacional 2013, incremento de escalas por aumento salarial 2013, homologación de sueldos, prestaciones sociales, cestatickets y HCM.

En esta oportunidad se beneficiarán los trabajadores y trabajadoras de las gobernaciones de estados y el Distrito Capital, para los que se destinaron 2 mil 400 millones de bolívares; así como los funcionarios y funcionarias de las 365 alcaldías del territorio nacional, con la suma de 1 mil 600 millones de bolívares.

El Crédito adicional para el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores Justicia y Paz, será financiado con otros ingresos extraordinarios, certificados por la Oficina Nacional del Tesoro el pasado 30 de julio.

Se dotarán los laboratorios de la Facultad de Ciencias de la UCV

Los diputados de la AN aprobaron un crédito adicional al presupuesto de gastos vigentes del Ministerio del Poder Popular para Finanzas, por la cantidad de 287 millones 978 mil bolívares.

Esos recursos serán transferidos a la Universidad Central de Venezuela (UCV), con el fin de cubrir la dotación de los laboratorios de la Facultad de Ciencias y la culminación de la construcción del edificio de la Escuela de Matemáticas de esa casa de estudios.

Con información de AN Prensa y AVN

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador