Publicado el 14 de ago de 2013 1:29 am |

  comentarios

Foto: Dalisa Corali Ibarra S/ Noticias24

(Caracas, 13 de agosto- Noticias24).- El cáncer es la segunda causa de muerte en Venezuela, después de las afecciones cardiovasculares, esto de acuerdo con cifras suministradas del Ministerio para la Salud. Los datos más recientes apuntan que en el año 2010 murieron más de 21.000 personas.

El pasado mes de febrero, el Ejecutivo anunció una inversión económica en tecnología, infraestructura y fármacos para darle la batalla a esta enfermedad mortal.

Los servicios de oncología abiertos al público años atrás, son objeto de planes de inversión para actualizar los equipos, según información suministrada por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Aceleradores lineales (método no invasivo de alta precisión), bombas de cobalto y nuevos tomógrafos para optimizar los diagnósticos figuran entre los equipos con los que se vienen dotando estos servicios hospitalarios.

Foto: Zurimar Campos / AVN

El programa de medicamentos de alto costo, financiado por el Estado a través del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), garantiza el tratamiento farmacológico a los ciudadanos que padecen enfermedades difíciles de costear. Actualmente, más de 788.000 personas en todo el país están protegidas con esta medida.

Más de 40 patologías se incluyen en el listado del programa, incluyendo todos los tipos de cáncer, desde las primeras etapas hasta las terminales.

Foto: Noticias24 Carabobo

Sin embargo, algunos centros hospitalarios del país todavía padecen de dificultades, es el caso del servicio de radioterapia en el Hospital Dr. Miguel Pérez Carreño, ubicado en el municipio Naguanagua del estado Carabobo, que recientemente cumplió tres meses sin servicio.

Algunos familiares de la entidad carabobeña han comentado que la ausencia del servicio les genera gastos elevados que superan los mil bolívares, pues las radioterapias las deben hacer en centros privados.

A través de una nota reseñada por El Carabobeño se pudo conocer que la mayoría de las personas no cuentan con los recursos necesarios para cubrir este tipo de tratamientos, por lo que en muchos de los casos, el cuidado se torna irregular y empeora la salud de los enfermos.

Olivares: sólo el 23% de las unidades de radioterapia del sistema público nacional de salud se encuentran operativas

Video: Noticias24, 13 de agosto de 2013

Este lunes el dirigente de Un Nuevo Tiempo (UNT) José Manuel Olivares se refirió a la atención oncológica, destacando que hoy “Venezuela presenta una alta mortalidad en pacientes de cáncer y se pronostica que para 2020 tengamos un aumento de la incidencia de esta dolencia debido a la inexistencia de campañas efectivas de despistaje y prevención”.

“Lo decimos con propiedad y con base, el Gobierno venezolano no invierte lo necesario para atender los casos, siendo su inversión de apenas seis dólares por paciente, en comparación con los 460 dólares de EE UU, los 243 dólares de Japón, y los 182 dólares que invierte el Reino Unido”.

Foto: Aniger Estéves/Noticias24

Olivares además denunció que para la fecha sólo “el 23% de las unidades de radioterapia del sistema público nacional de salud se encuentran operativas, lo que ha reducido la capacidad de atención que pasó de 19 mil pacientes a 5 mil 890″.

Hoy se nos mueren la mitad de los pacientes oncológicos en nuestro país. Las cifras son alarmantes, mayores que en toda América Latina”, dijo Olivares, al tiempo que añadió que además de la falta de equipos de quimioterapia y radioterapia, no existe una política pública en materia de prevención del cáncer de próstata, cuello uterino y de mama.

Directora del Oncológico Padre Machado: “Este hospital es un ejemplo. Los servicios son completamente gratis”

Indagando más, Noticias24 Radio conversó con la directora del Hospital Oncológico Padre Machado, la Dra. Sara Maissi, quien se refirió al funcionamiento de dicho centro hospitalario, asegurando que “las instituciones gubernamentales se esfuerzan por la mejora” de los servicios oncológicos de Venezuela.

Foto: Henry Tesara / AVN

“El Oncológico Padre Machado es un ejemplo. Inicialmente éramos un hospital privado, hasta que el presidente Hugo Chávez anunció la expropiación de este centro médico. Luego de que el Estado asumiera esta responsabilidad, se duplicó el volumen de pacientes que estamos recibiendo”, recalcó la galena.

Escuche la entrevista completa a continuación:

En tal sentido, destacó que tras la contribución del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), “nos transformamos en un hospital con todos los servicios completamente gratis”.

Sin embargo, Maissi aclaró que fue “directamente proporcional el volumen que sobrepasa la capacidad de la atención, y por eso es que han presentado algunas dificultades”, esto en torno a la cifra de personas que acuden al mencionado centro de salud.

En tal sentido, destacó que tras la contribución del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), “nos transformamos en un hospital con todos los servicios completamente gratis”.

“La cantidad de pacientes se excede y los oncológicos en el país son pocos”

La doctora Maissi no pasó por alto los servicios que presta el Hospital Oncólogico Padre Machado, detallando que actualmente el centro de salud brinda a los pacientes “radioterapias, tomografías, se está trabajando en la remodelación del área de imágenes para poder contar con tomógrafos de 24 cortes, biopsias estereotáxicas”.

No obstante, la directora del centro hospitalario fue enfática y comentó que “hay una problemática a nivel nacional, la cantidad de pacientes se excede, los oncológicos son pocos. En Caracas solamente tenemos el Hospital Luis Razzetti y este Hospital, el servicio de radioterapia de El Llanito está en plena transformación porque se pretende evaluar la problemática que tiene el equipo”, sin embargo se está trabajando en las mejoras, garantizó.

Informó que recientemente se han abierto tres turnos en El Hospital de El Llanito para atender a los pacientes que asisten diariamente: “Tratamos de prestar todo el servicio, se nos escapan algunas cosas, pero estamos trabajando sobre eso”.

“El Oncológico Padre Machado recibe mil pacientes diarios. Los pabellones no tienen ninguna deficiencia”

“Estadísticamente el Hospital Oncológico Padre Machado recibe mil pacientes diarios“, comentó la directora de este popular centro médico.

Asimismo, especificó que “el paciente oncológico tiene tres tipos de tratamientos, el quirúrgico, el de oncología médica y el tratamiento de radioterapia”.

“Si nos vamos exclusivamente a la parte de cirugías, nosotros estamos realizando aproximadamente entre 16 y 20 intervenciones quirúrgicas diarias. Más del 70% de estas operaciones son de alta complejidad”, reveló.

Foto: Henry Tesara / AVN

Señaló que los pabellones del Oncológico “no tienen ninguna deficiencia”, no obstante insistió que se debe “ir al principio de lo que es la prevención y educación de esta enfermedad”.

“Quisiera en lo personal que nos sustentaran un tipo de personal para crear políticas de prevención, no sólo en Caracas, sino a nivel nacional, para que las personas no emigren en la búsqueda de esa luz a las grandes capitales. Hay que concientizar a la población”, invitó.

León Natera: “En todos los temas de salud el Gobierno tiene un retardo inmenso”

El presidente de la Federación Médica de Venezuela, Douglas León Natera criticó a través de Noticias24 Radio que “en todos los temas de salud el Gobierno tiene un retardo inmenso, porque no se ha ocupado en tener una política de salud coherente”.

Foto: Prensa Douglas León Natera. Archivo

Según cifras ofrecidas por Natera y referidas por la Sociedad Anticancerosa y la Sociedad Venezolana de Oncología, anualmente en el país se presentan “alrededor de 42 mil casos de cáncer , es una patología muy severa, que si se atiende a tiempo puede resolverse en un porcentaje mucho mayor”.

“El 50% de los pacientes fallecen, eso es grave”, sostuvo Natera.

Escuche la entrevista de Douglas León Natera completa a continuación:

Se refirió al tratamiento de esta enfermedad, especificando el “caso del Hospital San Cristóbal e indicando además que los servicios de medicina están congelados”.

Hizo hincapié en los hospitales más connotados como el Oncológico Padre Machado y el Luis Razzetti del Área Metropolitana de Caracas: “Los médicos están intentando solucionar los problemas, aun sin los recursos necesarios”.

“En el 2020 se contabilizarán en Venezuela 58 mil pacientes oncológicos”, según la revista The Lancet Oncology

Estudios publicados este año por la revista “The Lancet Oncology”, prevén que para el año 2020 “se contabilizarán en Venezuela 58 mil pacientes oncológicos, un incremento de 44,7%, comparado con Suramérica cuyo aumento será de 35%”.

“La tendencia mundial es la disminución de pacientes oncológicos. Venezuela será el único país en tener un aumento exponencial por la falta de políticas públicas de promoción y prevención”, señaló José Manuel Olivares.

Prevenir y ayudar a los más vulnerables

El cáncer es una de las principales causas de muerte en el mundo. En algún momento todos hemos conocido a alguien que se enfermó gravemente o falleció a causa de esta terrible enfermedad.

Los tipos de cáncer que más decesos causan cada año, son los de pulmón, estómago, hígado, colon y mama, según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Si bien es cierto que esa palabra asusta y cada vez se lleva más vidas, es fundamental reducir la exposición a la radiación solar, modificar la alimentación, eliminar el consumo de tabaco, controlar los riesgos ocupacionales, y más importante aún, poder contar con adecuadas estrategias de prevención, calidad en los tratamientos oncológicos y planes de detección precoz.

Por Dalisa Corali Ibarra S/ Noticias24
Foto: Dalisa Corali Ibarra S/ Noticias24
Foto: AP IMAGES. Archivo