Publicado el 14 de ago de 2013 9:15 am |

  comentarios

Video: Mintur, 14 de agosto de 2013

(Caracas, 14 de agosto. Noticias24) – El ministro de Turismo Andrés Izarra se encuentra este miércoles en el estado Lara, específicamente el pueblo artesanal de Tintorero para afinar detalles de la vigésima segunda edición de la Feria Artesanal Internacional que se realizará del 16 al 25 de agosto y que contará con cientos de asistentes.

El Ministro aseguró que esta es una oportunidad para que los artesanos participantes puedan promover su arte en el bloque del Mercosur, tomando en cuenta que será un evento internacional, con invitados especiales.

Resaltó que los artistas ofertarán piezas únicas que exaltan la cultura de la localidad.

Esta actividad se desarrollará gracias a las políticas que viene ejecutando el Ministerio del Poder Popular para el Turismo (Mintur) con el objetivo de enaltecer el patrimonio cultural del estado Lara.

La feria busca crear un espacio innovador para la presentación del producto turístico que permita posicionar a Tintorero como el primer el sector artesanal venezolano, donde se exhiban creaciones llenas de identidad regional.

En la celebración será homenajeada la tejedora Carmen Consuelo Montes.

Durante nueve días, más de 750 artesanos locales, regionales, nacionales e internacionales mostrarán la creatividad de sus trabajos (tejidos, tallas en madera, arcilla y gres), acompañado de la presentación de actos culturales para deleitar a propios y visitantes.

En la celebración será homenajeada la tejedora Carmen Consuelo Montes, nieta del ilustre músico y tejedor Don Sixto Sarmiento, promotor local de este arte.

Este evento busca ubicar a la región como atractivo turístico, propiciando una experiencia enriquecedora para visitantes y habitantes de la entidad. La feria cuenta con la participación del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Fondo Mixto de Turismo del estado Lara, la Alcaldía del Municipio Jiménez y Feria Internacional de Artesanía Tintorero, historia ancestral Tintorero conocida como la Capital Nacional de la Artesanía Venezolana, posee una historia ancestral en el arte de tejer, que tiene sus comienzos en los primeros pobladores indígenas que habitaron el valle de Quibor y el Tocuyo.

Este maravilloso mundo de tejidos, ha constituido por generaciones el principal medio de subsistencia de las familias de la zona.

La tradición oral cuenta que el promotor de este maravilloso mundo de tejidos fue un hombre llamado Juan Evanfelisya Torrealba, quien formó en el arte del tejido a sus hijos Marcolina Torrealba de Mendoza y Esteban Montes. El músico y tejedor Don Sixto Sarmiento, también jugó un papel importante en la creación de la feria.

Tintorero abre sus puertas e invita a todos los turistas nacionales y extranjeros que deseen conocer más sobre la cultura larense y folklore venezolano.

Incorporación de nuevo ferry a ruta Puerto La Cruz-Margarita

Incorporación de nuevo ferry en la ruta Puerto La Cruz-Margarita mejorará el flujo turístico marítimo entre los estados Nueva Esparta y Anzoátegui, destacó este miércoles Andrés Izarra, durante su visita a Tintorero, en el estado Lara.

Indicó que para este fin de semana se prevé la llegada del nuevo vehículo marítimo, que permitirá un mayor flujo de pasajeros entre ambos estados orientales turísticos del país.

Acotó que con el inicio del período vacacional “el flujo turístico ha aumentado en 20 por ciento en el país, a pesar de que ha habido una merma en la interconexión acuática con Margarita, que lo vamos a resolver”.

Agregó que “este próximo sábado se espera la llegada de un nuevo ferry, que viene de España, para optimizar la conexión entre Puerto La Cruz y Punta de Piedras”, en Margarita.

“Haremos un acto de recibimiento del ferry, que ayudará a impulsar en el último trayecto de las vacaciones la interconexión turística” entre tierra firme y la isla de Margarita.

Dijo que “los flujos internacionales al país se mantienen más o menos igual que los del año pasado, quizás con un ligero incremento. Esperamos que el año cierre con la interconexión aérea que Conviasa ofrecerá desde Manaos, Brasil, hasta la isla de Margarita, tres veces a la semana”.

Esto se concretará “gracias a la apertura del Aeropuerto de San Antonio del Táchira, que permitirá que todo ese turismo que viene del Norte de Santander de Colombia, pueda desplazarse con mayor facilidad al interior del país” y a Brasil.

También mencionó que la habilitación del vuelo de Santa Elena de Uairén a Puerto Ordaz,optimizará los flujos de interconexión Amazonia-El Caribe.

Foto: Mariely Márquez / Noticias24
Foto: Mariely Márquez / Noticias24
Foto: Mariely Márquez / Noticias24
Foto: Mariely Márquez / Noticias24
Foto: Mariely Márquez / Noticias24
Foto: Mariely Márquez / Noticias24
Foto: Prensa Inatur

Con información de nota de prensa y AVN

Venezuela » en esta sección

buscador