Publicado el 14 de ago de 2013 7:12 pm |

  comentarios

Video: (Noticias24, 14 agosto de 2013)

(Caracas, 14 de agosto – Noticias24).- La diputada a la AN, Gladys Requena, del Partido Socialista Unido de Venezuela, se refirió a la sanción de la Ley Orgánica de Cultura y sus aspectos fundamentales durante una entrevista en el programa de su homólogo Carlos Sierra, “Dial Abierto” por Noticias24 radio, sobre la cual aseguró que es un “paso histórico”.

Escuche a continuación la entrevista a la diputada Gladys Requena durante el programa “Dial Abierto”:

Continuó al expresar que se trata de un asunto “ansiado durante bastante tiempo” por los cultores y cultoras, que “finalmente se logró”. Por ello, se remitió a la primera discusión llevada a cabo durante 2005 para que, posteriormente, se arribara a la aprobación de sus 33 artículos.

Sin embargo, admitió que es un primer paso para adecuar el marco legislativo existente y adaptarlo a los principios constitucionales de 1998, puesto que, a su juicio, tales instrumentos legales ameritan una “revisión urgente” por su apego a al “derrogada” Constitución de 1961.

Aseguró que este avance plantea, además, un desarrollo legislativo posterior, que permita ramificar la ley y convertirla en todo un conjunto, como diversidad, identidad nacional, gestión cultural, archivo general de la nación, biblioteca, cine, libro, entre otras.

“Esta ley vuelve a poner a la derecha frente a la masa revolucionaria, los vuelve a confrontar, ellos están acostumbrando al mecenazgo de la edad media, apegados a ver la cultura como mercancía y no como derecho humano fundamental”.

Por lo tanto, expuso que la consulta fue “bien amplia y tenemos registro”. Detalló que tal consulta se produjo en 9 regiones del país, aunado a los gabinetes, colectivos culturales y particulares de cada estado, presentes en la misma.

En esas reuniones, más de 8 mil personas se unieron a la consulta, a través de las mesas técnicas, por lo que calificó de “infamia” la presunta intención de la oposición de instar una matriz de opinión equívoca al respecto, “fue un hecho tan notorio, tan público, que todos saben que son unos embusteros”.

Foto: Mariely Jiménez / Noticias24
Foto: Mariely Jiménez / Noticias24
Foto: Mariely Jiménez / Noticias24

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador