Publicado el 16 de ago de 2013 10:49 am |

  comentarios

Video: Noticias24, 16 de agosto de 2013

(Caracas, 16 de agosto. Noticias24) - El ministro de Energía Eléctrica Jesse Chacón ofreció desde el estado Mérida un balance sobre su gestión en ese despacho al cumplirse 100 días de su llegada al cargo.

Recordó que a su llegada al ministerio planteó un objetivo general y cuatro específicos y al cumplirse los 100 días de su gestión agradeció a los trabajadores de Corpoelec por su trabajo: “quiero agradecerle por todo lo que han dado”.

Informó que en la actualidad “estamos generando sobre los 20.000 megavatios” y agregó que uno de sus primeros objetivos, que era sumar mil megavatios al sistema fue cumplido y superado en más de un 100%.

Escuche la rueda de prensa completa a continuación:

Informó que la demanda eléctrica en Venezuela alcanza los 17.000 megavatios y llega a los 17.500 en períodos de vacaciones, lo que es menor a la cifra que se está generando, según Chacón.

En el tema de la interrupción del servicio eléctrico dijo que se redujo en 44%.

“Los trabajadores están convencidos que debemos ser mucho más eficientes“, aseveró.

Resaltó la eficacia de la campaña “Soy consciente consumo eficiente” la cual busca que los venezolanos reduzcan su consumo de energía para conseguir una mejor calidad de vida.

Asimismo, informó que el Presidente aprobó la constitución de la Corporación Industrial para la Energía Eléctrica S.A. con la cual se pretende fabricar los insumos y las herramientas necesarias para el mantenimiento de los distintos establecimientos y sistemas de Corpoelec.

Adelantó algunos de los planes que tienen previstos para la Corporación, entre los que destaca la “creación de una empresa de ingeniería especializada en el sector eléctrico que nos permita hacer la gestión de proyectos en la corporación y fuera de Venezuela”.

“Hoy generamos más de lo que estamos demandando”, estableció y dijo que las interrupciones en el servicio han pasado de 3600 a menos de dos mil, lo que representa más de 40%.

Estimó que el problema de Venezuela no es la generación de energía: “es porque demandamos más de lo que debemos demandar del sistema” e informó que el principal consumidor de energía es el sector residencial.

“Vamos a un nuevo sistema tarifario para el uso eficiente de la energía eléctrica”

Por otro lado adelantó que “vamos a un nuevo sistema tarifario para el uso eficiente de la energía eléctrica”, pero dijo que no se realizará este año: “dadas las condiciones, no lo podemos acometer”.

“Queremos salir del esquema del año 2009, que dificulta la lectura del usuario, qué está pagando y qué no”, estimó.

Dijo que espera acabar con la adquisición de energía de Colombia, llegando a utilizarla solo en el caso que sea necesario por motivo de emergencia.

La medida tarifaria no se realizará este año.

Acerca de la realización de nuevos proyectos estimó que “la corrupción viene de como se ejecute las cosas, la corrupción no está detrás de la emergencia” y explicó que en el futuro se le redirán “cuentas al país” dando detalles acerca de las empresas que habrían sido contratadas para los distintos proyectos realizados.

Señaló que Venezuela tiene buenas condiciones para generar energía eléctrica, por lo que resaltó al Parque de La Guajira y Paraguaná, y también otros lugares como Margarita y parte de la región de los Llanos (Guárico) como opciones para su explotación.

Informó que el presidente Maduro aprobó la creación de una Comisión Ministerial que la conducirá Freddy Brito, presidente del Cendit, con 15 venezolanos académicos, para desarrollar estrategias para implementar la energía eléctrica.

El ministro aprovechó la oportunidad para cuestionar un artículo publicado por el diario El Nacional. “¿Cuál es la fuente oficial? ¿Corpoelec?. Yo reto a ese periodista que busque en qué momento nos contactó”, dijo al señalar que la empresa no había sido incluida en las fuentes presentadas.

Han sido instalados ocho millones de bombillos ahorradores

Explicó que ya han sido instalado ocho millones bombillos ahorradores y que ya comenzó el embargue de 22 millones más que llegarán en el mes de septiembre.

“La corporación eléctrica y la Comisión Ministerial deberán decidir la política pública venezolana sobre el uso de bombillo e iluminación”, explicó.

Criticó que “cada año el Ejecutivo aporta 70% de los gastos operativos a Corpoelec y no puede seguir así, debemos ser más eficientes”.

Informó que existen más de diez expedientes abiertos por el uso y robo de materiales de la corporación por parte de los propios trabajadores.

“Estamos evaluando a Corpoelec, es cierto que tiene más personal del que necesita. El problema es que hay más personal administrativo que operacional”, explicó.

Foto: Ana Mercedes Pérez / Noticias24