Publicado el 16 de ago de 2013 1:35 pm |

  comentarios

Video: (Noticias24, 16 agosto de 2013)

(Caracas, 16 de agosto. Noticias24) - El abogado constitucionalista Jesús María Casal se pronunció en Noticias24 Radio sobre la solicitud hecha por el presidente Nicolás Maduro a la Asamblea Nacional de una Habilitante para luchar contra la corrupción.

“Un planteamiento unilateral, como que simplemente la AN otorgue una Habilitante, tiene una deficiencia institucional porque algo tan relevante como la lucha contra la corrupción debe ser discutida en un gran diálogo nacional”, sentenció.

El abogado no entiende por qué la AN no puede legislar en esa materia. Asimismo dijo que la tipificación de delitos debe ser una materia a tratar por el parlamento.

A su juicio, el principal problema para luchar contra la corrupción no está en reformas legislativas sino en la impunidad, y en el uso político de la administración de justicia.

“No puede convocarse una Habilitante alegando que la AN no es capaz de hacer lo que debe hacer”

Por eso cree en la necesidad de aplicar una visión integral para saber qué está pasando con los órganos del Estado. “Así, los problemas de fondo se quedarían como están creyendo que modificando los instrumentos legales la situación cambiará”.

Recordó que el artículo 213 de la Constitución requiere tres quintos de los diputados, y que el Psuv no cuenta con esa cantidad. “Necesitaría un diputado más, el número 99 de los 168 que tiene la AN”.

En ese sentido, dijo que el diálogo sería la manera de canalizar la ausencia de esas tres quintas partes.

“Pero en caso de que se concretaran esas tres quintas partes, habría que señalar cuáles serán las características que tendrá el Presidente para proceder”, señaló, y agregó: “No puede convocarse una Habilitante alegando que la AN no es capaz de hacer lo que constitucionalmente debe hacer”.