Publicado el 16 de ago de 2013 4:00 pm |

  comentarios

Foto: Archivo / Noticias24

(Caracas, 16 de agosto. Noticias24) – El abogado constitucionalista Hernann Escarrá, en Noticias24 Radio explicó las implicaciones de una Ley Habilitante, luego de que el presidente Nicolás Maduro realizara su petición a la Asamblea Nacional para luchar en contra de la corrupción.

Escuche la entrevista completa de Hermann Escarrá a continuación:

El abogado señaló que existe una urgencia por renovar la ética y la moral de la República, en especial, por el tema de la corrupción y cómo se ha generalizado.

Agregó que finalmente el presidente Nicolás Maduro ha presentado la propuesta de unos poderes especiales a través de la Ley habilitante, que tendrá por objeto reformar varias normas que tienen que ver con leyes financieras y económicas.

Escarrá dijo que a lo largo de la historia se han aplicado varias vías para combatir la corrupción como los tribunales de salvaguarda y ahora la propuesta del presidente Nicolás Maduro al solicitar una Ley Habilitante, la cual le concede unos poderes especiales para reformar las normas que tienen que ver con el Código Orgánico Procesal Penal.

“Es un tema de educación y cultura general del país, habría que decir que no solo se trata a una reforma de las leyes, sino de un código de ética político”

La corrupción es un hecho general y hay que atacarla como tal, con el consenso del país. Es un tema de educación y cultura general, habría que decir que no solo se trata a una reforma de las leyes, sino también un código de ética político”, aseveró.

Consideró que la oposición y Gobierno deben reunirse para encontrar los puntos en común y así resolver los problemas de la patria, pues “nadie es más venezolano que otro”.

A su juicio, la Ley Habilitante es un mecanismo rápido para crear nuevas leyes de potestad presidencial y para reformar determinadas normas, salvo aquello que tiene que ver con la reserva legal que “no puede ser objeto de ningún sistema extraordinario”.

Según Escarrá la corrupción se trata de un problema social, cultural y de valores, hecho que “trasciende las normas jurídicas y su lucha debe ser un producto de unidad, tal como lo reclama el país”.

El abogado insistió en la necesidad de un “acuerdo nacional”, el cual “no se trata de un Pacto de Punto Fijo, sino un acuerdo entre oposición y Gobierno, y el tema que deben tratar es la corrupción, porque corruptos hay en todos lados”.

Aclaró que en las leyes habilitantes no se puede trasgredir la razón solicitada, es decir, no puede ser utilizada para abarcar otro hecho.

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador