Publicado el 19 de ago de 2013 12:22 pm |

  comentarios

Video: VTV, 19 de agosto de 2013

(Caracas, 19 de agosto. Noticias24) – El ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierra, Yván Gil, encabezó una rueda de prensa para dar un balance sobre la producción agrícola en el país, así como dar anuncios importantes para los agricultores.

El Ministro señaló que en el marco del combate contra “la guerra económica”, la producción en Venezuela se encuentra “en un franco crecimiento, desarrollo para el bienestar de los venezolano”.

Asimismo, indicó que se tomaron una serie de medidas “durante estos últimos cuatro meses que nos ha permitido tener buenas noticias. La primera es que ha habido un crecimiento en los cereales de superficies sembradas. Un 22% de superficie de siembra de maíz de blanco, un 15% de maíz amarillo y un 14% en el caso de arroz“.

“Esperamos duplicar la superficie de siembra del año 2012 en este 2013, gracias a los planes especiales de atención al productor“, indicó al tiempo que subrayó: “La creación del Fondo de Estímulo para los Agricultores y Rubros Básicos que en un principio cuenta con un monto aprobado de 3.000 millones de bolívares que permitirá aplicar un programa de subsidio directo a la cosecha y al productor”.

Además, explicó el programa de Cosecha Invierno 2013, en el cual anunció un subsidio del arroz que tiene un precio de Bs. 2,50, regulado por Gaceta Oficial, ahora tiene un subsidio de Bs. 2,13 por kilogramo, “esto va a permitir que el agricultor tenga Bs. 4,63 por cada kilo de arroz cosechado según lo estipulado por Gaceta Oficial, lo que supone un ingreso de 85% respeto a lo que recibía en 2012“.

“En el caso del maíz blanco, que en Gaceta Oficial tenía un precio de Bs. 2,20; anunciamos un subsidio de Bs. 1,75 por kilogramo, por lo que el agricultor va a tener un ingreso de Bs. 3,95 por kilo, lo que supone un incremento de 80% respecto al 2012″, explicó al tiempo que prosiguió: “El maíz amarillo con un precio regulado de Bs. 1,90, anunciamos un subsidio de Bs. 1,72 por kilogramo, lo que supone un ingreso al agricultor de Bs. 3,62 por kilo, con un incremento de 91%”.

En el rubro de la soya, comentó que habrá “una medida mixta, es decir hemos ajustado el precio de Bs. 3,80 a Bs. 5, 51 por kilogramo cosechado, hay un incremento de 41% y además de eso un subsidio de Bs. 2,94, es decir que la soya pasa de Bs. 3,80 a Bs. 6,74 lo que supone un 77% de incremento”.

En cuanto la exportación de rubros alimenticios, Gil informó que el Gobierno está decidido a implementar una plataforma geopolítica y geoeconómca en toda América. Cacao, café, camarones, son algunos de los productos que Venezuela podrá exportar. “Estamos elaborando una hoja de trabajo”.

Tenemos el cacao y sus derivados y vamos a trabajar con fuerza en ese aspecto”, dijo.

También, añadió que fueron aprobado 150 millones de dólares, a través del Fondo Chino, para la compra de materia prima, equipamiento. “100 millones en créditos retornables a un año para capital de trabajo y 50 millones para el equipamiento de la Corporación Venezolana Agraria”.

El Ministro de Agricultura y Tierras destacó el relanzamiento de la Misión AgroVenezuela, así como la activación del impuesto a las tierras ociosas.

Gobierno anuncia creación del Estado Mayor del Ministerio de Agricultura y Tierras

La creación del Estado Mayor del Ministerio de Agricultura y Tierras, en cumplimiento del mandato del Ejecutivo de la revisión y transformación del Estado, dijo Yván Gil.

Apuntó que esta instancia estará conformada por los cuatros viceministerios de la cartera agrícola y otras instituciones adscritas al ministerio.

Los viceministerios están a partir de este momento en revisión de sus funciones, estructura y utilidad ante el objetivo del relanzamiento de la Gran Misión (AgroVenezuela) y la constitución del nuevo Estado socialista”, dijo.

La Corporación Venezolana de Alimentos, el Instituto Nacional de Tierras, el Instituto de Desarrollo Rural y el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas son las instituciones que forman parte del Estado Mayor, precisó Gil.

El ministro señaló que el Estado Mayor del Ministerio de Agricultura y Tierras estará subordinado al Órgano Superior de la Gran Misión AgroVenezuela, del cual esperan instrucciones para avanzar en planes como la conformación del Consejo del Poder Popular para este ministerio.

Asimismo, Gil anunció la convocatoria nacional, que se extenderá hasta final de este mes para relanzar las asambleas agrarias parroquiales “como entidad del Poder Popular” dirigida a pequeños, medianos y grandes productores, así como a frentes campesinos y otras organizaciones sociales.

“Todos aquellos que estén interesados en la producción de alimentos están llamados a incorporarse -en el ámbito territorial que le corresponda- en las asambleas agrarias parroquiales con una nueva visión y una nueva forma de trabajo”, invitó el ministro, al recalcar que esta iniciativa obedece a la planificación de las políticas públicas contempladas en el Plan de la Patria 2013-2019.

Con información de AVN