Publicado el 24 de ago de 2013 7:04 am |

  comentarios

Video: Noticias24, 23 de agosto del 2013

(Caracas, 24 de agosto – Noticias24).- Son constantes las denuncias de los vecinos que aseguran que es “casi imposible” conseguir un puesto de estacionamiento cerca del casco histórico del municipio Chacao, situación que se complica por las estrechas calles y que no se pueden aparcar carros en la avenida Francisco de Miranda.

Chacao, es un municipio que pertenece al estado Miranda y al circuito de la Gran Caracas. Es el más pequeño de los 5 municipios que conforman el Área Metropolitana.

Su territorio es de aproximadamente de 17 km², hace frontera con los municipios Libertador al oeste, Baruta al sur, Sucre al este y con el Estado Vargas al norte, urbanizado en un 50 % y con un importante número de comercios, centros comerciales y empresas, que hace de este localidad una de las más transitadas de la ciudad.

“En las horas pico es casi imposible estacionar”

Foto: Noticias24

El equipo de Investigación de Noticias24 recorrió el municipio y pudo constatar que en las horas es “casi imposible aparcar”.

Para quienes hacen vida en Chacao, “es muy difícil conseguir puestos, hay que dar muchas vueltas, pues en algunas calles del municipio hay estacionamientos en otras no, pero si se tiene suerte se encuentra algún espacio disponible”. Sin embargo, hay quienes toman sus previsiones, “en mi trabajo tienen puestos para los empleados”.

Los habitantes y quienes visitan este municipio coinciden en la necesidad de habilitar nuevos espacios para estacionar los carros.

“Deben hacer de los estacionamientos un negocio rentable”

Foto: Mariely Márquez/ Noticias24

El presidente de la Cámara Inmobiliaria, Aquiles Martini Pietri, indicó que cuando se proyectó el Casco Histórico de Chacao se construyeron edificios sin estacionamiento, porque las normativas que existían para ese momento prescindían de estos, “la gente se paraba en las calles, algunos tenían vehículos y el transporte público, probablemente, más eficiente de la ciudad capital, pero hoy la realidad cambió”.

Se deben respetar las ordenanzas de planificación urbana, donde se habla de los puestos de estacionamientos, “pero cómo desarrollo un negocio, porque es negocio, nadie va a invertir para perder. Corresponde buscar y aplicar los mecanismos para hacer de este una inversión rentable, permitir de forma ordenada que se hagan, por ejemplo, estacionamientos verticales”.

No se puede pretender que cobrando tres bolívares la hora vas a poder construir una torre de 15 pisos, para meter carros con un aparato que viene de Estados Unidos, que te lo venden a dólar Cadivi, o no, y que los repuestos no se consigan. En definitiva tiene que ser viable”, argumentó el representante de la Cámara.

Un mercado lucrativo de venta y alquiler

La insuficiencia de puestos de estacionamiento ha generado un mercado lucrativo de venta y alquiler, resaltamos algunos casos:

Foto: Captura
Foto: Captura
Foto: Captura

“Debe reabrirse el estacionamiento de Altamira, que tiene más de 600 puestos

Foto: Noticias24

El candidato de la MUD para la alcaldía de Chacao, Ramón Muchacho, está conscientes del problema de los estacionamientos, este dolor de cabeza para quienes hacen vida en la localidad o quienes transitan ella, tiene solución, y estas son sus propuestas:

“Tenemos que evaluar al municipio con una visión global, aquí hay mucho tránsito, pasan por Chacao millones de personas que se mueven por transporte urbano o subterráneo, a pie o con sus propios vehículos, eso implica retos para la próxima gestión”.

Muchacho planteó habilitar los estacionamientos que dependen de la alcaldía

El candidato detectó algunos problemas, que genera el déficit de estacionamientos: “Esta localidad ha crecido en los últimos años, edificios comerciales y residenciales, centros comerciales y restaurantes, hoy hacen vida pero en el municipio, pero no se han construido con la misma velocidad estacionamientos, salvo algunos privados que están atados a los centros comerciales”.

¿Qué hacer el respecto? Muchacho planteó habilitar los estacionamientos que dependen de la alcaldía, “por ejemplo el de Plaza Altamira, que tiene 3 sótanos inoperativos, ya tiene varios años así. Aunque no hay justificación para este situación, este espacio debe reabrirse para que los más de 600 puestos para carros particulares estén operativos”.

Asimismo, asegurarse que los estacionamientos que ya existen en Chacao, públicos o privados, funcionen al 100%. “No puede ser que llegues a un centro comercial, o una torre de oficinas y los puestos estén dispuestos para revisiones de seguros, o autolavados. Debemos hacer cumplir la ordenanza y que esos espacios estén al servicio de los ciudadanos, y no unos pocos”.

En Chacao había antes 27.000 puestos de estacionamiento

El presidente de la Asociación Nacional de Propietarios y Administración de Garajes y Estacionamientos, Marcos Benigno, señala que una de las causas de la crisis en el municipio fue el cierre de varios sitios que ofrecían el servicio de parqueo.

“En Chacao había antes 27.000 puestos de estacionamiento. Era el municipio del país que más puestos tenía, pero debido a que muchos de estos establecimientos se convirtieron en comercios, este número se redujo”, afirmó Benigno.

El déficit de estacionamientos en Chacao, un problema por resolver, un desafío que deberá afrontar el próximo alcalde este municipio.


Por: Departamento de Investigación /Noticias24

Foto: Mariely Márquez/ Noticias24
Foto: Mariely Márquez/ Noticias24
Foto: Mariely Márquez/ Noticias24
Foto: Mariely Márquez/ Noticias24
Foto: Mariely Márquez/ Noticias24
Foto: Mariely Márquez/ Noticias24
Foto: Mariely Márquez/ Noticias24