Publicado el 26 de ago de 2013 11:01 am |

  comentarios

Video: Noticias24, 26 de agosto de 2013

(Caracas 26 de agosto – Noticias24) Con las próximas elecciones que se realizarán en Venezuela el 8 de diciembre de este año, muchas serán las propuestas y promesas planteadas por los candidatos a la alcaldía para asumir la responsabilidad de cada uno de los municipios de Caracas.

El municipio Libertador es uno de los más importantes ubicado en el distrito capital ya que es el más extenso y poblado de los cinco municipios en que se divide el área metropolitana de caracas. De acuerdo a datos oficiales es el más urbanizado, con importantes parques, museos, plazas y zonas históricas que lo hacen ser un lugar con un gran potencial turístico.

Además es la sede de los poderes públicos y las principales sedes empresariales e industriales de la nación. Dicha juridicción está conformada por 22 parroquias donde se encuentran el Palacio de Miraflores, el Capitolio Federal, la Asamblea Nacional, el Tribunal Supremo de Justicia, el Consejo Nacional Electoral, el Ministerio Público, la Contraloría General de la República, la Defensoría del Pueblo, entre otros.

Los problemas que afectan a este municipio son muchos. Sin embargo, el tema que se tratará en esta primera entrega es el de la basura ya que es sin duda uno de los inconvenientes que la población se queja. El equipo de investigación de Noticias24 hizo un recorrido por las principales vías de la ciudad de Caracas dentro del Municipio Libertador. Desde la avenida libertador, pasando por la avenida Urdaneta, avenida universidad, Fuerzas Armadas, Plaza Venezuela, La Bandera, El Valle, donde se encontraron bolsas de basura negra en las esquinas de cada acera, mientras que otros desechos se encontraban en las calles de la ciudad.

Foto: Tomadas el pasado 13 de mayo de 2013 Dubraska Suárez/ Noticias24

El alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez desde el comienzo de su gestión se propuso resolver esta problemática. De hecho, el pasado 1 de enero de 2010 afirmó que “de no resolver la problemática en Caracas en la recolección de basura durante el año 2010″ renunciaría a su cargo.

Estas declaraciones fueron hechas luego que destacara que Caracas amaneció para ese momento totalmente limpia, tras un operativo desplegado después de las festividades de Fin de Año y señaló que gracias al incremento en las unidades de recolección, la Alcaldía había podido aumentar en más de 20 mil toneladas la cantidad de desechos llevados a la planta de transferencia de Las Mayas.

Para ese entonces, Rodríguez especificó que entre el 1º de noviembre y el 1º de enero se recolectaron 151 mil toneladas de basura, mientras que para el mismo período de 2008, la Alcaldía había logrado recoger 131 mil.

Para diciembre de 2010, casi un año después de las declaraciones del alcalde de Municipio Libertador, el dirigente de Primero Justicia Yván Olivares exigió a Rodríguez renunciar a su cargo debido al incumplimiento de la promesa. “Trabajando es que se consigue una Caracas hermosa y limpia y no expropiando locales comerciales y edificios. Lo que juro alcalde Rodríguez en la Plaza Sucre el primero de enero no lo pudo cumplir, dígale a los caraqueños que va a dejar su cargo porque no pudo hacer su trabajo de manera eficiente”.

En este sentido, Olivares informó que “usted jamás ha invertido un bolívar en la recolección y cultura para recoger los desechos sólidos. Merecemos un servicio de calidad y que nos traten como ciudadanos de primera”.

“Ha dejado el problema de la basura en manos de las juntas parroquiales, cuando se juramentó como alcalde de Caracas le prometió a los caraqueños que estaría limpia su ciudad, pero lamentablemente no trabaja”.

Foto: Tomadas el pasado 13 de mayo de 2013 Dubraska Suárez/ Noticias24

La dura batalla contra el problema de la basura continuó y el pasado 1 de enero de 2013 el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, expresó que “estamos iniciando el proceso especial de recolección con motivo de la fecha decembrina, donde aumenta en un 30% la producción de basura y hoy somos el municipio más limpio de todos los que conforman el área Metropolitana“.

Rodríguez, para ese entonces aseguró que “hemos aumentado la recolección de desechos sólidos en 1.300 toneladas diarias. Estamos recogiendo en un promedio de 3.583 toneladas de basura diaria, tenemos más de 3 mil empleados del municipio, del Gobierno del Distrito Capital y del Ministerio del Ambiente que confluyen en este esfuerzo común del Gobierno para mantener limpio la entidad local“.

“Somos el único municipio que cuenta con 1.800 barredores, más de 302 rutas de recolección de desechos sólidos y la inversión solamente en el año 2012 fue de 454 millones de bolívares para la recolección de basura“.

El alcalde del Municipio Libertador cuenta con Supra-Caracas que es una empresa prestadora del servicio de aseo urbano, recolección de residuos sólidos, barrido, limpieza y lavado de áreas públicas del Distrito Capital. Fue fundada en agosto del año 2011, por disposición del fallecido presidente Hugo Chávez. Inició sus actividades dotada de unidades con tecnología innovadora en la recolección, transporte de basura y desechos sólidos garantizando un servicio de calidad y la satisfacción de las necesidades de todos los habitantes de Caracas.

Foto: Zurimar Campos / AVN

De acuerdo a la página oficial de Supra Caracas, los trabajadores tienen tres horarios para recolectar la basura en cada Parroquia. Por ejemplo, en El Valle la ruta diurno es de 6 de la mañana a 3 de la tarde, luego la ruta vespertina es de 3 de la tarde a 9 de la noche y el nocturno es de 9 de la noche a 4 de la mañana, solo en la avenida principal. Si usted quiere más información sobre otra parroquia Pulse aquí.

La población que vive dentro del Municipio Libertador, también usa la red social Twitter para denunciar o hacer llamados para la recolecta de basura. De hecho, la cuenta oficial de Supra Caracas en la popular red es @Supra_ccs, allí diariamente cientos de personas escriben las necesidades o problemas que afectan a la comunidad. De acuerdo a una búsqueda que se hizo, entre el 17 y 22 de agosto, personas de diferentes comunidades que se encuentran dentro del Municipio Libertador realizaron quejas y denuncias con respecto al tema de la basura.

Foto: Tomadas el pasado 13 de mayo de 2013 Dubraska Suárez/ Noticias24
Foto: Captura de pantalla de Twitter
Foto: Captura de pantalla de Twitter
Foto: Captura de pantalla de Twitter

Algunos dirigentes opositores como el candidato a la alcaldía del municipio Libertador Ismael García han criticado la gestión de Rodríguez y han citado el problema del aseo en la ciudad. El pasado 20 de agosto, García criticó que “el alcalde Jorge Rodríguez haya recibido tanto dinero y no ha hecho nada. Tenemos un alcalde que no se ha preocupado por recoger la basura y con tanto apoyo que tiene”.

Hizo énfasis en las lluvias que recientemente han caído en el país, en especial, en Caracas: “Toda esa lluvia remueve la basura y crean un estado de insalubridad que atenta contra la salud de los habitantes”.

De igual forma criticó la gestión del actual alcalde y candidato a la reelección: “Jorge Rodríguez, ha sido el alcalde más corrupto y más nefasto que ha tenido el municipio Libertador, en cuatro años de gestión ha manejado más de 25.000 millones de Bolívares, y no se le ha visto el queso a la tostada”.

Según García, Rodríguez en el año 2012, solo ejecutó 10% de las obras aprobadas desde la Cámara Municipal.

Antonio Ecarri, quien también se está postulando como alcalde al municipio Libertador, escribió en su blog personal el problema de la basura. “La irresponsabilidad del actual Alcalde de Caracas sigue pasando factura a los caraqueños. Pasa el tiempo y el funcionario, electo para trabajar por la ciudad, sigue ocupándose de política, campañas, debates y discursos. Mientras tanto, en las calles se acumula la basura y la delincuencia sigue atacando”.

En este sentido, Ecarri aseguró que “a la entrada de Caracas, el botadero de Las Mayas se ha convertido en la estampa que la ciudad presenta a quienes llegan desde el centro y el occidente del país. Montañas de basura se siguen acumulando, ocasionando no pocas enfermedades en quienes viven en las zonas cercanas”.

Para Rodríguez, quien se postula a la reelección el próximo 8-D, dijo que “el reto es construir la Caracas del futuro, la inclusión de todos, que no exista un niño sin escuela en esta tierra, que no haya una madre preocupada porque le está lloviendo sobre el techo de zinc”.

Asimismo, mencionó el “gran esfuerzo está haciendo nuestro presidente Maduro que se conoce esta ciudad” con los más de 1.200.000 metros recuperados en forma de parques, plazas, “multipliquen eso por las sonrisas de nuestros niños y niñas”.

Aseguró que el propósito del Gobierno nacional es llevar a delante un proyecto de inclusión para que Caracas sea la “ciudad de los parques, de los bulevares, de las viviendas dignas, la ciudad ejemplo de igualdad, libertad, independencia, soberanía”.


Por: Ana Mercedes Pérez / Departamento de Investigación /Noticias24

Foto: Tomadas el pasado 13 de mayo de 2013 Dubraska Suárez/ Noticias24
Foto: Tomadas el pasado 13 de mayo de 2013 Dubraska Suárez/ Noticias24
Foto: Tomadas el pasado 13 de mayo de 2013 Dubraska Suárez/ Noticias24