“Maduro tiene el tema de la corrupción para fines electorales, y eso explica la solicitud de poderes especiales”

Video: Noticias24, 22 de agosto de 2013

(Caracas, 22 de agosto-Noticias24).- Manuel Felipe Sierra durante su programa “El Análisis”, transmitido por Noticias24 Radio, se refirió a la solicitud por parte del presidente Nicolás Maduro de una Ley Habilitante para combatir la corrupción, lo cual para él en nada tiene que ver con poderes especiales sino con la voluntad política.

En su opinión, el país cuenta con las leyes suficientes para hacer frente a la corrupción, pero las mismas requieren actualizarse para hacer más eficiente la lucha. Considera que en Venezuela la corrupción ha cobrado las dimensiones de un problema social, pero que también enfrentan los gobiernos en el mundo entero, como consecuencia del proceso de globalización y la complejidad que significa cada vez más el manejo del Estado, si su relación con los factores económicos.

Escuche a continuación el análisis de Manuel Felipe Sierra:

La solicitud de Maduro es en el fondo es una operación mediática y política, para capitalizar el tema desde el poder y luego colocarlo como si fuese una materia de la oposición, como si los dirigentes políticos opositores pudieran ser enjuiciados por temas ilícitos, cuando se sabe que son los funcionarios del oficialismo quienes manejan los dineros públicos, donde versa el tema de la lucha contra corrupción. Por eso el Gobierno acosado por temas difíciles como el económico y el agravamiento de los problemas sociales, recurre al tema de la corrupción para revertir las expectativas de la opinión pública, y además para atribuir responsabilidades en la corrupción a líderes críticos”.

Aprovechó la oportunidad para reflexionar en torno a las más recientes sesiones de la Asamblea Nacional, que se han enfocado más en ser una instancia inquisidora que generadora de leyes de interés para la población, que es realmente su función principal, expresó Sierra.

“El régimen chavista por naturaleza es corrupto, ya que desde hace 14 años tienen el control absoluto de los poderes”.

Recordó que en el país el tema de la corrupción están íntimamente relacionado con los regímenes dictatoriales. Citó episodios con en el gobierno de Antonio Guzmán Blanco, Juan Vicente Gómez y Marco Pérez Jiménez, períodos cuando se estimulaban las censuran de prensa, la no independencia de los poderes, y crecían los hechos delictivos que atentaban con los dineros públicos. Pero en Venezuela hay una experiencia que Sierra recordó, cuando en 1980 se hace pública la denuncia de una una contratación al parecer con sobre precio de la adquisición del barco Sierra Nevada, en el gobierno de Carlos Andrés Pérez, pero la denuncia se formuló en el período de Luis Herrera Campins.

En este sentido, señaló que el gobierno de Jaime Lusinchi y de su esposa también envolvió escándalos de corrupción, al igual que Rafael Caldera, cuando la corrupción se convirtió en una especie de negocio fácil, en el sentido que descalificaba a los gobiernos y le abría las puertas a su contrincantes.

“Ahora lo que sucede en Venezuela es distinto, porque el régimen chavista por naturaleza es corrupto porque desde hace 14 años tienen el control absoluto de los poderes, y esto sucede en el período de mayores ingresos fiscales, de allí que el Presidente Maduro quiere tener el tema de la corrupción para fines electorales, y eso explica la solicitud de poderes especiales”.

Para Manuel Felipe Sierra si bien es cierto es importante este debate sobre la corrupción, no está planteado de la mejor forma, y los actores de la oposición han seguido el juego de forma inconsciente, y hemos visto su presencia en el parlamento para hacerse partícipes de este dimes y diretes y torneo de acusaciones que solo beneficia al Gobierno, que a tomado la iniciativa de orientar el tema parlamentario a partir de temas como este.

Tablante: “Debe existir una política de Estado contra la corrupción”

Video: Noticias24, 22 de agosto de 2013

Durante el programa “El Análisis”, su conductor Manuel Felipe Sierra conversó con el exgobernador y exparlamentario Carlos Tablante acerca del tema de la corrupción, sobre lo que dijo no es necesaria una Habilitante ni poderes especiales para hacer frente a la corrupción, que para él esta nueva Ley será la promotora de los más altos nivel de corrupción en el país.

Para Tablante, la formalidad de una Habilitante no es lo más conveniente, sino se formaliza una especie de diálogo nacional. Si hay la voluntad política para hacer frente a la corrupción, también debería haberla para reforzar las debilidades de algunas instituciones del estado como la Contraloría, el poder judicial.

“Debe existir una política de Estado para verdaderamente atacar la corrupción en el país, donde además el binomio corrupción – impunidad es un estimulante de los nivel de violencia que hoy se vive en el país”.

A su juicio, “el llamado con suma urgencia por parte el Gobierno de llamar y enfrentar la corrupción, demuestra que desde el propio Gobierno está su foco principal, y esa impunidad que tanto critican es lo que en el fondo necesitan para escaparse hacia adelante y tratar de salirse de la situación, ocasionada por esta gestión que se ha caracterizado en el derroche y despilfarro”.

Foto: Zorailly Rondón / Noticias24
Foto: Zorailly Rondón / Noticias24