Publicado el 23 de ago de 2013 4:21 pm |

  comentarios

Video: Noticias24, 23 de agosto de 2013

(Caracas, 23 de agosto. Noticias24) – A las 11:00 de la mañana el sol era inclemente en la ciudad de Caracas, un valle caracterizado por el gran movimiento de personas, típico de una capital. Ayer jueves a esa hora el Alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, interrumpió brevemente una reunión para darle la bienvenida al equipo de Noticias24 y dejarnos ver cómo es su jornada laboral.

En un salón con una mesa rectangular y paredes de vidrio, ubicado en El Paseo Cultural La Pizarra (Los Dos Caminos), se llevó a cabo el encuentro con los directores por la reubicación de la economía informal, para ello se inaugurará próximamente un mercado especial ubicado en la redoma de Petare.

Esta era la segunda actividad que llevaba a cabo la máxima autoridad municipal, evidencia de que sus días inician desde tempranas horas de la mañana, al menos en esa oportunidad fue así.

“Queremos que los sucrenses vean en la Alcaldía de Sucre una mano amiga para ayudarlos con sus problemas y necesidades”

Al concluir, se dirigió inmediatamente al salón próximo donde lo esperaban ansiosamente más de 200 personas para recibir sus certificados de ayudas económicas, médicas y fúnebres. Se trataba del sexto operativo de entrega de estas ayudas que es llevado a cabo por la directiva de las Relaciones con la Comunidad de la Alcaldía de Sucre, a fin de darle respuesta inmediata a las personas que se encuentren en situación de pobreza, que tengan necesidades médicas o que lamentablemente hayan perdido a un familiar y no dispongan los recursos para cubrir los gastos fúnebres.

“Queremos que los sucrenses vean en la Alcaldía de Sucre una mano amiga para ayudarlos con sus problemas y necesidades”, dijo Vicente Páez, Coordinador de Relaciones con la Comunidad.

En este acto también se realizó la segunda entrega de más de 100 certificados de materiales, inversión de 3.500 bolívares para realizar reparaciones menores de viviendas. Estos aportes fueron patrocinados por el Instituto Municipal de Vivienda y Hábitat.

“Algunos dirán que esto lo hacemos porque estamos en campaña, pero no, este es el sexto operativo”, expresó Ocariz ante la muchedumbre que le aplaudía y le daba las gracias.

“Fue súper rápido, en menos de dos meses obtuve mi certificado, sólo tuve que ir a la alcaldía donde muy amablemente me atendieron y orientaron para registrarme. Hoy recibo esta ayuda que tanto necesitaba”, contó una de las entrevistadas.

Foto:Carla De Castro / Noticias24

La Urbina: 8 calles reparadas

En este sector residencial del este capitalino se realizó la demarcación de línea contínua y discontínua, además de la colocación de reflectivos tipo “ojos de gato”. Este trabajo se realizó en 8 calles, incluyendo la principal de La Urbina, con un costo de 1.250.000 bolívares para cubrir los 985 metros de longitud rehabilitada.

“Tenemos una Urbina mejor”, fueron las palabras más destacadas de Ocariz pocos minutos antes de ser abordado por los vecinos. Algunos querían manifestarle su apoyo, mientras que otros cordialmente le expresaron algunas inquietudes como el vandalismo que azota al sector. “He tenido que reclamarle a los muchachos que se apoderan del parque infantil para ingerir sustancias psicotrópicas”, denunció uno de los lugareños, al agregar que “tenemos un serio problema de concientización”.

Rodeado como un líder que escucha a su comunidad, el burgomaestre se mostró accesible al prometerle soluciones y ofrecerles su número de teléfono personal para que lo contactaran.

Foto:Carla De Castro / Noticias24

El viaje

Cuando emprendimos el viaje hacia el punto donde se realizaría la siguiente actividad, el alcalde nos puntualizó los problemas más graves del municipio que administra. En primer lugar destacó “la anarquía” como una de las problemáticas más grandes de Venezuela, y es que, a su juicio, al ver una ausencia de poder público la población comete infracciones. Como evidencia oportuna, justo en ese momento nos pasó una familia entera de cuatro personas a bordo de una moto.

Posteriormente, no pudo dejar de mencionar el tema de la inseguridad ya que Sucre es uno de los municipios más peligrosos del país y alberga al barrio más grande de Latinoamérica: Petare.

En otras ocasiones Ocariz ha asegurado que el tema de la inseguridad se combate con la educación, ideología que comparte con su amigo y gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles. Sin embargo, en esta oportunidad se refirió al cuerpo policial. “Cuando asumí el cargo al frente de la Alcaldía descubrí que los policías eran los peores pagados, hoy es todo lo contrario, aunque aún falta más por hacer pero al menos cuentan con un mejor seguro. Ahora tenemos 400 funcionarios más, pero necesitamos contar con al menos 4.000 policías para combatir este flagelo”, aseveró.

Ante las críticas que ha recibido por el problema de la basura argumentó que “es un tema institucional”, pues acarrea a la cámara municipal, cuyos concejales -en su mayoría chavistas- “han impedido que la solución avance. Han habido mejoras, pero aún falta; es necesario que la recolección se divida en sectores para hacerlo más eficiente”.

“Es una falta de respeto” ante los sucrenses que impongan candidatos que ni siquiera lo conocen en el municipio”

En pasadas declaraciones a Noticias24, el líder municipal explicó que la basura es recogida por una empresa privada que fue escogida antes de que él asumiera el cargo, es decir, durante la gestión de José Vicente Rangel Ávalos. “Es una empresa que yo heredé y la concesión dura unos 10 años”.

También trajo a colación el tema de los buhoneros, el cual data de hace 57 años. “No hemos tenido apoyo del Gobierno Nacional; sin embargo estamos hallando soluciones en la medida que el presupuesto nos lo permita, por eso próximamente inauguraremos un mercado para estos comerciantes informales, que también agravan el tema de la basura al estar en las calles”.

Sobre la gestión del Gobierno Nacional en su municipio, criticó que éste haya hecho una inversión millonaria de 230.000 millones de dólares en el Cabletren de Petare, “cuando los habitantes de ese sector no tienen agua. Hay inversiones que deben hacerse que son mucho más necesarias, como esa (tuberías de agua) y de hecho, es hasta mucho más económica”. No obstante, Ocariz aplaudió todas las obras que sean en beneficio del pueblo, aunque sean para hacerle competencia a los gobernantes opositores.

Al preguntársele sobre su contrincante Antonio “El Potro” Álvarez, consideró que es “una falta de respeto” ante los sucrenses que “impongan candidatos que ni siquiera los conocen en el municipio, y que además no voten allí. Eso genera descontento”. Por ello, sin vacilar vaticinó una victoria contundente, “pero no me confío, yo sigo trabajando y ahora más que el compromiso es mayor”.

Foto:Carla De Castro / Noticias24

Petare, un extenso laberinto que revela otra cara de Caracas

Pasar de una zona residencial de clase media al imponente y exorbitante barrio de Petare significó un fuerte contraste que espabiló al más abstraído.

Esta enorme y superpoblada montaña que alberga actualmente a más de 600.000 habitantes, dista mucho del pequeño pueblito que nació en 1.621.

“Somos el único barrio que tiene el privilegio de tener cuatro obras cada año durante estos cuatro años de gestión”

Con recursos de la municipalidad -en manos de la oposición desde 2008, cuando se impuso al chavismo- los trabajos de restauración incluyen pintura nueva para las fachadas de las casas, asfaltado o limpieza de las calles, restauración de la iglesia principal, mejor iluminación y seguridad en los espacios públicos. Sin embargo, estos esfuerzos se quedan pequeños ante la extrema pobreza del lugar.

Pasadas las 2:00 de la tarde, el burgomaestre se bajó del vehículo y recorrió un sinfín de angostas escaleras para adentrarse en uno de los sectores más peligrosos de Caracas. Allí saludó a los vecinos curiosos que salieron a verlo pasar, mientras que los menos tímidos le entregaron cartas que reseñaban peticiones.

Luego de varios minutos subiendo y bajando escaleras llegamos al Barrio Juventud Bolivariana, donde unos obreros se encontraban asfaltando las empinadas calles, mientras que los vecinos que se encontraban en sus casas salieron a saludarlo y a darle las gracias porque poco a poco van cambiando los caminos de tierra por asfalto. En la calle Bolívar, Ocariz hizo entrega de un cheque para culminar la obra ya avanzada. De allí, pasamos a la calle aledaña llamada Francisco de Miranda que se encontraba también en proceso de asfaltado.

“Un bolívar manejado por la comunidad, es mejor invertido que por la alcaldía, gobernación o gobierno central”

Uno de los obreros expresó que la misma comunidad consiguió los materiales a pesar de los altos costos. “Somos el único barrio que tiene el privilegio de tener cuatro obras cada año, durante estos cuatro años de gestión”, aseguró acompañado de aplausos y de las palabras del alcalde, quien agregó que “los sueños se hacen realidad trabajando, y que la misma comunidad sea pro-activa”, dijo al entregar el segundo aporte de 108.000 bolívares para la culminación de más de 70 metros de asfaltado.

“Un bolívar manejado por la comunidad, es mejor invertido que por la alcaldía, gobernación o gobierno central”, manifestó como explicación de este modo de hacer gestión.

El también dirigente del partido Primero Justicia sostuvo que “más allá de las políticas partidistas están los problemas de la gente, y por eso les entregamos este presupuesto participativo logrando trasformar no sólo las fachadas sino también mentalidades, porque el ciudadano participa y ejecuta, no se sienta a esperar que el gobierno lo haga todo. Es una gestión popular, progresista, pero también de vanguardia para toda Venezuela y el resto de América Latina”.

Foto:Carla De Castro / Noticias24

Puente de San Blas, la conexión de 300 familias olvidadas

Al término de su conciso discurso inmediatamente marchamos al extremo de la montaña, donde se podía visualizar al pie de la misma un tractor que aplanaba la tierra formando un nexo con otro sector donde se asilaron unas 300 familias.

El Puente de la Juventud Bolivariana de San Blas representaba la dramática historia de cientos de personas que se encontraban incomunicadas desde el año 2006, cuando la única pasarela que los conectaba con el resto de la comunidad se desplomó.

Los que cuentan con buena condición física utilizaban una cuerda para poder llegar al otro extremo y así poder ir hasta la ciudad en busca de alimento. En el lugar, Ocariz supervisó los avances de la obra que lleva unos dos años en ejecución y que requirió hacer un túnel de concreto que pasa por debajo de la envaulada, para luego ser llenado con tierra y así conectar ambos sectores. “Todo hecho por la misma comunidad”.

Finalmente, nos adentramos nuevamente a la ciudadela para acompañar al político en la revisión de los callejones que fueron rehabilitados por la misma comunidad. Las casas del barrio 19 de abril están tan juntas y hay tantos pasadizos que hasta el más experto guía podría extraviarse en la exorbitante ciudad con techos de zinc, donde imperaba el buen ánimo a nuestro paso.

Durante la caminata, Ocariz mostró su lado extrovertido al entrar a los hogares para saludar a los vecinos. “Ayúdame para arreglar este piso”, pidió una señora que se dedicaba a fabricar bolsos de mano. “Toma esta carta que escribí para ti”, dijo otra joven que susurró: “Está demasiado bueno; no pensé que entraría a mi casa”.

Antes de marcharnos del extenso laberinto, no pudo dejar de detenerse en la capilla que ampara a una enorme imagen de la virgen. Allí, se ensimismó por unos segundos para orar y se persignó antes de partir, no sin antes ser despedido por los lugareños quienes serán los responsables de juzgar su gestión el próximo 8 de diciembre.


Escrito por Carla De Castro
Cámara: Alex Urbina
Edición: Erwins Blanco

Foto:Carla De Castro / Noticias24
Foto:Carla De Castro / Noticias24
Foto:Carla De Castro / Noticias24
Foto:Carla De Castro / Noticias24
Foto:Carla De Castro / Noticias24
Foto:Carla De Castro / Noticias24
Foto:Carla De Castro / Noticias24
Foto:Carla De Castro / Noticias24
Foto:Carla De Castro / Noticias24
Foto:Carla De Castro / Noticias24
Foto:Carla De Castro / Noticias24
Foto:Carla De Castro / Noticias24
Foto:Carla De Castro / Noticias24
Foto:Carla De Castro / Noticias24

Venezuela » en esta sección

buscador