Publicado el 24 de ago de 2013 11:27 am |

  comentarios

Video: Noticias24, 24 de agosto del 2013

(Caracas, 24 de agosto – Noticias24) – Este sábado las comisiones diplomáticas de Venezuela y Palestina se reunieron en la Casa Amarilla de Caracas para firmar acuerdos en materia energética. Para tales compromiso el canciller Elías Jaua recibió a su homólogo palestino Riad Al Malki y afirmó que son iniciativas que vienen a “garantizar el mundo pluripolar que planteó el comandante Chávez”.

El canciller venezolano explicó que con estos acuerdos están continuando con la política exterior hacia Palestina que inició el fallecido presidente Chávez y que ahora continúa el presidente Nicolás Maduro, quien “ha dado instrucciones de cumplir y profundizar al pie de la letra, las relaciones tanto en el ámbito energético como institucional”.

También informó que el mandatario nacional autorizó los recursos para el centro oftamológico en Palestina para garantizar la salud visual de ese pueblo. “Esto es una solidaridad a pueblos que luchan por la independencia, como nos lo enseñó el Libertador Simón Bolívar y nuestro comandante Chávez”.

Foto: Ma. Eugenia Piñatel / Noticias24

Asimismo, el Canciller le manifestó la solidaridad y “el apoyo incondicional de Venezuela en todos los escenarios internacionales. Porque no habrá uno escenario en que no reconozcamos a Palestina como un pueblo independiente, a que cese la agresión, a que se liberen a los prisiones palestinos en las cárceles de Israel”.

Además, Jaua ratificó que estos acuerdos no son más que “gestos de cooperación con los que contribuimos a la paz en Palestina y en todo el planeta”, la intención es que se cumplan los acuerdos que firmó el fallecido presidente Chávez con el jefe de Estado palestino, en cuanto al acuerdo detalló que “vamos a vender petróleo en condiciones justas y favorables”.

“Acabamos de firmar el Acuerdo Marco de Cooperación en Materia Energética” entre Venezuela y Palestina que “sufre desde hace décadas un bloqueo criminal, un asedio permanente, la imposibilidad de acceder libremente a las fuentes de energía”, manifestó Jaua.

Foto: Ma. Eugenia Piñatel / Noticias24

El acuerdo permitirá “la asesoría técnica, la formación de personal palestino en materia de manejo de combustible y, a pesar de las dificultades que esto supone”, también la venta venezolana “de fuloil y diesel para el pueblo palestino”, remarcó.

Esta venta de combustible “es en condiciones de precios justos y no al precio especulativo al que es sometida la autoridad palestina por la propia situación que tiene de bloqueo por parte del Estado de Israel (…), y en condiciones de pago seguramente favorables como lo hemos establecido con otras naciones especialmente aquí en el Caribe”, añadió.

Jaua también expresó a Malki el apoyo venezolano a la lucha de su pueblo por consolidarse como Estado.

No habrá escenario internacional donde nosotros no nombremos el derecho de Palestina a ser reconocido como Estado independiente (…), donde nosotros no aboguemos por los derechos humanos del pueblo palestino, a que cese la agresión, a que liberen a los centenares de prisioneros retenidos sin ningún tipo de juicio en las cárceles del estado de Israel”.

Foto: Ma. Eugenia Piñatel / Noticias24

Por su parte, Malki no dudó en agradecer la apertura económica de Venezuela hacia su país y añadió que el acuerdo que firmaron este sábado es muy importante “porque se trata del control de la influencia de países que querían desde hace mucho tiempo controlar naciones como Palestina, lo más importante de todo es que refleja que las relaciones son muy fuertes y que abren el camino para seguir trabajando para el beneficio de los dos pueblos”.

Sobre el centro oftamológico que anunció el Canciller, precisó que “es uno de los principales requerimientos de ese pueblo” por la situación de conflicto en que se encuentran.

“Para Israel la prioridad es la construcción de asentamientos y no el acuerdo de paz”

El canciller Malki abordó los avances del proceso de paz con Israel, sin embargo no fue muy optimista, pues luego de los últimos anuncios israelíes queda en evidencia que “para ellos la prioridad es la construcción de asentamientos y no las negociaciones con nosotros, mantener el estatus quo y no mantener un acuerdo de paz”.

Ratificó la disposición de su nación de “acabar con la ocupación, con el sufrimiento del pueblo palestino y al establecimiento del Estado palestino, es un proceso obligatorio para acabar con la ocupación”.

El diplomático recalcó que tienen buena fe en estas conversaciones, pero estimó que es muy pronto para dar conclusiones y ver si pueden tener un final distinto a las de los últimos 23 años.

Con información de EFE

Foto: Ma. Eugenia Piñatel / Noticias24
Foto: Ma. Eugenia Piñatel / Noticias24
Foto: Ma. Eugenia Piñatel / Noticias24
Foto: Ma. Eugenia Piñatel / Noticias24

Venezuela » en esta sección

buscador