Publicado el 24 de ago de 2013 2:48 pm |

  comentarios

Foto: Cortesía Canidra

(Caracas, 24 de agosto. Noticias24) – El vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (Canidra), José Cinnirella, ofreció detalles en Noticias24 Radio sobre la actualidad del sector automotor: “Estamos preocupados porque el control cambiario nos ha colocado trabas”, sostuvo.

Escuche la entrevista completa a continuación:

Indicó que esta realidad “empeoró” desde el año 2010: “Antes el sistema de permuta, los bonos soberanos de Pdvsa… No teníamos grandes problemas“.

Cinnirella relató que los importadores “necesitan acceder a las divisas para mantener unos niveles de importación regulares y cuando vaya el consumidor tenga los repuestos a tiempo”.

En este sentido, señaló que el Sicad “no es la solución porque ha sido excluyente: si participamos en una subasta no sabemos si vamos a estar en la siguiente; además no permite pagar deudas sino que es solo para adquirir mercancía y no sabemos cómo vamos a pagarle a los proveedores”.

En relación al tema de las deudas, aseguró que han ascendido porque las importaciones han disminuido. Sin embargo, dijo que actualmente está por los 80 millones de dólares, lo cual ha ocasionado que “los distribuidores quieran seguir despachando”.

El vicepresidente de Canidra dijo que tiene la responsabilidad de suministrar repuestos para aproximadamente 4 millones 600 mil vehículos: “Un 10 ó 15% de estos autos entra al servicio de mantenimiento cada mes y solo contamos con 30 ó 60 días de suministro de repuestos”.

Hizo énfasis en el transporte público, que también “se ha visto afectado por el sistema cambiario y la dificultad de adquirir repuestos. Una economía que traba el acceso a la divisa, no incentiva ni la producción ni las empresas para continuar trabajando”.

Por último, aseguró que “no fueron consultados” al momento de la elaboración de la Ley de Compra y Venta de Vehículos. Por lo tanto, recalcó su disposición para mantener las mesa de diálogo con el Ejecutivo con el fin de lograr soluciones a estos problemas: “Flexibilizar el control de cambio y generar un sistema de cambio rápido serían las alternativas para avanzar”.

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador