Publicado el 24 de ago de 2013 7:39 pm |

  comentarios

Foto:REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

(Caracas, 24 de agosto. Noticias24).- El presidente Nicolás Maduro denunció las “intenciones” del Gobierno de Barack Obama de armar una “gran guerra” en el mundo árabe y de la “arremetida” en contra de Siria.

Video: VTV,  24 de agosto de 2013

Acusó a EE UU de destruir a Irak y de matar a Sadam Hussein. “El pueblo de Irak está buscando su reunificación”.

El Jefe de Estado expresó su solidaridad con Siria, nación que ha recibido amenazas de guerra. “Desde hace tiempo Obama había dicho que si el Gobierno de Siria hacía un ataque con químicos, ‘se pasará la raya roja e intervendremos militarmente’ “, dijo al tiempo que aseveró que el gobierno estadounidense tiene una “doble moral, porque las armas químicas las fabrica Estados Unidos, y las lanza en sus distintas modalidades”.

A decir de Maduro, el régimen de Bashar Al Asad representa la “estabilidad” en el mundo árabe y es el que “resiste el avance y la expansión de los sionistas en la región”.

“Nosotros le damos nuestras condolencias y solidaridad al pueblo de Siria, que viene siendo objeto y víctimas de ataques terroristas de todo tipo”, subrayó.

“Llamamos al pueblo árabe a levantarse en su conciencia”

Maduro tildó de “equivocados” a quienes creen que una guerra especialmente en el mundo árabe “no va a afectar a América Latina”.

De igual modo, Maduro aseveró que su Gobierno no va a abandonar al pueblo sirio. “Yo hago un llamado al pueblo sirio que vive en Venezuela; al pueblo libanés que está siendo objeto de ataques terroristas; al pueblo árabe. Los Estados Unidos ha decidido llevar una guerra general contra el mundo árabe e islámico para controlarlo. Además, para salir de la crisis y producir armas”.

Insistió que EE UU está tratando de justificar una guerra en contra de Siria. “¡Queremos la paz!”, expresó.

En su discurso, pronunciado en el hogar de una familia venezolana en El Valle, el Presidente se refirió a las movilizaciones conocidas como la “primavera árabe” que condujeron a la caída de regímenes en Libia, Túnez y Egipto y que, consideró, también respondieron a intereses occidentales.

Maduro se refirió en particular al caso del libio Moamar Gadafi, al que describió como “un gran hermano”. Denunció que Libia “ha sido partida en cuatro” tras su caída y asesinato, y que ahora reina la inseguridad y el “terrorismo” en esa nación árabe del norte de África.

También denunció intentos por desestabilizar a Irán, otro país de Oriente Medio no árabe. “Tienen amenazado a Irán (…), si tocan a Irán se armaría la de San Quintín (un gran problema) en el mundo (…), pero no podrán tocarlo ni con el pétalo de una rosa, es un gran país”.

“Nosotros le damos nuestras condolencias y solidaridad al pueblo de Siria”

“Llamamos al pueblo árabe a levantarse en su conciencia y a evitar una guerra y un bombardeo y una intervención contra el pueblo sirio”, sumó.

Por otra parte, el gobernante venezolano reveló que recientemente le alertó de ello a su colega colombiano, Juan Manuel Santos, porque en uno y otro país, manifestó, “hay quienes sueñan con una guerra entre Colombia y Venezuela”.

“Desde el Pentágono lo han planificado hace años”, pero venezolanos y colombianos “no le vamos a dar el gusto”, porque entre ambos países fronterizos “lo que va a haber es paz, cooperación, hermandad, unión”, subrayó.

La postura de Venezuela se suma a naciones como Rusia, que denunció que las acusaciones contra el Gobierno sirio sobre el presunto uso de armas químicas cerca de Damasco forman parte de una operación planificada con antelación.

En declaraciones a la prensa, el vocero del Ministerio de Exteriores de Rusia, Alexánder Lukashévich, informó este viernes que los materiales fotográficos y fílmicos con los cuales se responsabiliza a la administración de Bashar Al Assad de un presunto ataque con armas químicas son una provocación para buscar una condena internacional a esta nación.

El presidente de EE UU, Barack Obama, recibió hoy un “menú de opciones militares” para una eventual acción de Estados Unidos en el conflicto de Siria donde, supuestamente, el régimen de Bachar al Asad ha empleado armas químicas.

Con información de AFP, EFE y AVN

Foto:REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

Venezuela » en esta sección

buscador