Publicado el 25 de ago de 2013 7:50 am |

  comentarios

Foto: Prensa Sundecop

(Caracas, 25 de agosto-Noticias24).- El presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, Freddy Ceballos, advirtió que en el área de los medicamentos el mercado de asignación de de divisas se encuentra “totalmente intermitente”, refiere el diario El Impulso en su edición de este sábado.

Ceballos explicó que la falta de divisas genera “serios problemas” entre los precios de los productos regulados y los no regulados.

Indicó que desde hace tres años no se revisan los precios de las medicinas, por lo que consideró que es tiempo de consensos, de establecer comunicación entre los diversos actores, entre el Gobierno y el empresariado privado.

“El gobierno está en la obligación de cumplir los compromisos adquiridos”, señaló, al tiempo que afirmó que el Ejecutivo no lo ha podido hacer con el sector de las medicinas.

A continuación el texto completo de la noticia, publicada por el diario El Impulso.

Con la asignación sistemática de divisas y la revisión periódica de los precios de los medicamentos, se garantizaría que los medicamentos lleguen al país, evitando el desabastecimiento, asegura el presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, Freddy Ceballos.

Advierte que en estos momentos estamos en presencia de un mercado totalmente intermitente, en el área de los medicamentos, existiendo serios problemas entre los precios de los productos regulados y los no regulados, precisando que han pasado alrededor de tres años, sin que se revisen los precios de las medicinas.

Estima que es el tiempo de consensos, de comunicación entre los diversos actores; sin embargo, señala que en todo caso el gobierno está en la obligación de cumplir los compromisos adquiridos, afirmando que el Ejecutivo no lo ha podido hacer con el sector de las medicinas.

Ratifica Ceballos que la cadena de comercialización es la que puede garantizar la calidad de los medicamentos, aclarando que en estos momentos se ha generado un problema con las fundaciones que van al mercado para hacer un intercambio de medicinas -Puede que tengan las mejores intenciones, pero eso puede generar un problema de salud público, porque no es fácil garantizar la calidad de esos medicamentos, aseguró.

En cuanto a la dotación de los certificados de No Producción Nacional, requisito indispensable para obtener las divisas, Ceballos denuncia que les quitan los certificados con el compromiso de aprobarles el 100% de las divisas, “pero al final del día sólo nos liquidan el 20% de lo solicitado.

Admite que aún cuando se otorgaron dólares en los meses de mayo y junio, no se mantiene la entrega de una manera sistemática, agregando que tampoco las empresas pueden ir a ofertar al Sicad, porque los medicamentos tienen precios controlados.

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador