Publicado el 25 de ago de 2013 9:17 am |

  comentarios

Video:Televen, 25 de agosto de 2013

(Caracas, 25 de agosto – Noticias24).- El viceministro de Política Interior y Seguridad Jurídica del ministerio de Interior, Justicia y Paz, José Vicente Rangel Ávalos, definió al plan Patria Segura como “eficiente, y eficaz”, mientras aseguró que los índices de inseguridad en el país han bajado en un 15%.

Durante una entrevista ofrecida en el programa `José Vicente Hoy´, transmitido por Televen, el viceministro señaló que este plan ha sido efectivo pues de nos ser así no fuera “tan atacado” por varios sectores en el país.

Rangel Ávalos fustigó el tratamiento del tema por parte de los medios de comunicación. “Estamos consciente que la percepción de inseguridad en la población es más alta que la propia inseguridad que tenemos, pero eso se atribuye a los titulares de las noticias“, al tiempo que agregó que “hay un interés a que este plan falle, que el Presidente Maduro fracase frente a la inseguridad”.

“Hay interés de meter todo el que fallece en un mismo saco, delincuentes, víctimas por casos pasionales y por cualquier otra causa. No se puede leer solo las letras grandes, hay que leer las letras pequeñas de la prensa. Un 73% de estas muertes que allí se reflejan son por enfrentamientos, eso igual nos duele, porque son jóvenes se están matando, pero es la realidad de la cifra, Quieren hacer ver que todo el que muere es inocente, manipulan las cifras de algo que no es cierto”, agregó el Viceministro.

Destacó además que el Plan Patria Segura, unifica los cuerpos de seguridad tanto regionales, como municipales, incluyendo a la Guardia Nacional (GN), sumando unos 40 mil funcionarios que patrullan diariamente las calles.

En este sentido, se refirió a los casos delictivos donde han estado vinculado algunos miembros de la GN, y recalcó que aunque “han sido solo tres casos, por los cuales ya ellos (guardias) están siendo sancionados, no se puede juzgar al resto de los funcionarios”.

Los responsables de la inseguridad

Rangel Ávalos resaltó que la responsabilidad de la inseguridad en el país recae en todos, pues afirma que tanto medios de comunicación como la sociedad en general han contribuido en ello. “Los medios de comunicación tiene el poder de manipular lo que pasa en el país, eso es una realidad, así como también el ejemplo que una familia le da a sus hijos es importante, los valores, hay niños que se refugian en las calles porque son víctimas de maltrato, viene de una familia que se droga que bebe. También existe una sociedad de consumo con falsos valores que inculcan, que venden. Hay que recatar los valores fundamentales, eso es importante”.

Plan desarme de la mano con el Plan Patria Segura

El desarme de las bandas forma parte de otro plan contra la inseguridad, que lleva a cabo el Ministerio de Relaciones Interiores Juticia y Paz, en este senrtido Rangel Ávalos aseveró que el trabajo que se viene realizando desde el ente al cual pertenece, ha sido de mucha dificultad pero de gran avance. “Son reuniones difíciles, largas y duras, hay desconfianza hacia uno a debatir pero son muy interesantes. Nos hemos reunido con aproximadamente 280 bandas que representan unas 10 mil miembros. No digo que el 100% va a cambiar, pero hasta ahora ninguna nos ha dicho no”, afirmó.

Finalmente subrayó que su posición frente a la delincuencia ha cambiado, luego de trabajar con ellos en este plan. “Yo he visto el rostro humano de ellos, lo he visto llorar, son jóvenes que piden otra oportunidad, quieren cambiar su estatus por la libertad, muchos han estado presos y escondido como ratas como ellos dicen”.